sábado, 21 de julio de 2012

Líderes sindicales convocan nuevas protestas durante el verano.



 Líderes sindicales convocan nuevas protestas durante el verano. El secretario Confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado a DW que la receta de ahorro de Rajoy está llevando a España al "desastre".
La indignación recorrió este jueves (19.07) las principales ciudades españolas en un acto de rechazo contras las políticas de ahorro de Rajoy. Bajo los lemas de "quieren acabar con todo" o "Somos más" más de 100.000 asistentes se concentraron en la capital, de forma pacífica, horas después de que el Gobierno aprobara en el Congreso el ajuste de 65.000 millones de euros a base de recortes al gasto público. La subida del IVA general del 18 al 21%, el aumento de las retenciones de IRPF a los autónomos y, especialmente, la supresión de la paga extra de Navidad a los funcionarios junto con los despidos masivos de interinos de la administración pública constituyeron la gota que colmó el vaso.
Tras las protestas del jueves, que se saldaron con 26 heridos y 15 detenidos, las principales centrales sindicales- Unión General de los trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CC.OO) han anunciado la convocatoria de más movilizaciones durante todo el verano.
El secretario Confederal de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha expresado en declaraciones a Deutsche Welle que, aunque no descartan convocar una huelga general, el objetivo fundamental de las protestas es "integrar al conjunto de la ciudadanía ya que las medidas emprendidas por el Gobierno afectan a todos los ciudadanos y no sólo a los asalariados". En este sentido, el dirigente de UGT ha subrayado que "se requiere del compromiso y la participación de todos los españoles para salir de la crisis".
Ferrer, además, ha aseverado que a finales de julio las organizaciones sindicales promoverán una "cumbre social", a la que se unirán, durante el mes de agosto, concentraciones "todos los viernes en los que se reúna el Consejo de Ministros". El dirigente de UGT ha anunciado también una movilización en septiembre para exigirle al Gobierno de Mariano Rajoy que valide sus políticas en un referéndum. "Si no lo hace, los sindicatos y el conjunto de organizaciones sociales de este país convocaremos una consulta sobre sus políticas de una manera plural y democrática", afirma.

Toni Ferrer afirma que el objetivo de las protestas es "integrar al conjunto de la ciudadanía".
Recetas que llevan "al desastre"
Funcionarios de Justicia se unieron también a la marcha en lo que consideraron un "atentado al Estado de Bienestar", según confirmó el portavoz del Sindicato de Secretarios Judiciales, Rafael Lafuente a DW. "La ciudadanía ha expresado claramente su rechazo frontal a las políticas que el Gobierno viene desarrollando y que nos están llevando a una situación prácticamente de desastre", afirma Ferrer.
Así, no sólo los empleados públicos se han visto afectados por los recortes impulsados por el Gobierno de Rajoy. Las políticas de austeridad del Ejecutivo repercutirán en las economías del conjunto de los ciudadanos. La subida del IVA, por ejemplo, reducirá considerablemente la renta disponible de los españoles. Ir al supermercado, asistir a un concierto, poner una lavadora o salir a cenar resultará bastante más caro a partir de septiembre, cuando la medida entre en vigor.

Ferrer sostiene que las políticas de austeridad de Rajoy no están funcionando.
El diario económico Cinco Días sostiene que esta medida supondrá un coste adicional de más de 500 euros al año para las familias. Incluso la vuelta al "cole" constituirá un mayor esfuerzo para los bolsillos de los españoles, pues el IVA de materiales escolares como cuadernos, plastilina o forros de libros pasará de un 4 a un 21%. "En España, donde hay una caída del consumo y una contracción de la demanda, desarrollar este tipo de políticas es aplicar una receta que puede llevarnos al fracaso", dice el dirigente de UGT.
En este contexto, con una tasa de paro del 24% y un recorte de la prestación al desempleo a partir del sexto mes de desocupación, la cuesta de septiembre será más empinada que nunca para el español común.
Ferrer ha asegurado que estas políticas de austeridad "han fracasado en todos los países europeos" en los que se han aplicado. "Hay que buscar alternativas y éstas no pasan por profundizar en el error y en el fracaso que en España nos está llevando a la ruina y en Europa está poniendo en peligro la supervivencia de la moneda única, el euro", asegura.
"El Gobierno no sabe interpretar la realidad"
La Cámara Baja aprobó, de cara a las protestas, el mayor ajuste de toda la democracia con 180 votos a favor del PP, 131 en contra y una abstención. Las medidas se debatieron en tiempo récord, mientras el ministro de Hacienda y el líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, discutían acaloradamente acerca la subida de los impuestos. Sin embargo, el gran protagonista de la jornada no fueron ni los recortes a las prestaciones de desempleo, ni la subida del IVA. La verdadera polémica la suscitó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con su ausencia. Tan sólo acudió a votar, ya que se encontraba reunido en su despacho con el presidente mundial de Siemens, el alemán Peter Löscher.
A este respecto, el secretario confederal de Acción Sindical de UGT ha lamentado que, frente a la capacidad que tiene la sociedad de responder y de buscar alternativas, "el Gobierno no sepa interpretar la realidad y se instale en un estado de autismo y autojustificación en base a su mayoría".
Autor: Nuria García Reche
Editor: Emilia Rojas Sasse

No hay comentarios: