lunes, 16 de julio de 2012

Secretario del Tesoro de EE.UU. encubrió fraude de los bancos de las tasas globales

                                                                                             16 de julio 2012
 Los documentos divulgados el viernes por el Banco de Reserva Federal de Nueva York implicado el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, en un encubrimiento de los aparejos de la tasa de interés de referencia global, la tasa de oferta interbancaria de Londres, o Libor, en los EE.UU. y los principales bancos internacionales.
Aproximadamente $ 800 billones de dólares en productos financieros están vinculadas a la tasa Libor. Esto incluye $ 10 billones en hipotecas, préstamos estudiantiles y tarjetas de crédito. El 90 por ciento de la comercial de EE.UU. y los préstamos hipotecarios están ligados al índice.
Mediante la manipulación de la tasa al alza, los bancos roban millones y millones de personas de miles de millones de dólares en costos de préstamos inflados. Mediante la manipulación de la tasa a la baja, privaron a los estados, ciudades, fondos de pensiones y los jubilados con las inversiones fijas de incontables miles de millones en ingresos provenientes de las tenencias de bonos.
Los documentos, solicitados por un subcomité de la Cámara de Representantes que está investigando el escándalo Libor, muestran que ya en 2007 era consciente de que Geithner británica Barclays y otros bancos fueron la presentación de estimaciones falsas de sus costos de préstamo a la Junta de Libor en el fin de aumentar sus beneficios y ocultar los problemas financieros. Geithner era el presidente de la Fed de Nueva York desde 2003 hasta 2008, cuando se unió a la administración de Obama.
Los documentos de la Fed, así como los documentos difundidos el viernes por el Banco de Inglaterra, también implicado el Banco de Inglaterra, Mervyn King, y su adjunto, Paul Tucker.
Ellos demuestran que los reguladores bancarios y sus respectivos gobiernos no informar al público sobre la tasa de fraude-y no hizo nada para detenerlo.Hay buenas razones para creer, por el contrario, que se aprobó en la manipulación durante el apogeo de la crisis financiera de 2007-2009.Deflactando la tasa Libor ayudó a ocultar la profundidad y la magnitud de la crisis bancaria y facilitar el rescate de la élite financiera mundial.
El mes pasado, Barclays acordó pagar un total de $ 450 millones en multas y admitir irregularidades para resolver las sondas por el Departamento de Justicia de EE.UU., los futuros de Estados Unidos de los productos básicos y la Comisión de Bolsa y la Autoridad británica de Servicios Financieros. El banco, el cuarto más grande por activos en el mundo, reconoció que entre 2005 y 2007 los operadores de derivados trabajado con los empleados que presenten las estimaciones de los préstamos a tasa Libor para inflar los costos prestatarios del Banco a fin de ayudar a elevar la tasa Libor y así aumentar las ganancias en oficios vinculados a la tasa Libor.
De 2007 a 2009, los altos ejecutivos de Barclays presionó a los empleados a subestimar los costos del banco de préstamo en las presentaciones a la tasa Libor a fin de enmascarar la debilidad financiera del banco, como la crisis en los mercados financieros mundiales se profundizó.
A pesar de la admisión de Barclays de la violación de la ley, el Departamento de Justicia concedió la inmunidad del banco de la persecución criminal, y no ejecutivos o comerciantes fueron nombrados en los acuerdos con los EE.UU. y las agencias británicas. No había ni siquiera el requisito de que Barclays consejero delegado, Robert Diamond, se vio obligado a dimitir. Después de oponerse inicialmente, lo hizo renunciar la semana pasada bajo la presión del Banco de Inglaterra y el gobierno británico.
La multa $ 450 millones es poco más que una muñeca una bofetada para el gigante de la banca, que ascienden a alrededor de 1 por ciento de sus ingresos de 2011 de $ 50 mil millones.
Barclays es sólo uno de los más de 20 bancos que están bajo investigación por manipulación de la tasa Libor, así como sus homólogos en Bruselas (Euribor) y Tokio (Tibor). Otros atrapados en el escándalo son HSBC, el Royal Bank of Scotland, Deutsche Bank, Credit Suisse, UBS, JP Morgan Chase, Citigroup, Bank of America, Bank of Tokyo-Mitsubishi y Sumitomo Mitsui. Más asentamientos a lo largo de las líneas de la oferta de Barclays se espera que en las próximas semanas.
La tasa Libor, que se encuentra al día en Londres, se supone que debe reflejar el tipo de interés medio de los préstamos entre los bancos más importantes. Es supervisado por la Asociación de Banqueros Británicos, un grupo bancario del comercio privado. El grupo está dominado por los bancos británicos que, como parte de un grupo de 18 bancos internacionales, presentar una estimación de los costos de los préstamos interbancarios por la mañana a la junta Libor. Los bancos que presentan estos datos a la "autorregulación" tablero de Libor pueden ganar o perder muchos millones de personas en un día determinado en función de la tasa Libor de ese día.
Este proceso, muy sujeta a la manipulación y plagado de conflictos de interés, es un excelente ejemplo de la forma en que, aún más omnipresente en la era de la desregulación, la plataforma de los grandes bancos del llamado "libre mercado" para saquear la población mundial y aumentar sus beneficios y las fortunas de sus ejecutivos y grandes inversionistas.
Los informes publicados el mes pasado en Barclays por los EE.UU. y los reguladores británicos y el Departamento de Justicia de EE.UU. ya se ha indicado que las operaciones criminales del banco fueron ayudados e instigados por la Fed, el Banco de Inglaterra, la Financial Services Authority y otros reguladores. Esos informes citados correos electrónicos y otras comunicaciones en las que los empleados de Barclays dijeron que la Fed y el Banco de Inglaterra que las comunicaciones del banco Libor eran deshonestos, y que Barclays estaba simplemente siguiendo la práctica de sus principales competidores.
Los documentos difundidos el viernes aportar otras pruebas de la complicidad de los reguladores. Los documentos de la Fed de Nueva York muestran que aprendieron acerca de las preocupaciones sobre Libor en el verano de 2007, cuando un empleado de Barclays por correo electrónico un funcionario de la Fed de Nueva York, diciendo: "Saquen sus propias conclusiones acerca de por qué la gente va a las tasas demasiado bajas".
Barclays se envió un informe a la Fed de Nueva York, septiembre de ese año en el que escribió: ". Nuestro sentimiento es que Libors están volviendo a ser poco realista y no reflejan el verdadero costo de los préstamos"
En abril de 2008, un empleado de Barclays, dijo un funcionario de la Fed de Nueva York, "Sabemos que no vamos a publicar ... una persona honesta" tasa. El mismo empleado dijo, "donde yo sería capaz de pedir prestado" en el mercado Libor ", sin lugar a dudas, sería superior a la tasa que estoy realmente poner pulg"
El mismo día, funcionarios de la Fed de Nueva York, escribió en un memorándum interno que los bancos parecen estar subestimando las tasas de interés que se pagan. "Nuestros contactos en los bancos Libor contribuyentes han manifestado una tendencia a subestimar los costos reales de endeudamiento", escribieron los funcionarios ", para limitar la posibilidad de que la especulación sobre los problemas de liquidez de las instituciones."
El 1 de junio de 2008, Geithner envió una carta a las autoridades británicas, incluidas las del Banco de Inglaterra el rey y su adjunto, Paul Tucker, lo que sugiere que debe "eliminar los incentivos a declarar erróneamente" a la junta Libor. El rey sólo pasa en las recomendaciones de Geithner a la Asociación de Banqueros Británicos, de acuerdo con documentos dados a conocer por el Banco de Inglaterra el viernes.
En octubre de 2008, un empleado de Barclays en Nueva York, dijo el analista de la Fed de que la tasa de interés Libor era "basura".
Los documentos publicados por la Reserva Federal y el Banco de Inglaterra indican que el Banco de Inglaterra, el vicegobernador Tucker fue disimulo cuando le dijo a un comité parlamentario el 9 de julio que hasta las últimas semanas, "no nos dimos cuenta de las denuncias de falta de honradez" en el establecimiento del LIBOR.
En un comentario del sábado en el New York Times , James B. Stewart expuesto algunas de las violaciónes específicas de la ley cometidas por los banqueros y encubierto por las autoridades estadounidenses y de la administración Obama. Él escribió: "Violaciónes de la Ley de Bolsa de Comercio, que prohíbe la manipulación y el fraude en el comercio de productos básicos, así como la Ley de Valores, que prohíbe el fraude en la compra y venta de valores, pueden ser delitos, como fraude postal y telegráfico , productos de fraude y conspiración. Por otra parte, los acuerdos por parte de los comerciantes de Barclays con otras personas implicadas en el proceso de Libor son, en su cara, las conspiraciones "para restringir el comercio", que la Ley Sherman dice que son "ilegales", y quienes se dedican a tales conspiraciones "se considerará culpable de un delito grave ".
El domingo, los tiempos , citando a fuentes del gobierno que hablaron bajo condición de anonimato, informó que los EE.UU. Departamento de Justicia de la construcción de las causas penales contra varios bancos y sus empleados, incluidos los comerciantes de Barclays. Sin embargo, el diario indicó que las sondas reportados criminales tienen la intención de "sacudir el mundo de la banca y dar un nuevo impulso para las instituciones financieras para resolver" a lo largo de las líneas de la oferta de Barclays. Hasta la fecha, no un solo ejecutivo superior de un importante banco de Wall Street ha sido sometido a proceso penal en relación con las prácticas que condujeron a la crisis de 2008, incluyendo la comercialización fraudulenta de tóxicos préstamos sub-prime, o los crímenes posteriores, como un fraude masivo en la exclusión de los propietarios de viviendas.
Por Barry Grey 


No hay comentarios: