lunes, 23 de julio de 2012

ARGENTINA: Investigación sobre Yacimientos Minerales


 Un interesante estudio sobre la aplicación de los minerales arcillosos en la exploración de yacimientos de cobre diseminados, fue publicado por científicos argentinos en Economic Geology, la revista científica sobre yacimientos minerales más prestigiosa del mundo.
Las arcillas pueden emplearse en la exploración de yacimientos de cobre diseminados. Los pórfidos de cobre, como por ejemplo Bajo de La Alumbrera en nuestro país, constituyen la fuente de abastecimiento de cobre más importante del mundo y por este motivo han recibido más atención y estudio que cualquier otra clase de yacimiento mineral.
Los minerales arcillosos son abundantes en los halos de alteración de los pórfidos de cobre, pero la cartografía convencional y la petrografía, durante su exploración, no tienen en cuenta estos minerales de grano fino y por lo tanto se pierde información valiosa que puede ser útil para encontrar nuevos yacimientos de cobre.
Las doctoras Marta Franchini, investigadora del CONICET especialista en metalogénesis y Agnes Impiccini, investigadora de la Universidad Nacional del Comahue (UNComa), especialista en minerales arcillosos, se propusieron estudiar en detalle la fracción arcilla en el yacimiento Campana Mahuida, un ejemplo de pórfido de Cu localizado en nuestro país, para entender mejor la alteración constituida por los minerales de grano fino y evaluar su posible uso como herramienta para la exploración de pórfidos de Cu.
La investigación realizada sobre la mineralogía, la composición química, la distribución y la abundancia de los minerales arcillosos en el pórfido de Cu Campana Mahuida, permitió identificar zonas de arcillas en el yacimiento que pueden correlacionarse con la distribución de la alteración y de la mineralización de cobre.
"Los resultados contribuyen a mejorar el modelo general del sistema hidrotermal de los pórfidos de Cu, y brindan una muy buena herramienta para la exploración minera en regiones poco conocidas, dado que las variaciones en la distribución y en la mineralogía de las arcillas permiten predecir la presencia de zonas de alteración-mineralización en profundidad, aún en áreas donde las rocas superficiales presentan una fuerte lixiviación debido a la alteración meteórica" explica la doctora Marta Franchini.
El análisis de las muestras del yacimiento Campana Mahuida se realizó en laboratorios nacionales y extranjeros, empleando microscopio petrográfico, difractómetros de rayos X, microscopios electrónicos y microsonda de electrones. "Sin embargo, cuando los minerales arcillosos se presentan en cantidades mayores de 5 % del volumen total de la muestra, se pueden identificar en el campo con el espectro infrarrojo de onda corta (SWIR- Short Wave Infrared Spectroscopio)", explica Franchini.
Este instrumento permite cartografiar directamente en el campo la mineralogía de las arcillas o identificarlas durante la descripción de las muestras de testigos al perforar un prospecto y puede proveer información sobre sus abundancias relativas, además de determinar variaciones en las composiciones químicas de algunos minerales arcillosos.
En este estudio participaron también especialistas extranjeros (el doctor Larry Meinert de la Universidad de North Hampton y Georg Grathoff de la Universidad de Portland, en Estados Unidos de Norteamérica) y el doctor Isidoro Schalamuk, investigador superior del Conicet, profesor de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y especialista en metalogénesis.
La investigación, que demandó más de 6 años de trabajo, ha sido recientemente publicada en Economic Geology (vol. 102, p. 27-25, 2007), la revista científica sobre yacimientos minerales más prestigiosa del mundo y constituye un ejemplo de los excelentes resultados que se obtienen a través de la labor interdisciplinaria de los científicos de nuestro país.

Por: areaminera.com



  

Yacimientos Minerales en Argentina

El avance exponencial de la minería no es un dato aislado de las estadísticas, tampoco es un dato menor para las pobladoras receptoras de un proyecto, menos aun una industria cuyos intereses van en desmedro de la naturaleza y la humanidad. Aun cuando la minería parece tener que dar explicaciones todo el tiempo sobre su razón de ser, responde con hechos, proyectos, mayor generación de empleo y crecimiento.
Veamos: se explotan nueve yacimientos en Argentina, están en proceso de construcción cinco yacimientos, y se exploran otros 140. Una de los principales escollos que tiene la minería en la actualidad es la opinión publica (quizás sea mas preciso calificarla de “opinión publicada”), sin embargo en este tipo de percepciones hay una ignorancia importante sobre los procesos que la minería utiliza hoy día. En este sentido, cabe decir que en la actualidad es una explotación altamente tecnificada, maquinarias con los últimos avances en tecnología, que tiene muy en cuenta el terreno a explotar.
Dada su riqueza natural y su alto potencial, Argentina es el país mas preciado de la industria minera mundial. Las compañías más importantes de Estados Unidos, Canadá, Gran Bretaña, Australia, Suiza, Sudáfrica y Japón ponen sus ojos en nuestro país impulsando diversos proyectos que atraviesan toda la extensión, desde Jujuy hasta Santa Cruz.

Oro es todo lo que brilla
La riqueza bajo tierra de nuestro país ha dado sobrada muestras de lo que puede dar. Ejemplo de ello es lo que ocurre con la compañía Minera Alumbrera, cuya explotación se sitúa en Andalgalá (Catamarca). Esta empresa exporta por año 23 mil toneladas de concentrados de oro, y este es uno de los momentos ideales ya que el precio internacional del oro se halla en la cotización más alta de los últimos 28 años, unos 900 dólares la onza.
A continuación daremos un paneo general por los proyectos mineros mas significativos según su ubicación geográfica.



En la Región de Cuyo:
La mina Veladero es quizás sea una de las mas importantes del país. Fue durante el mes de octubre de 2005 cuando la empresa canadiense Barrick Gold comenzó la extracción de oro y plata. Se estima que su vida útil es de 17 años y en las proyecciones se prevé que extraerá trece millones de onzas de oro.
Otro proyecto importante es Pascua Lama, dado que es el primer proyecto binacional entre Chile y Argentina. Este yacimiento esta a cargo de la canadiense Barrick Gold y extraerá oro y plata. Se avizora que a mediados de 2009 exportará oro y plata de suelo sanjuanino. Su vida útil es de 23 años.
El yacimiento que lleva por nombre Pachón fue descubierto en 1960, no obstante nunca había pasado la etapa de exploración. La empresa propietaria es la suiza Xstrata, que según sus directivos cuando la mina inicie su producción puede constituirse como el principal proveedor de cobre del país al tiempo que su producción representaría el 3% de la producción mundial. Ubicada en Calingasta, a tan sólo 3 kilómetros de la frontera con Chile, esta mina comenzará este año su construcción, y según prevén para el año 2010 iniciará su producción ostentando una vida útil de 20 años. Por ultimo cabe señalar que Pachón es un yacimiento de cobre y molibdeno, aunque también tiene oro y plata.
Famatina es un proyecto de la canadiense Barrick Gold, en el que la idea es explotar una mina de oro y plata en el cerro Famatina (La Rioja).

En la Región Patagónica:
Aquí tendrá lugar Navidad, uno de los emprendimientos de plata y plomo más grandes del mundo, ubicado en Gastre (Chubut), un pueblo de 600 habitantes. Su sugestivo nombre se debe a que los primeros resultados de laboratorio estuvieron un 25 de diciembre. De acuerdo a rumores y estudios, en este lugar existen minerales por 3500 millones de dólares, y por esta potencialidad se disputaron la plaza dos empresas canadienses: IMA Explorations y Aquiline Resources. Finalmente, los tribunales canadienses, que otorgaron la explotación a Aquiline.
El Desquite es un proyecto de oro y plata a cielo abierto ubicado a sólo diez kilómetros del centro urbano de Esquel. El proyecto pertenece a la empresa Meridian Gold (Estados Unidos) que mas allá de algunos inconvenientes permanece en cartera.
El proyecto Calcatreu de la compañía canadiense Aquiline se halla desde hace cuatro años trabajando para la puesta en marcha de una mina de oro y plata en Ingeniero Jacobacci (Río Negro); las últimas informaciones brindadas por la empresa señalan que transitan una etapa de “exploración avanzada”.
El yacimiento de oro y plata Cerro Vanguardia es quizá la mas importante mina de metales preciosos a nivel producción de Argentina. La empresa propietaria es Anglo Gold Ashanti -un consorcio británico y sudafricano-, y también tienen participación la provincia de Santa Cruz y el Grupo Pérez Companc. Once años atrás esta mina empezó su construcción, y la extracción se dio al año siguiente. Se estima que su vida útil se extenderá hasta 2027. A nivel geográfico se sitúa en el corazón del desierto patagónico, la localidad mas cercana esta a 150 kilómetros, Puerto San Julián.

En la Región Norte:
En Andalgalá (Catamarca), Minera Alumbrera es, desde hace doce años, la vedette de la minería metalífera a gran escala. Tanto es así que se halla entre los diez más grandes emprendimientos de cobre del mundo y entre los 15 de oro: realiza exportaciones por 190 mil toneladas anuales de concentrados de cobre y por 23 mil toneladas de oro. A nivel propietario está gerenciada por un consorcio de empresas: la suiza Xstrata y las canadienses Goldcorp y Northern Orion. De acuerdo a lo comunicado por la compañía la vida útil del yacimiento llegará al 2016.
La canadiense Yamana Gold tiene un mega proyecto en puerta: Agua Rica. Este yacimiento que tiene como objetivo de extraer oro, plata cobre y molibdeno, es casi tres veces más grande que Alumbrera, y está situado a 17 kilómetros del centro de Andalgalá. Asimismo, se prevé que su tiempo de duración serán 30 años. Según se marca en el cronograma la construcción se iniciará en el segundo semestre de este año, mientras que la producción tendrá que esperar al 2011.
El Salar del Hombre Muerto, ubicado en Antofagasta de la Sierra (Catamarca), es uno de los yacimientos más grandes de litio, metal muy de moda ya que es indispensable para las baterías de celular. Es proyecto esta a cargo de la empresa norteamericana FMC Lithium Corp. y a causa del Tratado de Integración Minero Argentino-Chileno cuenta con una salida directa al Pacífico. Su potencialidad reside en que tiene capacidad para producir 25 millones de libras de carbonato de litio y 12 millones de cloruro de litio. Su vida útil se estima en los 70 años.
Pirquitas es un proyecto ubicado en el departamento jujeño de Rinconada, a unos 346 kilómetros al noroeste de San Salvador de Jujuy y a 4200 metros de altura. Silver Estándar -de capitales canadienses- es la empresa propietaria del proyecto. Durante el lapso de tiempo que va desde 1936 hasta 1989 fue una explotación subterránea de la que se extrajeron 20.000 toneladas de estaño y 25 millones de onzas de plata. A partir de 1995 diferentes empresas evalúan la posibilidad de explotar el yacimiento en busca de estaño, plata y zinc.
Minera Aguilar, a cargo de la empresa suiza Glencore, es un yacimiento de plomo, plata y zinc que aun se halla en etapa de exploración, y esta ubicada en el departamento de Humahuaca.
Por: Fundamin

No hay comentarios: