miércoles, 11 de julio de 2012

GOLPE SUAVE


El periodista francés Thierry Meyssan desarrolló la teoría a partir de su análisis de los últimos golpes de estado producidos
 en el mundo Basados en el manejo de las emociones de la población, los grupos de poder buscan lograr legitimidad.
De acuerdo a su teoría una parte del proceso se realiza a través de acciones no violentas y por otro lado acciones clandestinas muy clásicas El trabajo sucio va a ser hecho por gente de muy buena fé pero que no se da cuenta que son manipulados y utilizados contra su propio intereses La punta de lanza de estos golpes suele ser la juventud y algún grupo determinado, por ej trabajadores de un gremio con capacidad de movilizar gente q son capaces de acciones violentas en la calle.
Esto es enmascarado durante el mayor tiempo posible y luego se hace un trabajo de corrupción para manipular algunos dirigentes Políticos
Primero se dirige a gente de buena fe, los hacen salir a la calle, se los direcciona contra el gobierno, para crear una situación de bloqueo Luego cuando crece la rabia popular, debe darse la impresión de que el gobierno ya no representa el interés nacional
El gobierno pierde legitimidad y esta la adquiere la sociedad civil. La gente que establece estos mecanismos son especialistas en  manipulación de las masas, desde el punto de vista emocional Empieza con un pequeño grupo, pero se extiende muy rápido en toda la nación. Cuando el proceso haya terminado, de repente la gente abrirá los ojos y dirá ¿qué hicimos?
En Ucrania, la gente había participado en la Revolución Naranja, habían derrumbado al gobierno: los primeros que lamentan haber  hecho eso La emoción vence a la razón, sobrepasa la razón y uno no ve lo que está sucediendo, es un efecto de masa lo que se produce. Meyssan, recomienda producir una ilusión para detener este tipo de golpes. Como el mismo aconsejó a los libaneses durante la Rebelión de los Cedros Hay que tomar el tiempo de examinar como se organiza la ilusión, como se le hace creer a la gente que sus mejores amigos son sus enemigos. Cuando uno entiende como se hace, uno lo puede desbaratar, puede desbaratar la ilusión.
Aunque las circunstancias varían entre las distintas regiones y momentos, estas serían las etapas de un Golpe Suave

1ra etapa: Ablandamiento (empleando la guerra de IV generación)
Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento.
Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, manipulación del dólar, paro patronal y otros. Denuncias de corrupción, promoción de intrigas sectarias y fractura de la unidad.

2da etapa: Deslegitimación
Impulso de campañas publicitarias en defensa de la libertad de prensa, derechos humanos y libertades públicas
Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único. También de fascismo, liso y llano Fractura ético-política
Cabalgamiento de los conflictos y fomento de la movilización de calle
Elaboración de una plataforma de lucha que globalicen las demandas políticas y sociales.
Generalización de todo tipo de protestas, exponenciando fallas y errores gubernamentales

4ta etapa: Combinación de diversas formas de lucha
Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria.
Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas para justificar medidas represivas y crear un clima de Ingobernabilidad. Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad.
Las fuerzas policiales Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones, pronunciamiento militares/policiales,
se obliga la renuncia del presidente. En caso de fracaso, se mantiene la presión de calle y se migra hacia la resistencia armada.
Preparación del terreno para una intervención militar del Imperio o el desarrollo de una guerra civil prolongada.
Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico. Por eso la Jefa fue muy clara en la Cumbre Mercosur
Fin de la teoría del Golpe Suave, hay que entender que se adapta según las circunstancias, país, región, cultura, momento. Se entiende no?
Recopilación twits de @Genoma40 

No hay comentarios: