lunes, 28 de noviembre de 2011

“Cadenas culturales a la soberanía nacional”; Fundación de 28 de Noviembre


En el acto de San Pedro por la soberanía nacional, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dio una clave precisa: dijo que el mejor homenaje que podríamos hacer a aquellos hombres y mujeres, soldados y pueblo unidos contra los intereses foráneos, debiera ser “despojar nuestras cabezas de las cadenas culturales” que nos obligan a ver la realidad a través de cristales que no son los nuestros.

Cadenas culturales son las que se oponen al firme desarrollo de un colectivo nacional y popular.

A un “nosotros” abierto a la comprensión humanista y solidaria de un tiempo complejo, atravesado por conflictos de intereses poderosos que indican peligro y grandes obstáculos, pero que hoy nos abre nuevos caminos para conquistar los objetivos postergados por más de cincuenta años.

La memoria de un hecho histórico liminar “premeditadamente escondido” por la historiografía `ista`, se levanta en el monumento descubierto en la plaza de 28 de Noviembre.

La historia nunca se repite, pero es posible encontrar un hilo conductor entre los acontecimientos del pasado y ciertas circunstancias del presente.

Sobre todo cuando el común denominador son los intereses de los sectores concentrados de la política local y provincial que pugnan por imponer sus designios a las grandes mayorías populares

El recuerdo de los verdaderos fundadores y a la fecha real de fundación, como los festejos (único creo) del aniversario canalizados por un grupo de vecinos (Comisión del Clodomiro Muñoz) y la Agrupación Gaucha El Relincho con una escasa participación de las autoridades del Municipio. Sumado a la carenciada docencia de parte de de los idóneos.

El 28 de Noviembre de 1958 se sanciona la primera constitución provincial y se establece que la primera localidad que surgiere a continuación haría con su nombre referencia a esa fecha. El acto de fundación se realizó el día 4 de diciembre de 1959. Ese mismo día se labró un acta de fundación que se alojó en un cilindro de bronce que quedo incrustado en el mástil mayor de la ciudad. El siguiente es el texto que contiene el acta de fundación de nuestro pueblo 28 de Noviembre.

“…a los cuatro días del mes de diciembre del año 1959 suscriben la presente acta de fundación de la localidad de 28 de Noviembre… Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los habitantes del mundo que quieran radicarse en este suelo argentino sellamos en este acto nuestro anhelo de paz, soberanía y fraternidad...”



Andrés Peebles

No hay comentarios: