domingo, 26 de junio de 2011

La eliminación del trabajo barato en China



Por BILL POWELL Domingo, 26 de junio 2011

El 25 de mayo, EE.UU. empresario Charles Hubbs hicieron el viaje corto a Hong Kong desde su oficina a las afueras de Guangzhou, una ciudad en la provincia de Guangdong en el sureste de China que se caracteriza por una buena razón, como el taller de fabricación del mundo. Para el nativo de 64 años de edad, de Louisiana, fue un viaje que puede haber marcado el principio del fin de su exitosa de 22 años se ejecute como un exportador con sede en China de suministros médicos.

Hubbs se va a escuchar un tono por parte del embajador estadounidense en Camboya, Carol Rodley, y el presidente de la Cámara de Comercio Americana en Phnom Penh. Su objetivo era simple: conseguir que los inversores extranjeros, especialmente aquellos que ya tienen operaciones en China, al considerar el establecimiento de una tienda en Camboya. Hubbs era todo oídos. Para escuchar lo que dicen, el precio del trabajo está a punto de hacer de su empresa, Guangzhou Fortunique, que suministra algunas de las mayores empresas de Estados Unidos de atención de salud, no competitivo. "Hemos visto que los costos salariales en China suben casi un 50% en los últimos dos años", dice. "Es más difícil mantener a los trabajadores ya, y es más costoso atraer a otros nuevos. Se ha llegado al punto en que estoy activamente buscando alternativas. Creo que voy a estar fuera de aquí en su totalidad en un par de años."

Él no está solo. En lo que se supone que es un país de mano de obra barata sin límite - una nación de 1,3 millones de personas, cuya extraordinaria de 20 años de auge económico se ha construido en primer lugar sobre las espaldas de los trabajadores a precio bajo - El juego ha cambiado. En la última década, de acuerdo con Helen Qiao, economista jefe de Goldman Sachs en Hong Kong, los salarios reales para los trabajadores del sector manufacturero en China han crecido casi un 12% por año. Ese es el resultado de una economía que está creciendo en dos dígitos cada año durante dos décadas, impulsado a nivel nacional por una infraestructura de frenesí y de vivienda construir-out - que, por ahora, continúa a ritmo acelerado - en combinación con lo que fue durante un tiempo una sed casi insaciable para las exportaciones chinas en el mundo desarrollado. A esto se añade el hecho de que en las provincias de fabricación más grande de cinco años, el gobierno chino - preocupados por una brecha cada vez mayor entre ricos y pobres - ha aumentado el salario mínimo un 14% a 21% en el último año. Para Harley Seyedin, presidente de la Cámara de Comercio Americana en el sur de China, la conclusión es ineludible: "La era de la mano de obra barata en China se acabó."

Eso sí, eso no significa que los costos laborales en China, incluso en las partes más costosas del país, como la provincia de Guangdong, son más altos que en la mayoría de otros lugares, sobre todo en el mundo desarrollado. No lo son. El salario promedio de fabricación en China es todavía sólo $ 3,10 por hora, (en comparación con 22,30 dólares en los EE.UU.), aunque en la parte oriental del país, es hasta un 50% más que eso. La ventaja de costes por hora, mientras que sigue siendo importante, se está reduciendo rápidamente. Para la gran mayoría de las empresas, ya sean multinacionales pequeñas, medianas o grandes, la decisión sobre dónde producir un producto es siempre guiado por múltiples factores, de los cuales el costo de mano de obra no es más que una. "Para muchas empresas en los últimos dos decenios, la disparidad es tal que los costos laborales a menudo llevó a la decisión", dice el economista Daniel Rosen, director de China y director del Grupo de rodio, aa ciudad de Nueva York la firma de consultoría. "Ahora, cada vez más, que ya no es el caso.

Los efectos de esta nueva realidad son enormes, y el flujo de todo el mundo. Comenzar con la propia China. La presión por salarios más altos, limitados por tantos años, provocó una serie de protestas laborales de alto nivel del año pasado. (El descontento de los trabajadores también se reflejó en un 14 suicidios en Foxconn, el fabricante de gran tamaño que produce bienes como el IPAD.) Pero el aumento de los salarios también han mejorado las cosas en la región occidental de China, donde el gobierno siempre ha tratado de fomentar la inversión. En el último año, muchas empresas multinacionales y los chinos se han ampliado o trasladado tierra adentro, donde la mano de obra sigue siendo barata.

Desde la perspectiva de China, que es exactamente el tipo de trade-off que busca. Como Andy Rothman, estratega jefe de China Securities macro CLSA en Shanghai, dice: "Las personas en Sichuan y Henan o donde puede estar más cerca de casa y encontrar un trabajo bien pagado" en lugar de tener que inundar este año a vivir en una sociedad dormitorio muy lejos de sus familias. "¿Cómo es esto algo malo?"


Read more: http://www.time.com/time/magazine/article/0,9171,2078121,00.html#ixzz1QO5SWK7y



No hay comentarios: