miércoles, 9 de noviembre de 2011

2 años de la Asignación Universal por hijo, mayor presentismo en la escuela









Miércoles 09 de Noviembre de 2011







* A dos años de la promulgación del decreto de la Asignación Universal por Hijo, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, presentó ayer los resultados del Análisis y Evaluación de los aspectos educativos de la AUH, realizado por seis universidades nacionales.

Los resultados del análisis indican que hay una reincorporación efectiva de 140.000 chicos a la escuela que estaban afuera del sistema educativo. A partir de la vigencia de la AUH se ha logrado aumentar el presentismo en la escuela. Hay un cambio en los vínculos de los alumnos con la escuela, los chicos provenientes de sectores pobres ya no asisten en forma discontinuada sino que a partir de la vigencia de la AUH ha aumentado el presentismo.

En palabras del ministro Sileoni: “Se desprende del estudio un mayor grado de conciencia y de revalorización de la escuela pública, y una evidente mejora de la condición de vida de los alumnos, e incorporación de nuevos consumos porque no es cierto que las clases más necesitadas no adviertan como necesarios los consumos culturales. Se empiezan a ver familias que se han trasladado para el Bicentenario, que asistieron a Tecnopolis, o a otros escenarios culturales, y este es un rasgo profundo de dignidad que ha traído la Asignación Universal por Hijo”.

Este análisis va de la mano con declaraciones que dio la Presidenta ayer al inaugurar la Universidad Aeroportuaria de Ezeiza y pedir que motivemos a nuestros chicos a elegir nuevas profesiones, al tiempo que apuntó a medir en el futuro cercano, un ingeniero cada 4 mil habitantes". En el mismo sentido, para 2016 se pretende que los niños de 4 años estén escolarizados.

Leo en Tiempo Argentino de hoy: “Me compré una campera que yo había visto, que la quería hace un montón, una mochila que también había visto, que la tengo ahora, y unas zapatillas que me gustaron, que me las he comprado y unos botines para jugar al fútbol”, enumera un alumno de una primaria nocturna de San Juan para poner en palabras la postal de un país que cambió.

En términos generales, entre los entrevistados hay coincidencia en que la AUH tuvo efectos en el aumento del presentismo escolar, en la mejora de las condiciones de vida, en el acceso a las posibilidades de recreación y en nuevos consumos culturales. Y esas percepciones coinciden con los datos de las carteras educativas nacionales y provinciales, que dan cuenta de incrementos de las matrículas y de la tasa de retención, y, sobre todo, confirman otra forma de “estar en la escuela”, como aseguran varios testimonios de la indagación.

Así lo gráfica, por ejemplo el relato de la directora de la Escuela N° 428 de Formosa: “Con la AUH los padres de campo o que viven en el monte traen a sus hijo; con chicos que no fueron nunca a la escuela y que ahora se incluyen en el sistema educativo, incluso con sobreedad (12 años) se inscribieron en primer grado”.

¿La canaleta de la droga y el juego?

Acerca del uso que los beneficiarios le dan a la Asignación, los padres y los alumnos consultados para el estudio destacan que los útiles escolares y la comida son el principal destino, y mencionan también las refacciones en sus viviendas. En tanto, hay voces, como la de la directora de la Escuela Primaria N° 40 de Junín, que destacan que se registró un aumento en el pago de la cooperadora. “…Familias que no eran socias, ahora la pagan”, aseguró.

*Aníbal Fernández



                                                                                                            

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