domingo, 19 de febrero de 2017

Bill Gates advierte: "El bioterrorismo puede matar a más gente que una guerra nuclear"

Publicado: 19 feb 2017 02:46 GMT
Hay terroristas que ya están en el umbral de los laboratorios virológicos, capaces de crear nuevas infecciones mortíferas y epidémicas, sostiene el cofundador de Microsoft.

La tecnología computacional moderna se está convirtiendo en una fuente de virus, y no solo de aquellos que destruyen los sistemas operativos de muchas computadoras en el mundo, sino de que los que matan a personas. Sobre este peligro advirtió a los participantes de la Conferencia de Seguridad en Múnich el magnate estadounidense Bill Gates.
"La próxima epidemia podría originarse en la pantalla del ordenador de un terrorista en un intento de aprovechar la ingeniería genética para crear una versión sintética del virus de la viruela o una variedad supercontagiosa y mortal de la gripe", dijo el cofundador y consejero tecnológico de Microsoft, cuyas palabras recoge 'International Business Times'.


.


¿Cómo?
El bioterrorismo puede matar a más gente que una guerra nuclear, admitió. Los cálculos que citó ofrecen unas cifras exactas, que todavía no implican la extinción del ser humano: "Los epidemiólogos dicen que un patógeno con rápida propagación por aire puede matar a más de 30 millones de personas en menos de un año".
Ha sido sujeto a cálculos también el plazo de una posible epidemia artificial. Las mismas fuentes indicaron que "existe una probabilidad razonable de que el mundo experimente esta clase de brote en los próximos 10 a 15 años", adelantó.
.



Gates opinó que el vínculo entre la seguridad sanitaria y la seguridad internacional se encuentra infravalorado. Los gobiernos no prestan bastante atención a esta amenaza, se quejó. Mientras tanto, la ausencia de grandes pandemias en la reciente historia no permite descartar "los guiones del día del Juicio".
El magnate sugirió prepararse para las epidemias "como los militares se preparan para una guerra". Tal preparación incluiría crear un "arsenal de nuevas armas" médicas y realizar simulacros.
La intervención de Gates se llevó a cabo en el marco de la Conferencia de Seguridad de Múnich, en Alemania, que se celebra entre el 17 y el 19 de febrero.

No hay comentarios: