miércoles, 7 de febrero de 2018

Un ex agente de la CIA dice: ¿Cómo se infiltra Estados Unidos en la 'sociedad civil' para derrocar gobiernos?

     23 de julio de 2003
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POR PHILIP AGEE                                                                             
La condena de Cuba fue inmediata, fuerte y prácticamente global tras el encarcelamiento de 75 "disidentes" políticos y la ejecución de tres secuestradores de transbordadores. Destacados entre los críticos fueron amigos del pasado de Cuba de reconocida talla internacional.
Mientras leía las cientos de denuncias que llegaban por correo, era fácil ver cómo los enemigos de la revolución se habían apoderado de esos temas para condenar a Cuba por violaciones de los derechos humanos. Tuvieron un día de campo.

Confusión deliberada o descuidada entre los disidentes políticos y los secuestradores, dos asuntos completamente independientes, también fue fácil porque los eventos sucedieron al mismo tiempo. Una publicación del Vaticano llegó a describir a los secuestradores como disidentes cuando en realidad eran terroristas. Pero otros de buena fe hacia Cuba también se subieron al carro de la condena tratando los dos temas como uno solo.

Con respecto al encarcelamiento de 75 "activistas de la sociedad civil", la víctima principal ha sido la historia, ya que estas personas fueron fundamentales en los esfuerzos del gobierno de los Estados Unidos para derrocar al gobierno cubano y destruir el trabajo de la revolución.
De hecho, el "cambio de régimen", como el derrocamiento de los gobiernos ha llegado a ser conocido, ha sido el objetivo continuo de los EE. UU. En Cuba desde los primeros días del gobierno revolucionario. Los programas para lograr este objetivo incluyen propaganda para denigrar la revolución, el aislamiento diplomático y comercial, el embargo comercial, el terrorismo y el apoyo militar a los contrarrevolucionarios, la invasión de Bahía de Cochinos, los complots de asesinato contra Fidel Castro y otros líderes cubanos, la guerra biológica y química y, más recientemente, esfuerzos para fomentar una oposición política interna enmascarada como una sociedad civil independiente.
La administración del presidente estadounidense Ronald Reagan a principios de la década de 1980 decidió que se necesitaban más operaciones terroristas para imponer el cambio de régimen en Cuba. El terrorismo no funcionó, ni la invasión de Bahía de Cochinos, ni el aislamiento diplomático de Cuba, ni el embargo económico. Ahora Cuba se incluiría en un nuevo programa mundial para financiar y desarrollar organizaciones no gubernamentales y voluntarias, lo que se conocería como "sociedad civil", en el contexto de las políticas neoliberales globales de Estados Unidos.
Golpes

La CIA y la Agencia para el Desarrollo Internacional (AID) tendrían roles clave en este programa, así como una nueva organización bautizada en 1983 "¿?" National Endowment for Democracy (NED).
En realidad, el nuevo programa no era realmente nuevo. Desde su fundación en 1947, la CIA había estado profundamente involucrada en el financiamiento y la manipulación secreta de organizaciones voluntarias no gubernamentales extranjeras.
Estas vastas operaciones dieron vueltas alrededor del mundo y se enfocaron en partidos políticos, sindicatos y asociaciones empresariales, organizaciones juveniles y estudiantiles, grupos de mujeres, organizaciones cívicas, comunidades religiosas, sociedades profesionales, intelectuales y culturales, y los medios de información pública. La red funcionaba a nivel local, nacional, regional y global.
Con los años, la CIA ejerció una influencia fenomenal tras bambalinas en un país tras otro, utilizando estos poderosos elementos de la sociedad civil para penetrar, dividir, debilitar y destruir las organizaciones de izquierda, y de hecho para imponer un cambio de régimen al derrocar a los gobiernos.

Tal fue el caso, entre muchos otros, en Guyana, donde en 1964, que culminaron 10 años de esfuerzos, el gobierno de Cheddi Jagan fue derrocado a través de huelgas, terrorismo, violencia e incendios perpetrados por agentes de la CIA en los sindicatos.
Casi al mismo tiempo, mientras que yo era un agente de la CIA asignado a Ecuador, nuestros agentes de la sociedad civil, a través de manifestaciones masivas y disturbios civiles, provocaron dos golpes militares en tres años contra gobiernos electos y civiles.
Cualquiera que haya visto desarrollarse la oposición al gobierno del presidente Hugo Chávez en Venezuela puede estar seguro de que la CIA, la AID y la NED están coordinando la desestabilización y estuvieron detrás del fallido golpe en abril de 2002, así como del fallido "paro cívico" del pasado diciembre -Enero.
La Fundación Nacional Cubano Americana fue, previsiblemente, uno de los primeros beneficiarios del financiamiento de NED. De 1983 a 1988, la FNCA recibió US $ 390,000 para actividades anticastristas.

NED
El NED es supuestamente una fundación privada, no gubernamental, sin fines de lucro, pero recibe una asignación anual del Congreso de los EE. UU. El dinero se canaliza a través de cuatro "fundaciones centrales". Estos son el Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales (vinculado al Partido Demócrata); el Instituto Republicano Internacional (Partido Republicano); el Centro Americano para la Solidaridad Laboral Internacional; y el Centro para la Empresa Privada Internacional (Cámara de Comercio de los Estados Unidos).
Según su sitio web, el NED también da dinero directamente a "grupos en el extranjero que trabajan por los derechos humanos, los medios independientes, el estado de derecho y una amplia gama de iniciativas de la sociedad civil".
El estado de ONG de la NED proporciona la ficción de que los destinatarios de dinero de NED se vuelven "privados" en lugar de dinero del gobierno de EE. UU. Esto es importante porque muchos países, incluidos los Estados Unidos y Cuba, tienen leyes relacionadas con el pago a sus ciudadanos para llevar a cabo actividades para gobiernos extranjeros.
Los Estados Unidos requieren que una persona u organización "sujeta a control extranjero" se registre ante el fiscal general y presente informes detallados de actividades, incluidas las finanzas, cada seis meses.
Cuba tiene sus propias leyes que penalizan las acciones destinadas a poner en peligro su soberanía o integridad territorial, así como las acciones que apoyan los objetivos de la Ley Helms-Burton de 1996 contra Cuba, como recopilar información para apoyar el embargo estadounidense o subvertir al gobierno, o para diseminar información del gobierno de los EE. UU. para socavar al gobierno cubano.
Los esfuerzos para desarrollar una sociedad civil de oposición en Cuba ya habían comenzado en 1985 con las donaciones iniciales de NED a la FNCA. Estos esfuerzos recibieron un impulso significativo con la aprobación en 1992 de la Ley de Democracia Cubana, más conocida como la Ley Torricelli, que promovió el apoyo, a través de ONGs estadounidenses, de individuos y organizaciones comprometidas con el "cambio democrático no violento en Cuba".
Una intensificación aún mayor vino con la aprobación en 1996 de la Ley de Libertad y Solidaridad de Cuba, más conocida como la Ley Helms-Burton.
Como resultado de estas leyes, el NED, AID y la CIA (este último no se menciona públicamente, pero indudablemente incluido) intensificaron sus programas coordinados dirigidos a la sociedad civil cubana.
CIA
Uno puede preguntarse por qué la CIA sería necesaria en estos programas. Hubo varias razones. Una razón desde el principio fue la larga experiencia de la CIA y la gran cantidad de agentes y contactos en las sociedades civiles de países de todo el mundo. Al unirse a la CIA, la NED y la AID ingresarían a las operaciones en curso, cuyos fondos podrían asumir mientras dejan la dirección secreta del día a día a los oficiales de la CIA.
Además, alguien tenía que controlar e informar la efectividad de las actividades de los destinatarios locales. NED no tendría gente en el campo para hacer esto, ni tampoco sus bases en condiciones normales. Y dado que el dinero de NED era aparentemente privado, solo la CIA tenía la gente y las técnicas para llevar a cabo un control discreto a fin de evitar comprometer a los destinatarios de la sociedad civil, especialmente si estaban en oposición a sus gobiernos.
Finalmente, la CIA tenía amplios fondos propios para pasar tranquilamente cuando las condiciones lo requirieran. En Cuba, la participación de oficiales de la CIA encubiertos en la Sección de Intereses de los EE. UU. Sería particularmente útil, ya que los fondos de NED y AID se destinarían a ONGs estadounidenses que tendrían que encontrar formas encubiertas, si es posible, para obtener equipo y efectivo para los destinatarios dentro de Cuba. La CIA podría ayudar con esto bastante bien.
La evidencia de la cantidad de dinero que estas agencias han estado gastando en sus proyectos cubanos es fragmentaria. No hay nada público disponible sobre los gastos de la CIA, pero lo que se encuentra fácilmente sobre los otros dos es interesante. El sitio web de AID cita $ 12 millones gastados para programas cubanos durante 1996-2001, pero para 2002 el presupuesto aumentó a $ 5 millones más fondos no comprometidos de $ 3 millones desde 2001. El presupuesto de 2003 de AID para Cuba es de $ 6 millones mostrando una triplicación de fondos anuales desde la La junta de George Bush tomó el poder. No es de extrañar dado el número de cubanos de Miami que Bush ha designado para un alto cargo en su administración.
De 1996 a 2001, AID desembolsó los $ 12 millones a 22 ONG, todas aparentemente en los EE. UU., Principalmente en Miami. En 2002, el número de ONG de primera línea se había reducido a 12 â ??? la Universidad de Miami, Centro por una Cuba Libre, Fundación Panamericana de Desarrollo, Universidad Internacional de Florida, Freedom House, Grupo de Apoyo a la Disidencia, Cuba On-Line, CubaNet, Asociación Nacional de Política, Acción Democrática Cubana y Carta de Cuba.
Además, el Instituto Republicano Internacional recibió dinero de AID para un subbeneficio, el Directorio Revolucionario Democrático Cubano, también con sede en Miami.
Estas ONG tienen un doble propósito, una dirigida a sus grupos homólogos en Cuba y otra dirigida al mundo, principalmente a través de sitios web. Considerando que, por un lado, canalizan fondos y equipos hacia Cuba y, por otro, difunden al mundo las actividades de los grupos en Cuba. Cubanet en Miami, por ejemplo, publica los escritos de los "periodistas independientes" de la Asociación de Prensa Independiente de Cuba, con sede en La Habana, y canaliza dinero a los escritores.
Curiosamente, AID afirma en su sitio web que sus "beneficiarios no están autorizados a utilizar los fondos de la subvención para proporcionar asistencia en efectivo a cualquier persona u organización en Cuba". Es difícil creer esa afirmación, pero si es verdad, todos esos millones solo apoyarán la infraestructura de las ONG con sede en EE. UU., Una industria artesanal anticastrista subsidiada de algún tipo, excepto por lo que se puede entregar en especie en Cuba. ??? computadoras, faxes, fotocopiadoras, teléfonos celulares, radios, TVS y VCR, libros, revistas y similares.
En su sitio web, AID enumera los propósitos del dinero: solidaridad con activistas de derechos humanos; difusión del trabajo de periodistas independientes; desarrollo de ONG independientes; promoviendo los derechos de los trabajadores; alcance al pueblo cubano; planificación para asistencia futura a un gobierno de transición; y evaluación del programa. Cualquier persona que quiera ver qué ONG obtienen cuánto puede visitar  .

La afirmación de AID de que sus beneficiarios no pueden proporcionar efectivo a los cubanos en Cuba hace que uno se pregunte sobre los más de $ 100,000 en efectivo que los investigadores cubanos encontraron en las manos de los "disidentes" en su mayoría desempleados que fueron a juicio. Se puede encontrar una pista en la declaración de AID de que "la política de los EE. UU. Alienta a las ONG y personas de los EE. UU. A emprender actividades humanitarias, informativas y de construcción de la sociedad civil en Cuba con fondos privados". ¿Podrían esos "fondos privados" ser dinero de la NED?

Recuerde la ficción de que el NED es una fundación "privada", una ONG. No tiene restricciones para que sus fondos se destinen a pagos en efectivo en el extranjero, y simplemente financia algunas de las mismas ONG como AID. Tenga la seguridad de que esto no es el resultado de la rivalidad o la falta de coordinación en Washington. La razón probablemente sea que los fondos de NED pueden destinarse a salarios y otras compensaciones personales a las personas en el terreno en Cuba.
Las organizaciones cubanas debajo de las ONG estadounidenses en el comando y la cadena de dinero son casi 100 y tienen nombres como Independent Libraries of Cuba, All United, Sociedad de Periodistas Márquez Sterling, Asociación de Prensa Independiente de Cuba, Asamblea para Promover la Sociedad Civil y la Partido de los Derechos Humanos de Cuba.
El sitio web de NED está convenientemente desactualizado, mostrando solo su programa de Cuba para 2001. Pero es instructivo. Sus fondos para actividades cubanas en 2001 totalizaron solo $ 765,000 â ???? si uno debe creer lo que dice. El dinero que dieron a ocho ONG en 2001 promedió unos $ 52,000, mientras que una novena ONG, el Instituto Republicano Internacional recibió $ 350,000 para el Directorio Revolucionario Democrático Cubano por "fortalecer la sociedad civil y los derechos humanos" en Cuba. En contraste, esta ONG recibirá $ 2,174,462 en 2003 de AID a través del mismo IRI.

¿Por qué la NED estaría otorgando los montos más bajos y AID cantidades tan grandes, ambas canalizadas a través de IRI? La respuesta, aparte de la deficiencia de IRI, probablemente es que el dinero de NED está destinado a los bolsillos de personas en Cuba, mientras que el dinero de AID respalda las infraestructuras de ONG de los EE. UU.

Cualquiera que sea la cantidad de dinero que haya llegado a Cuba, todos los cubanos que trabajan en los diversos proyectos disidentes conocen el patrocinio, el financiamiento y el propósito del gobierno de los Estados Unidos. Cambio de regimén.

Lejos de ser periodistas "independientes", los activistas "idealistas" de los derechos humanos, los defensores "legítimos" para el cambio o "bibliotecarios marianas de la ciudad del río", cada uno de los 75 "disidentes" detenidos y condenados fue a sabiendas un participante en las operaciones del gobierno de Estados Unidos para derrocar al gobierno e instalar un orden político, económico y social favorecido por los Estados Unidos. Sabían que lo que estaban haciendo era ilegal, los atraparon y están pagando el precio.

Cualquiera que piense que estas personas son presos de conciencia, perseguidos por sus ideas o su discurso, o víctimas de la represión, simplemente no los ve adecuadamente como instrumentos de un gobierno de los EE. UU. Que ha declarado a Cuba revolucionaria como su enemigo.
No fueron condenados por ideas, sino por sus acciones pagadas en nombre de una potencia extranjera que ha librado una guerra de 44 años de distintos grados de intensidad contra este país pobre.
Pensar que los "disidentes" estaban creando una sociedad civil libre e independiente es absurdo, ya que fueron financiados y controlados por una potencia extranjera hostil y en ese grado, que era total, no eran libres ni independientes en lo más mínimo.

La sociedad civil que deseaban crear no era solo su sociedad civil habitual, variedad de jardín de fanáticos de Harley y criadores de boxeadores, sino un movimiento de oposición política fomentado abiertamente por el gobierno de los EE. UU. ¿Qué gobierno en el mundo sería tan autodestructivo como para sentarse y solo verlo suceder?

La amenaza de guerra contra Cuba por parte de Bush y su camarilla de cruzados, todos ellos enloquecidos después de Iraq, es real. Una campaña militar contra Cuba, que coincide con la campaña electoral de 2004, puede ser la única forma en que puede aspirar a ser elegido para su segundo mandato.

[Extraído de Granma Internacional. Philip Agee fue un oficial de operaciones encubiertas de la CIA de 1959 a 1969 y es el autor de Inside the Company: A CIA Diary . Vive en La Habana, donde dirige un sitio web de viajes,  .]
De Green Left Weekly, 23 de julio de 2003.

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