Se habla mucho de Aerolíneas Argentinas, de cuánto pierde por día, pero no se brinda información dura sobre el estado de la compañía, por eso es un buen ejercicio hojear el Informe de Gestión 2010 de la empresa para encontrar algunos datos que es importante conocer. Te paso sólo un par:
- Aerolíneas incorporó veinte nuevos aviones Embraer para la flota de Austral, la mayor adquisición de la historia aerocomercial de Argentina. A su vez, se firmó un acuerdo para incorporar diez aeronaves Boeing 737-700 NG con un lease (duración del alquiler) de 5 años. Estas aeronaves tienen la ventaja de que tienen la misma configuración que la flota actual de Boeing B737 que ya tiene la Compañía, lo cual contribuye a homogeneizar la flota y facilitar la operación. El lessor (quien nos alquila el avión) accedió a modificar la potencia del motor y los pesos de despegue de las aeronaves, de forma tal que coincidiera con las características de las naves que Aerolíneas ya está operando. Al día de hoy, Aerolíneas Argentinas ya cuenta con 3 de estos aviones y planea incorporar los 10 para octubre de 2012. Esta incorporación permitirá contar con un total de 22 aviones de nueva generación, reduciendo un 31% la edad promedio de la flota, que pasará de 15,6 años en 2009 a 10,8 según lo previsto para el 2012.
- De 2008 a 2010, la empresa comenzó a mostrar buenos resultados. Los aviones operativos pasaron de 26 a 57. Aumentaron un 16% las horas voladas; un 26% las frecuencias totales, y especialmente un 36,5% las frecuencias de cabotaje. Se recuperaron un 16,8% las ventas. Asimismo, el déficit que presentaba la Compañía en 2008 era de 942,7 millones de dólares, reduciéndose a 486 millones de dólares (48% menos) hacia 2010. La relación entre el déficit y los ingresos totales pasó de 91% en 2008 a 43% en 2010.
Gerardo Fernández
INFORME DE GESTIÓN 2010 DE AEROLÍNEAS ARGENTINAS
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