domingo, 13 de noviembre de 2011

Piñera: FFAA listas para defender nuestro mar



Posición. Hizo la declaración en el marco de un ejercicio militar. “Chile tiene Fuerzas Armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar”, advirtió ayer el presidente chileno Sebastián Piñera, durante un ejercicio conjunto de tres fuerzas militares en Iquique, frontera con Bolivia.

El Mandatario participó del “Ejercicio Conjunto Huracán 2011”, que tenía la finalidad de revisar el trabajo de las instituciones armadas en etapas de planificación y ejecución de operaciones.

"Chile es y va a seguir siendo un país amante de la paz y respetuoso del derecho y tratados internacionales, pero también nuestro país tiene Fuerzas Armadas que están perfectamente preparadas para defender nuestra soberanía, nuestro territorio, nuestro mar", señaló Piñera, según La Tercera.

Las declaraciones surgen luego de que el domingo, durante el acto de celebración de los 185 años de creación de la Armada Boliviana, el presidente Evo Morales alentara a los uniformados a estar preparados para un pronto retorno al mar con soberanía.

“Día que pasa hay un profundo sentimiento para volver al mar; por tanto, nuestra Armada Boliviana debe estar preparada, entrenada y organizada para cualquier momento que Bolivia vuelva al mar con soberanía”, señaló el Mandatario, al vaticinar que: “espero no equivocarme y casi estoy seguro, si no es pronto, Bolivia volverá al mar con soberanía”.

El diálogo entre ambas naciones está congelado desde que el gobierno de Morales anunciara el 23 de marzo la decisión de llevar a tribunales internacionales el diferendo marítimo para retornar al Pacífico con soberanía, sin renunciar al diálogo bilateral. Chile arrebató a los bolivianos su salida soberana al mar en la guerra de 1879. Desde entonces se arrastra el conflicto.

"Hemos presenciado el Ejercicio Huracán 2011, que demuestra, una vez más, el excelente grado de preparación y el nivel de profesionalismo de nuestras Fuerzas Armadas para cumplir con esa misión de proteger nuestra integridad física y nuestra soberanía", afirmó Piñera en el Desierto de Atacama, donde observó la operación de cazabombarderos F-16 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) y tanques Leopard 2 A4 del Ejército, que fueron apoyados por efectivos de la Armada chilena.

Defensa militar de tratados

El ministro de Defensa de Chile, Andrés Allamand, afirmó el 30 de mayo que las Fuerzas Armadas de su país están en condiciones de hacer respetar la vigencia de tratados internacionales.



No hay comentarios: