viernes, 20 de enero de 2012

Aniversario de la fundación del Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia



                               1961 – 21 DE ENERO – 2012 “51 ANIVERSARIO”

Al cumplirse el 51 Aniversario de la fundación del Sindicato Luz y Fuerza de la Patagonia, creemos oportuno ratificar pensamientos y principios que reafirman el compromiso con la manera de entender nuestro aporte, como sujetos de esa historia, a la continuidad del proyecto colectivo que representa una Organización Sindical para la materialización de nuestra convicción profunda, de que ningún individuo logra su realización en una sociedad que no se realiza. Y el primer grado o nivel de esa realización como sociedad, es la de organizarnos colectivamente como Trabajadores.

Reivindicamos a Nuestra Organización como un instrumento absolutamente válido y eficaz en la consecución de nuestro objetivo central, la defensa de nuestros Derechos en orden a conseguir la mejor calidad de vida para los Trabajadores y sus Familias, que se complementa con nuestro derecho a participar, no sólo en los temas técnicos vinculados a la producción, transporte, distribución de la energía, como asimismo de otros Servicios Públicos Esenciales, sino también en el Planeamiento Social, Económico y Político que implica esta actividad, en el País y en nuestras Provincias Sur Patagónicas.

Es en orden a este punto, que entendemos necesario destacar el valor de la decisión asumida oportunamente de crear la Fundación Patagonia Tercer Milenio, en la convicción de generar un ámbito que, interactuando en el marco general de la sociedad, implique nuestro aporte al desarrollo conceptual de temáticas inherentes al desarrollo productivo, a una equitativa inclusión social, al justo e integral progreso de toda la sociedad, sin que todo ello se lleve adelante generando un deterioro del medio ambiente, que establezca pasivos ambientales irreversibles, que deban ser soportados por las futuras generaciones. Ese ejercicio de nuestra responsabilidad intergeneracional, debemos asumirlo en términos de un imperativo ético, que forme parte natural del ideario que inspira nuestra actividad.

Para concretar ese derecho, los Trabajadores de Luz y Fuerza hemos empezado a ejercer una participación plena en los ámbitos de debate y decisión, ya sea en el ámbito legislativo o con aporte de hombres y proyectos para su puesta en marcha por parte de los organismos políticos pertinentes.

En esa convicción hace más de un año, definimos orgánicamente la necesidad de construir los niveles de organización necesarios y suficientes, para que los Trabajadores asumamos nuestra propia representación política, a partir de nuestra identidad como tales. En orden a todo ello hemos participado activamente en el desarrollo de la Corriente Patagonia Sur del Sindicalismo Peronista

Con la misma convicción decimos también, que el Movimiento Obrero Organizado, representado esencialmente en la Confederación General del Trabajo conducida por el Compañero Hugo Antonio Moyano, asumió decididamente la defensa del Proyecto Nacional y Popular que se materializó primero en el Gobierno del entrañable e inolvidable Compañero Néstor Carlos Kirchner, y luego en el de la Compañera Cristina Fernández de Kirchner.

Señalamos nuestra convicción acerca de la necesidad de profundizar este proyecto político, que gracias a la firmeza con la que ha sido desarrollado, permitió hasta aquí a nuestra Patria, sobrellevar la profunda crisis económica y financiera que se manifiesta a escala global. Con la misma claridad, creemos necesario manifestar, que la llamada profundización del modelo, requiere comenzar a señalar cuáles son las cuestiones medulares que deben ser afrontadas para que la misma sea en beneficio de las mayorías populares.

En ese sentido, la modificación de la ley de entidades financieras, que establezca con claridad las pautas para que el capital sea aplicado prioritariamente a la producción y no a la especulación, una profunda reforma tributaria, entre la que se incluya la eliminación del cobro del Impuesto a las “Ganancias” al Salario de los Trabajadores, la concreción definitiva del Derecho de los Trabajadores a la participación en las Ganancias de las empresa, consagrado en el Artículo 14 bis de nuestra Constitución Nacional a través de la sanción de la ley pertinente en el Congreso Nacional, son algunos de los temas concretos que habrán de materializar esa profundización.

En ese camino estamos y no cejaremos. Este 51 Aniversario es una oportunidad propicia para hacer un breve alto y honrar la memoria de quienes nos precedieron en esta lucha, iniciada allá por el año 1961. Porque si bien hoy la realidad nos permite mostrar un Sindicato consolidado, fortalecido por la unión y participación de los Compañeros Lucifuercistas, sabemos que no podemos descuidar la lucha en la Defensa de los Derechos del Trabajador y su Familia, porque permanecen agazapados en las sombras quienes hicieron un festín con las finanzas de las Cooperativas de Servicios

Públicos Esenciales de la Provincia de Chubut y hoy pretenden – al menor descuido – hacer pagar las cuentas de su “fiesta” a los Trabajadores y sus Familias. Asimismo, también consiguientemente, apelamos a la clase política gobernante de la Provincia de Santa Cruz a realizar las transformaciones que dicen necesarias, sin descuidar el capital político ganado en este tiempo por el Gobierno Nacional y Popular, haciendo que el ordenamiento de las finanzas provinciales no signifiquen más ajuste a los Trabajadores y sus Familias; y si, poner en caja a los intereses privados existentes que erosionan el erario del estado provincial. Los Trabajadores no quisiéramos asistir a conflictos no generados, ni deseados por los Trabajadores y sus Organizaciones Sindicales.

Por ello, en esta instancia de recuerdo y celebración, renovamos el compromiso irrenunciable de trabajar mancomunadamente con todas y cada una de las Organizaciones Sindicales Hermanas que comparten estas convicciones, para lograr la unidad del Movimiento Obrero Organizado en todo el País y en nuestra Región Sur Patagónica en particular, construir una genuina representación política de los Trabajadores, en apoyo al Proyecto Nacional y Popular que reafirmó el Pueblo Argentino, hasta alcanzar definitivamente, la felicidad del Pueblo y la grandeza de la Nación.

POR SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA





  VERONICA PAOLA FRESCO                       HECTOR RUBEN GONZALEZ

Secretaria de Organización, Prensa y Rel. Inst.                Secretario General

No hay comentarios: