sábado, 7 de enero de 2012

Advertencia de USA a América Latina por visita de Ahmadinejad


El Presidente de Irán arribará a Venezuela este domingo (08/01) y luego visitará Nicaragua, Cuba y Ecuador. La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland dijo a Latinoamérica que “no es el momento de profundizar los vínculos con Irán”.

A dos días del arribo de Mahmud Ahmadinejad a América Latina donde iniciará una gira por cuatro países, desde los Estados Unidos la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, envió un mensaje a la región sobre la intención de Irán de buscar “desesperadamente aliados" porque "está aislado por la comunidad internacional".


"Conforme el régimen (iraní) se siente más y más presionado, busca desesperadamente amigos y viaja frenéticamente a lugares interesantes para encontrar nuevas amistades", declaró Nuland.

"Estamos dejando absolutamente claro a los países de todo el mundo que no es el momento de profundizar los vínculos, ni los de seguridad ni los económicos, con Irán", afirmó ante la prensa.

Nuland no pudo especificar si esas interpelaciones fueron transmitidas directamente a funcionarios de Venezuela y Cuba, pero sostuvo que Washington estaba en "estrecho contacto" con Nicaragua y Ecuador sobre el viaje del presidente iraní.

Irán puede "seguir aislado internacionalmente o puede cumplir con sus obligaciones y empezar a cooperar y volver a unirse a la comunidad de naciones", añadió.

Por su parte, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, confirmó este viernes (06/01) la visita de Ahmadineyad, pese a las tensiones en el Golfo Pérsico.

"Hasta anoche está confirmada la visita de Ahmadineyad", indicó a periodistas Chávez al señalar que el canciller venezolano, Nicolás Maduro, le comunicó que la visita sigue en pie pese a las tensiones en el estrecho de Ormuz tras las maniobras militares de Irán y la presencia de buques estadounidenses en la zona, informó la agencia EFE.

El gobernante venezolano acusó a Estados Unidos de estar "empeñados en provocar guerras, en provocar tensiones", pero recordó que el objetivo central de la visita del presidente iraní es acudir a la toma de posesión de Daniel Ortega en Nicaragua, el próximo día 10.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).-



No hay comentarios: