miércoles, 18 de mayo de 2011

El discurso de Cristina



El Discurso (con mayúscula) de Cristina del jueves 12 de mayo en José C. Paz, dio que hablar. No fue un discurso más, fue un discurso en el que se manifestó que además de un modelo que defender, tenemos un proyecto que concretar. Cristina es hoy la única persona en política con capacidad de ver el futuro, y construirlo.



Lo destacado del discurso fue (lo que sigue en viñetas es textual):

• me acuerdo de la Argentina también en aquellos años 2002 y 2003. Me acuerdo de casi el 25 por ciento de los desocupados en nuestro país, me acuerdo de la falta de obras, de viviendas, de cloacas, de pavimentos, de escuelas;

• Me acuerdo de la desesperanza, de la desilusión, de ese "que se vayan todos" que gritaba la gente, porque sentía que la política se había transformado en un enemigo de sus intereses, de su bienestar, del de los suyos, del de su familia.

• Y así, en estos ocho años se han generado millones y millones de puestos de trabajo, ha retornado al país la negociación entre trabajadores y empresarios que nos coloca al frente de toda América latina en materia de salarios, de poder adquisitivo y de organización sindical, sin lugar a dudas, en un lugar privilegiado.

• yo puedo exhibir título junto a mi compañero, hemos hecho más que nadie en la historia para terminar con la explotación de los trabajadores. No solamente a partir de haber reinstalado en la Argentina las convenciones colectivas de trabajo que han permitido no sólo mejorar el poder adquisitivo sino también las condiciones laborales de millones de argentinos,

• no tenemos tampoco que permitir que surja otro fenómeno que es el de la extorsión, yo no quiero ni explotación ni extorsión en la República Argentina, ni de un lado ni del otro, yo quiero vivir en una sociedad más racional.

• la palabra sindicato deviene de otra palabra que fue lo que dio origen al sindicalismo aquí y en todo el mundo y que es la solidaridad, no es solamente alguien que pide para sí mismo, es alguien que también ve al conjunto de la sociedad

• siempre me van a tener del lado de los trabajadores porque este no es un gobierno neutral, este es un gobierno que quiere que siga mejorando el poder adquisitivo de los trabajadores, pero también sabe que tenemos que tenemos que llegar a todos los otros sectores y que no podemos ser rehenes de aquellos que por una determinada actividad pueden afectar al resto de la sociedad.

• Pero quiero decirles a todos ustedes, porque los quiero mucho y cada vez que vengo acá sólo recibo afecto y cariño, que yo no estoy muerta por volver a ser presidenta muchachos, yo ya di todo lo que tenía que dar, a mí no me van a correr. Quiero decirles que estoy haciendo un inmenso esfuerzo personal y hasta físico para seguir adelante y en todo caso si hay algunos que creen que puede ser mejor otro modelo, que creen que han tenido o tienen tanto poder para torcer voluntades, para que este modelo sea desprestigiado, quiero decirles que conmigo no van a contar.

• estoy cansada de las hipocresías, estoy cansada de los que dicen ayudar y vivan el nombre de Cristina y al otro día hacen exactamente todo lo contrario para que esto tenga problemas o se derrumbe.

• la lealtad, moneda cara, no, la lealtad no es moneda cara, es moneda escasa, que es otra cosa. Por eso la lealtad del pueblo, por eso la lealtad de millones de argentinos a un modelo que les devolvió la esperanza y por eso también la incorporación de cientos de miles de jóvenes que no creían en la política, miren qué país hemos construido, del que se vayan todos a miles y miles de jóvenes incorporándose a la política,



Pequeña reflexión sobre el discurso



Más que el discurso de alguien que se va, es el discurso de alguien que está dispuesto a pelear más en soledad. Porque se cansó de que le digan una cosa y hagan otra. Porque sabe que en realidad no está sola. Está con el pueblo, ese pueblo que va a dar mucho por ella, casi como nunca en la historia de la Argentina. Un amor sólo comparable con el primer Perón.



Es el discurso de alguien que se sabe fuerte. Que dio muchas batallas y las fue ganando. El discurso de alguien que sabe que hizo las cosas bien, y no va a dejar que cualquiera venga a decirle lo que tiene que hacer. La presidenta sabe que Moyano lidera un actor que representa una alianza estratégica para este modelo o proyecto.

Un modelo que se construyó gracias a un disciplinamiento del capital ordenado y fuerte.



Y este modelo no se habría consolidado sin esta alianza, pero el proyecto actual es aún más ambicioso: el proyecto actual es el de consolidar los cambios más allá de las personas. Y ese desafío es inédito en la Argentina. Una Argentina cuyo sueño nos permite emocionarnos y llenarnos de energías para dar esta lucha.

El pueblo, las personas, tienen la sensación, luego de un discurso como este, de que la presidenta lo va a hacer por la nación y no por ella. Si eso no es carisma, cerremos todo y volvamos a leer a ver si aprendemos algo. Un líder que dice "no lo hago por mí, lo hago por mi patria, no me interesa el poder, me interesa el bienestar general", es un líder, un dirigente político, que tiene una grandeza a la que la mayoría de los dirigentes que tienen ambiciones políticas no pueden acceder ni conceptualmente.



Estemos orgullosos. Cuídemos a esta presidenta. No vamos a tener otra así por mucho tiempo. La pasión de esta mujer llega a lo más profundo, es una persona que enamora. ¿Cómo se la cuida? Desde la militancia, desde el trabajo, desde la solidaridad con los compañeros, desde lo más chico, desde el barrio, en cada vínculo social que se establece, aprendiendo cada uno de nosotros lo que ella nos enseña, formándonos.



Cuidarla es pensar en el Estado, trabajar y militar cada quien desde su espacio, para que el Estado llegue y se consolide, propiciar que la comunidad se organice, que aprenda a ser un actor que pelea por sus derechos. Cuando Cristina Fernández de Kirchner pide institucionalizar el cambio lo que está diciendo es "mañana no voy a estar yo" (después de 2015, por ejemplo), y en ese momento estemos preparados para que la Argentina no de ni un paso atrás

Hernan P. Herrera

http://ar.linkedin.com/in/hernanpherrera



1 comentario:

Hache dijo...

gracias compañero por publicarme! abrazo fuerte!

Hernán
@hernanpablo