lunes, 6 de junio de 2022

Día del Periodista en Argentina 2022

El 7 de junio se conmemora el Día del Periodista en Argentina, día en que Mariano Moreno en 1810 fundó la "Gaceta de Buenos Aires" primer periódico que aparece luego de la Revolución de Mayo.
La Primera Junta indicó por decreto su fundación, por ser necesario anunciar al público los actos oficiales y las noticias exteriores y locales.
Sus primeros redactores fueron Mariano Moreno, Manuel Belgrano y Juan José Castelli
La elección del 7 de junio como día nacional fue establecida por el Primer Congreso Nacional de Periodistas en 1938, en recuerdo del primer medio de prensa con ideas patrióticas.

Dicho esto (de forma), que en su gran mayoría son encabezados de las notas alegóricas a este día del “Periodista”, quisiera ir un poco más  atrás en la historia.

Heródoto, importantísimo cronista de la Antigua Grecia y padre de la Historia como campo de estudio, es para muchos el primer periodista que existió.  

*1“Hacia el año 1300, en la época que los historiadores llaman Edad Media europea, el oficio de “periodistas” era ejercido por los juglares.

Ellos llevaban sus espectáculos de pueblo en pueblo. La gente se reunía en las plazas para verlos cantar y bailar, hacer pantomimas y malabarismos. Además, para escucharlos contar crímenes espantosos, hazañas y chismes sobre la vida palaciega de reyes y grandes señores.

Relataban los hechos más importantes y extraordinarios que iban conociendo en su deambular por los pueblos. Todo el mundo los escuchaba y a nadie le importaba demasiado si lo que contaban era verdadero o no. Sus relatos solían ser extensos y pormenorizados: por ejemplo, si habían presenciado alguna batalla importante o un casamiento, daban todos los detalles del suceso. Y para que fueran más fáciles de recordar, eran en verso.

Recién en el siglo XVII, hace unos cuatrocientos años, comenzaron a circular publicaciones periódicas como las gacetas. Aparecían una vez por semana y transmitían noticias de los gobiernos pero también difundían anuncios, críticas de espectáculos, poesías, casos extraordinarios y, cuando la censura no lo impedía, informaban sobre problemas políticos y sociales.

En mayo de 1810, cuando se produjo la Revolución en Buenos Aires, aparecieron jinetes muy pero muy veloces. Eran los mensajeros o chasquis “patriotas”.

Debían comunicar rápidamente noticias sobre batallas, sobre las decisiones de los gobiernos patrios y de las distintas situaciones muy difíciles que se vivían por aquí y por allá. Normalmente, los chasquis llevaban cartas y documentos a distintas partes del territorio. Iban parando en las postas para cambiar caballos, comer y descansar. Pero, en medio de la guerra que comenzó luego de la Revolución, los chasquis “patriotas” tuvieron que llevar caballos de repuesto y esquivar postas y poblados, pues mucha gente seguía siendo fiel al rey. Hacían en una semana viajes que normalmente se realizaban en dos o hasta en tres semanas.”

De “Juglares”, Chasquis” y demases a los días actuales de internet;

*2 El abuso de la charla electrónica ha dejado bien de manifiesto el tufo fascistoide que contiene con la llegada de Internet, la comunicación directa de los dirigentes revive en un nuevo entorno que puede pasar más desapercibido y desplazar aún más al ostracismo a los periodistas. Las webs de los partidos, los blogs del candidato o del político celebre y sus cuentas en Twitter constituyen un nuevo tipo de herramienta mediante el cual el dirigente puede difundir su versión de las cuestiones políticas sin ningún tipo de intermediación e irrumpir en el espacio público saltando todos los filtros y jerarquizaciones de relevancia que antes administraban los profesionales del periodismo.”

El primer argumento es la “defensa del derecho a la libertad de expresión”. Es verdad, todos tenemos el derecho -en su dimensión individual- de difundir información e ideas de toda índole. Pero también existe la dimensión social, es decir, el derecho a recibir información veraz. El segundo argumento es que “toda opinión es respetable” y esto es una peligrosa mentira; el racismo no es respetable, la xenofobia no es respetable, la misoginia no es respetable, la aporofobia no es respetable, la transfobia no es respetable. No, no toda opinión es respetable.

El tercer argumento es que “es muy subjetivo establecer qué es verdadero y qué es falso”. También es incorrecto, se contrasta la información para corroborar el relato. Ej: el niño de 4 años que Feinmann dijo que murió en un vuelo sigue con vida. Por lo tanto, fue una fake news.

El cuarto es que “el Estado no puede establecer qué es verdadero y qué no”. ¿Por qué no? La idea es formar un consejo compuesto por sectores de la sociedad civil, representantes del oficialismo y de la oposición, universidades y especialistas. Siempre recordemos lo que dijo César "Chacho" Jaroslavsky.

“Hay que cuidarse de ese diario Clarín. Ataca como partido político, y si uno le contesta, se defiende con la libertad de prensa”.

Zelensky señaló;” que entre 60 y 100 soldados ucranianos mueren y 500 resultan heridos todos los días”,… es el costo humano al que están dispuestos para seguir teniendo cámaras, periódicos y parlamentos a su disposición... sacrificios en nombre de la libertad y la propaganda!!  El periodismo atraviesa transversalmente, todo; la vida política, social, militar, eclesiástica etc. Donde se habla de objetividad quienes escriben (sujetos), que son subjetivos. El periodismo hoy como ayer sigue siendo un negocio, la información es manipulada (cual influencer) como producto comercial y no han variado las definiciones hechas en una nota de hace una década y reeditada en https://wwwinfogap.blogspot.com/2021/06/dia-del-periodista-en-argentina.html

Decía Kapuscinsky, uno de los mejores cronistas de la historia y testigo de los principales acontecimientos del siglo XX, que “para ser periodista hay que ser buena persona”.

Feliz Día del Periodista para todos aquellos que con su trabajo construyen día a día un país mejor. Solo la verdad nos hará libres. Solo la libertad nos hará justos, solo la justicia nos hará soberanos.

ANDRES PEEBLES

 

*1https://www.google.com/search?q=PERIODISMO132_AP_10_409&oq=PERIODISMO132_AP_10_409&aqs=chrome.0.69i59.2041j0j7&sourceid=chrome&ie=UTF-8

*2https://go.gale.com/ps/i.do?p=IFME&u=googlescholar&id=GALE|A399572053&v=2.1&it=r&sid=IFME&asid=eced8379

 

    

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


No hay comentarios: