martes, 17 de enero de 2012

Ganamos Piñera



                                                                                                      Enero 16, 2012



No es difícil explicar su acceso a la presidencia de Chile; su rostro de perpetua sonrisa junto al brillo de su fortuna personal (lo que para muchos latinoamericanos es condición sine qua non), sumado a un buen manejo publicitario y el fastidio que la Concertación estaba provocando…Pero el factor principal habrá sido, digo, la índole profunda de su vasto saber enciclopédico.



Ateniéndonos a sus dichos, descubrimos por ejemplo que en las sabanas africanas de Chile vive el leopardo, amenazado por la extinción a causa de los repetidos “marepotos” y “tusunamis” que asolan la geografía del país, sobretodo en la región de Las Mercedes, cuya población de Cumpeo, como cualquier lector de historietas sabe, es “la tierra natal de Condorito”, aunque no debe creerse que Cumpeo es el único solar histórico rescatado por el presidente, también está la Isla Juan Fernández, donde en ocasión de inaugurar una escuela, el estadista pronunciara unas famosas palabras: “En esta isla vivió, durante cuatro largos años, Robinson Crusoe, cuya historia no solamente fascinó y emocionó al mundo entero sino que puso en el mapa del mundo a esta isla en la cual viven ochocientas chilenas y chilenos.”; ni hace falta señalar que los agentes de la Concertación se arrojaron sobre él burlándose con saña al señalar que el tal Crusoe nunca existió y mucho más aún.

No ha de creerse que los conocimientos del mandatario se reducen al terreno de lo natural, histórico y popular; es proverbial su esfuerzo por divulgar el saber bíblico, como cuando explicó a un grupo de policías el modo en que “Abel mató a su hermano Caín”, o cuando reveló que “Adán y Eva fueron los primeros emprendedores”, pues se atrevieron a hacer lo prohibido, es decir, comer el fruto prohibido, acción que constituye, como todo mundo sabe, el acto primigenio de un emprendedor.

Es remarcable su pasión por el pasado (no olvidar su revolucionaria reformulación de las primeras exploraciones españolas a territorio chileno, materia harto complicada para ser tratada en humilde blog), por eso se explica el que destacara durante la celebración del Bicentenario, el privilegio irrepetible de estar contando los primeros 500 años de historia chilena independiente (y nosotros que los considerábamos tan jóvenes).

Su gusto por lo histórico le debe venir de saberse pariente directo de personajes como el emperador inca Huayna Cápac (esta información, que le transmitió al presidente Ollanta Humala, la obtuvo de “Wikipidia”).

Debe tratarse de un elegido, ya que además de llevar sangre inca (que no es poco) guarda parecidos sugestivos con famosos personajes actuales: "Tenemos muchas coincidencias (con Obama), los dos somos zurdos, los dos estudiamos en la Universidad de Harvard, los dos somos deportistas. El presidente Obama fue basquetbolista. Yo lo fui en mi tiempo"

Más allá de la vastedad de sus conocimientos hay en él una condición física que nos hace pensar que estamos frente a un ser excepcional, su vista penetrante: es el único ser humano capaz de verla Antártida desde el Estrecho de Magallanes, abarcando su visión de cóndor una profundidad de más de 1300 km.

Por fin descubrimos su alma poética y sus pulsiones metafísicas:“¿…nunca han mirado las estrellas, la galáctea o el fondo del alma? Una cosa es mirar e intentar descubrir y otra cosa ver qué es lo sensorial.” (Galáctea –o galactita- es un neologismo acuñado por Piñera y que ya ha sido adoptado por la comunidad astronómica).

Pero otro ámbito alcanza su intelecto agudo, el de la educación, cuando la señala como “bien de consumo” (“nada es gratis en esta vida, alguien tiene que pagar”).

En la apoteosis que embarga el alma la celebración de la llegada al poder de un espíritu renacentista, no puedo reprimir mi alegría y gritar, así como él lo hiciera en 1.973:

«¡Ganamos!».

Expresión que el economista James S. Henry le atribuye cuando ambos eran estudiantes en Harvard y se produjo el golpe de estado de Pinochet.

http://www.cooperativa.cl/economista-revelo-que-pinera-grito-ganamo...

Publicado por RICARDO ANTONIO LÓPEZ

No hay comentarios: