viernes, 6 de enero de 2012

El valor agregado creció más en las empresas nacionales que extranjeras



Las locales inciden más para la creación de puestos de trabajo


Minería y Siderurgia

Sobre un total de quinientas empresas analizadas, la extranjerización de la cúpula empresaria se mantuvo sin cambios, según detalla un informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos publicado ayer que además detalla que creció más la generación de valor agregado en las empresas de capitales nacionales que las de origen extranjero.

Con cifras idénticas a las de 2009, las 324 empresas con origen en el exterior aumentaron el valor agregado 31,5% mientras que la suba fue de 34,5% para las compañías de capitales nacionales. Si bien estas últimas “aportan sólo el 18,9% del valor agregado para el año 2010, en su conjunto generan un mayor crecimiento respecto de 2009”, detalla el informe del INDEC.

La expansión en las empresas nacionales estuvo liderada por los sectores de maquinarias, autos y equipos.

La concentración del capital extranjero se destaca en sectores como la minería, donde sólo cuatro empresas son nacionales y 35, extranjeras. En la industria manufacturera, 94 empresas son argentinas y otras 193 vienen del exterior, un dominio que se mantiene en los principales sectores: alimentos, combustibles y químicos, y automotrices.

“En conjunto, las empresas con participación de capital extranjero de la industria duplican a las de capital nacional”, reconoce el INDEC. En el resto de las actividades como electricidad, gas, agua, comunicaciones, comercio, transporte y servicios, la imagen es la misma.

El informe demuestra además que las pymes son las mayores generadoras de puestos de trabajo. A la hora de medir las utilidades, las cien empresas más grandes concentran el 68,8%, sólo representan el 47,4% de los puestos de trabajo según los datos a 2010. La cifra, además, representa una baja de más de un punto frente a 2009.

Esa misma cantidad de empresas, que representa el 20% de mayor tamaño, explica casi el 70% del valor agregado generado en el país.

Los impuestos a la producción perdieron participación entre las grandes empresas. Para las ocho más grandes, bajaron de 33,7% a 32,1%, mientras que para las primeras veinte la proporción se redujo en un punto y medio.

“Si bien un tercio de las empresas son de capital de origen nacional, la relación no se mantiene cuando se analizan los agregados macroeconómicos”, explica el informe, que detalla que “el 79,5% del valor bruto de la producción y el 81,1% del valor agregado son generados por las empresas con participación de capital extranjero, que representan, además, el 82,7% de la utilidad de las quinientas empresas en su conjunto”.

Por sectores. Según los datos difundidos ayer por el INDEC, la minería aumentó su valor de producción 25% y la agregación de valor, 30 por ciento.

Las utilidades para este sector, dominado por empresas extranjeras, aumentó 44 por ciento. Los salarios crecieron 30% en el sector mientras que la creación de empleo, en tanto, sólo mostró una suba de 1,3% en las 39 empresas comparadas en 2010, contra 40 en 2009. Por otra parte, el pago de rentas bajó 6% en el sector minero, de la misma forma que el combustibles y químicos, donde cayó 5,7 por ciento.

Para la industria manufacturera el valor de la producción creció 29,4 y el valor agregado 28,3%, con un nivel de aumento promedio de salarios de 27% y un 2,6% más de puestos de trabajo. Las utilidades de las empresas fabriles, en tanto, aumentaron 45,3% antes del pago de ganancias en el sector de combustibles.

En el caso de las alimentarias, el aumento de la utilidad avanzó 34,5 por ciento. La mayor variación en puestos de trabajo se dio en el sector automotor, y de maquinaria y equipos, con 13,5 por ciento. El valor agregado avanzó en un año 67% mientras que las utilidades crecieron 134,2 por ciento.

En el resto de la industria manufacturera las utilidades crecieron 55,8%, mientras que para electricidad, gas y agua bajaron 80 por ciento.

Las multinacionales pagaron mejor

En 2010, las empresas con capital de origen nacional participaron en el 18,9% del valor agregado del total, pero generaron el 36,7% de los puestos de trabajo.

No obstante, el salario promedio fue más alto en las empresas con capital de origen extranjero. En las locales, el salario medio mensual llegó a los 6.700 pesos, mientras que en las multinacionales alcanzó los 8.219 pesos.

En ese marco, no obstante, la participación de la masa salarial representó casi la mitad del valor agregado para las empresas nacionales, mientras que se mantuvo en el 24,3% en las de origen extranjero.

El promedio de suba salarial en las 500 mayores empresas alcanzó el 31 por ciento.

En 2010 se mantuvo la variación positiva en lo que respecta a los niveles de incorporación de personal, con un aumento del 4,6% en 2010. El año pasado, se crearon 31.959 puestos de trabajo contra los 7.108 registrados en el 2009.

“La productividad de las empresas con participación de capital de origen extranjero duplica la de las empresas de capital nacional”, sostiene el INDEC.

Para el total de las empresas del panel, cada asalariado genera un valor agregado anual de 416.200 pesos. Este indicador para las empresas de capital nacional alcanza los 214.300 pesos y para las empresas con participación de capital extranjero los 533.700 pesos.

Fuente: BAE

Patricia Valli

No hay comentarios: