viernes, 6 de enero de 2012

5 razones que explican el desastre en Torres del Paine





¿Se pudo prevenir el desastre en el Parque Nacional? A pesar del fuerte viento, según los expertos esto pudo ser posible, pero la realidad de Conaf, sus recortes presupuestarios y la carencia de políticas públicas, entre otros motivos, también contribuyeron a expandir el siniestro.

El incendio en las Torres del Paine no es el primero en su historia. Desde que se creó como Parque Nacional en 1959 y luego de ser declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO el 28 de abril de 1978, ha sufrido otros dos desastres similares.


El 10 febrero de 1985 un turista japonés provocó un incendio que afectó casi 15 mil hectáreas al dejar mal apagada una colilla de cigarro. Y el 17 de febrero del 2005 el turista checo Jiri Smitak volcó una cocinilla a gas que terminó con más de 15 hectáreas siniestradas.

Al parecer estas nefastas experiencias no sirvieron de nada. Las más de 15 mil hectáreas afectadas hasta ahora pudieron ser resguardadas antes, pero según han reconocido públicamente las autoridades no existen las condiciones, ni técnicas ni administrativas, para prevenir, combatir y condenar este tipo de hechos a tiempo.

Estos son sólo algunos factores que explican que se tropiece con la misma piedra no dos veces, sino tres veces…

1.-Sólo 14 brigadistas protegen las Torres del Paine

Martínez profundiza y asegura que las razones presupuestarias repercuten en la conformación de las unidades territoriales, las cuales estaban compuestas por 20 ó 22 personas y que hoy tiene 14 personas en cada región.

El dirigente precisó que antes las unidades territoriales estaban compuestas por 20 ó 22 personas y hoy cada brigada tiene unas 14 personas en cada Región, con lo que resulta imposible hacer un trabajo efectivo. “Muchas brigadas que tenían que partir en noviembre partieron el 15 de noviembre y algunas el 1 de diciembre para ajustarse al presupuesto existente”, detalló.

Incluso, el director nacional de Codeff, Bernardo Zentilli, denunció en su cuenta Twitter que “la función de las áreas protegidas no es la de recibir miles de turistas. Preservar la biodiversidad es prioritaria”, agregando que “algo anda mal en los Parques Nacionales. Aumentan los turistas y disminuyen los guardaparques ….camino a la privatización y el lucro”.

2.- Ley de Bosques que rige de la década del 30 con multas bajas

Una de las medidas que más se escuchó en estos días es la modificación a la Ley de Bosques que data de la década del 30. El Presidente Sebastián Piñera indicó que se necesita una profunda modificación de la actual legislación, que establezca una nueva institucionalidad que coordine la actividades de los organismos que están involucrados en el combate de este tipo de catástrofes, como el ministerio de Agricultura, los gobiernos regionales, la Conaf, bomberos las Fuerzas Armadas y la Onemi, entre otros.

Una modificación que también apunta al endurecimiento de las penas. “El proyecto de ley plantea contempla pasar de sanciones menores, de 61 días de detención, a presidio menor”, castigo que en su grado máximo puede ir desde los 3 a los 5 años de cárcel. El ciudadano israleí, Rotem Singer, sindicado como el autor del incendio pagó cerca de 150 mil pesos, similar a lo que canceló el tursita checo el 2005 (4 UTM de la época, que alcanzaron los 120 mil pesos).

3. Presupuesto Conaf 2012 se redujo en un 3,5%

Jorge Martínez, presidente del Sindicato de Profesionales de la Conaf, en entrevista con radio Nuevo Mundo destacó que la reducción del presupuesto 2012 de la entidad en un 3,5% en comparación con el año anterior es uno de los motivo que ha impedido el combate efectivo de este tipo de siniestros.

4.- Se inició terciarización de las brigadas a través de contratistas

A la reducción de personal de Conaf se suma la terciarización de la actividad que acusa el propio Martínez. Si bien reconoce que los elementos aéreos, como helicópteros y aviones, contribuyen al combate de los incendios hay una nueva modalidad que han criticado como sindicato. “Han empezado a terciarizar las brigadas, a través de contratistas. Si Conaf no tiene los presupuestos para tener las suficientes brigadas ¿cómo se entregan hoy este sistema a terceros, si ellos necesitan un margen de utilidad?”.

5. No se completó la reforestación luego del incendio del 2005

En conversación con El Dínamo, Eduardo Arellano, Director del Departamento de Ecosistema de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), calcula que “de la reforestación que se debió hacer luego del incendio del 2005, sólo se ha completado alrededor de un 10%, que se logró en gran medida a lo que aportó el gobierno checo durante unos cuatro años, pero eso se terminó”.

http://www.eldinamo.cl/2012/01/03/estas-son-las-6-razones-que-ayudaron-a-propagar-el-incendio-de-torres-del-paine/

No hay comentarios: