jueves, 26 de enero de 2012

CULTURA LIBRE-CAPÍTULO NUEVE: Coleccionistas





En abril de 1996, millones de "bots"--códigos informáticos diseñados para "reptar

como arañas", o registrar automáticamente Internet y copiar contenidos--

echaron a correr por toda la Red. Página a página, estos bots copiaban

información hallada en Internet a una pequeña serie de computadoras situadas

en un sótano en el Presidio de San Francisco. Una vez que los bots terminaban

con toda Internet, empezaban otra vez. Una y otra vez, cada dos meses, estas

piezas de código hacían una copia de Internet y la almacenaban.

Para octubre del 2001, los bots habían recogido más de cinco años de

copias. Y con un pequeño anuncio en Berkeley, California, el archivo creado por

esas copias, el Internet Archive, quedó abierto al mundo. Empleando una

tecnología llamada la "Way Back Machine", o “Máquina de Hace Mucho Tiempo”,



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podías entrar en una página web y ver todas sus copias remontándote hasta

1996, igual que el momento en que cambiaron estas páginas.

Ésta es la cosa de Internet que habría apreciado Orwell. En la distopía

descrita en 1984, los periódicos viejos eran continuamente actualizados para

asegurar que la visión actual del mundo, aprobada por el gobierno, no era

desmentida por las noticias viejas. Miles de trabajadores reeditaban

constantemente el pasado, lo que significaba que no había manera de saber si la

historia que estabas leyendo hoy era la historia que fue impresa en la fecha

publicada en el periódico.

Es lo mismo con Internet. Si hoy día vas a una página web, no tienes

forma de saber si los contenidos que estás leyendo son los mismos que los que

ya leíste. La página puede parecer igual, pero fácilmente puede que los

contenidos sean diferentes. Internet es la biblioteca de Orwell--constantemente

actualizada, sin ninguna memoria de la que puedas fiarte.

Hasta la Way Back Machineh, al menos. Con la Way Back Machine, y el

Archivo de Internet sobre la que se basa, puedes ver lo que era Internet. Tienes

el poder de ver lo que recuerdas. De un modo más importante, quizá, tienes

también el poder de encontrar lo que no recuerdas y quizá otros prefieren que

olvides1.

DAMOS POR SENTADO que podemos retroceder al pasado para ver lo que

recordamos haber leído. Piensa en los periódicos. Si querías estudiar la reacción

del diario local a las revueltas raciales en Watts en 1965, o al cañón de agua de

Bull Connor en 1963, podías ir a tu biblioteca municipal y mirar los periódicos.

Esos periódicos probablemente existen en microfichas. Si tienes suerte, existen

también en papel. De un modo u otro, tienes la libertad, usando una biblioteca,

de volver atrás y recordar--no solamente lo que conviene que se recuerde, sino

recordar algo parecido a la verdad.

h “La Máquina de Hace Mucho Tiempo”.



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Se dice que aquellos que olvidan su historia están condenados a repetirla.

Eso no es completamente cierto. Todos olvidamos la historia. La clave es si

tenemos una forma de volver al pasado para redescubrir lo que hemos olvidado.

De un modo más directo, la clave es si un pasado objetivo puede hacer que

sigamos siendo honrados. Las bibliotecas ayudan a hacer eso, recopilando

contenidos y guardándolos para escolares, para investigadores, para la abuela.

Una sociedad libre da por sentado este conocimiento.

Internet era una excepción a esta suposición. Hasta el Archivo de

Internet, no había forma de volver atrás. Internet era un medio

quintaesencialmente transitorio. Y sin embargo, conforme aumenta su

importancia para formar y reformar la sociedad, se vuelve cada vez más

importante mantenerla en alguna forma histórica. Es muy extraño pensar que

tenemos montones de archivos de periódicos de ciudades minúsculas de todo el

mundo, mientras que no hay más que una copia de Internet--la que está

guardada en el Archivo de Internet.

El fundador del Archivo de Internet es Brewster Kahle. Fue un empresario

digital con éxito después de ser un investigador informático con éxito. En los

noventa, Kahle decidió que había tenido suficiente éxito con los negocios. Era

hora de tener éxito de otra forma. Así que lanzó una serie de proyectos

diseñados para archivar el conocimiento humano. El Archivo de Internet era

solamente el primero de los proyectos de este Andrew Carnegie de Internet.

Para diciembre del 2002, el archivo tenía más de diez mil millones de páginas, y

estaba creciendo a un ritmo de mil millones de páginas al mes.

La Way Back Machine es el mayor archivo de conocimiento humano de la

historia. A finales del 2002, guardaba "doscientos treinta terabytes de material"--

y era "diez veces mayor que la Biblioteca del Congreso". Y esto sólo el primero

de los archivos que Kahle había decidido construir. Además del Archivo de

Internet, Kahle había estado construyendo el Archivo de la Televisión. Resulta

que la televisión es todavía más efímera que Internet. Mientras que una gran

parte de la cultura del siglo XX se construyó por medio de la televisión,

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solamente una minúscula porción de esa cultura está disponible para el público

general. La universidad de Vanderbilt graba tres horas de noticias cada noche--

gracias a una exención específica en la ley del copyright. Esos contenidos se

incluyen en un índice y se ponen a disposición de los investigadores por una

tarifa muy baja. "Pero aparte de eso la [televisión] es casi imposible de

conseguir", me dijo Kahle. "Si fueras Barbara Walters podrías obtener acceso a

[los archivos], pero ¿y si sólo eres estudiante de doctorado?" Como explica

Kahle:

¿Recuerdas cuándo Dan Quayle estaba interactuando con Murphy Brown?

¿Recuerdas esa experiencia surrealista de un político interactuando con un

personaje televisivo de ficción? Si fueras un estudiante de doctorado que

quisiera estudiar eso, y quisieras conseguir ese diálogo entre los dos, el

episodio de 60 minutos que resultó de ahí [...] sería casi imposible. [...]

Esos materiales son casi imposibles de conseguir.

¿Por qué las cosas son así? ¿Por qué ocurre que parte de nuestra cultura

que está registrada en los periódicos permanece accesible a perpetuidad,

mientras que la parte que esta registrada en cinta no? ¿Cómo es que hemos

creado un mundo en el que los investigadores que intentan entender el efecto de

los medios de comunicación en los EE.UU. del siglo XIX lo tienen más fácil que

los investigadores que intentan hacer lo mismo con el siglo XX?

En parte esto es así debido a las leyes. Al principio de la ley

estadounidense del copyright se les exigió a los dueños de copyright que

depositaran copias de sus obras en las bibliotecas. La intención era que estas

copias facilitaran la difusión del conocimiento y asegurarse que habría una copia

de la obra una vez que expirara el copyright, para que otros pudieran tener

acceso a ella e hicieran nuevas copias.

Estas reglas también se aplicaban al cine. Pero en 1915, la Biblioteca del

Congreso hizo una excepción con el cine. El cine sólo tendría copyright en tanto



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que se hicieran estos depósitos. Pero se permitía que el cineasta pidiera

prestados los depósitos--por tiempo ilimitado y sin coste alguno. Sólo en 1915 se

depositaron y se "pidieron prestadas" más de 5.475 películas. Así, cuando

expiran los copyrights de las películas, no hay ninguna copia conservada en

ninguna biblioteca. La copia existe--si es que existe en absoluto--en los archivos

de la productora cinematográfica.

Lo mismo ocurre generalmente con la televisión. Las emisiones de

televisión originalmente no tenían copyright--no había ninguna forma de capturar

las emisiones, así que no había miedo alguno al "robo". Pero conforme la

tecnología hacía posible esta captura, las emisoras empezaron a basarse cada

vez más en las leyes. Las leyes exigían que hicieran una copia de cada emisión

para que las obras tuvieran "copyright". Pero estas copias simplemente se

quedaban en las manos de las emisoras. Ninguna biblioteca tenía derecho a

ellas; el gobierno no las exigía. Los contenidos de esta parte de la cultura

estadounidense le resultan prácticamente invisibles a cualquiera que los busque.

Kahle estaba deseando corregir esto. Antes del once de septiembre del

2001 sus aliados y él habían empezado a capturar televisión. Seleccionaron

veinte emisoras de todo el mundo y pulsaron el botón de grabación. Después del

once de septiembre, Kahle, trabajando con docenas de personas, seleccionó

veinte emisoras de todo el mundo y, a partir del once de octubre del 2001, puso

a disposición gratuitamente en la Red su seguimiento de la semana del once de

septiembre. Cualquiera podía ver cómo los informativos televisivos de todo el

mundo cubrieron los acontecimientos de aquel día.

Kahle tenía la misma idea para el cine. Trabajando con Rick Prelinger,

cuya filmoteca incluye cerca de 45.000 "películas efímeras" (lo que quiere decir

que son películas que no son de Hollywood, cintas que nunca recibieron

copyright), Kahle estableció el Archivo de Cine. Prelinger dejó que Kahle

digitalizara 1.300 películas en este archivo y que las publicara en Internet, de

donde podían descargarse gratis. La compañía de Prelinger tiene ánimo de lucro.

Vende copias de estas películas como material de archivo (“stock footage”). Lo



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que descubrió es que después de hacer disponible gratis una parte significativa

de su archivo, las ventas aumentaron drásticamente. La gente podía encontrar

fácilmente el material que quería usar. Hubo quien descargó esos materiales e

hizo sus propias películas con él. Otros compraron copias para permitir que se

hicieran otras películas. De un modo u otro, el archivo hizo posible el acceso a

esta parte importante de nuestra cultura. ¿Quieres ver una copia de la película

"Agáchate y cúbrete", que instruía a los niños sobre como salvarse en mitad de

un ataque nuclear? Ve a archive.org y puedes bajarte la película en unos

minutos--gratis.

De nuevo, Kahle está dando acceso a una parte de nuestra cultura que de

otra forma no podría conseguirse con facilidad, o ni siquiera eso. Ésta es otra

parte de aquello que define el siglo XX que hemos perdido en las manos de la

historia. Las leyes no exigen que nadie guarde todavía copias de estos

materiales, o que se depositen en ningún archivo. Por tanto, no hay una manera

fácil de encontrarlos.

La clave aquí es el acceso, no el precio. Kahle quiere hacer posible el

acceso gratuito a estos materiales, pero también quiere permitir que otros

vendan el acceso a ellos. Su objetivo es asegurar la competencia en el acceso a

esta parte importante de nuestra cultura. No durante la vida comercial de un

pedazo de propiedad creativa, sino durante la segunda vida que tiene toda la

propiedad creativa--la vida no comercial.

Porque aquí hay una idea que deberíamos reconocer con mayor claridad.

Cada ejemplo de propiedad creativa vive "vidas" diferentes. En su primera vida,

si el creador tiene suerte, los contenidos se venden. En casos así el mercado

comercial funciona para el creador. La inmensa mayoría de la propiedad creativa

no disfruta de este éxito, pero una parte sí que lo hace muy claramente. Para

estos contenidos, la vida comercial es extremadamente importante. Sin este

mercado comercial, según muchos defienden, habría mucha menos creatividad.

Después que acaba la vida comercial de la propiedad creativa, nuestra

tradición siempre ha apoyado una segunda vida. Un periódico distribuye sus



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noticias cada mañana a los porches de EE.UU. Al día siguiente se usa para

envolver pescado o para llenar cajas con regalos frágiles o para construir un

archivo de conocimientos sobre nuestra historia. En esta segunda vida los

contenidos pueden seguir informando incluso si esa información ya no se vende.

Lo mismo ha sido siempre cierto con los libros. Un libro se deja de

imprimir muy rápidamente (la media hoy día es más o menos un año3). Una vez

que está descatalogado, puede venderse en librerías de segunda mano sin que el

dueño del copyright reciba nada o ser almacenado en bibliotecas, donde muchos

consiguen leerlo, también gratis. Las librerías de segunda mano y las bibliotecas

son, por tanto, la segunda vida de un libro. Esa segunda vida es

extremadamente importante para la difusión y estabilidad de la cultura.

Sin embargo, y de un modo creciente, estamos en un error si damos por

sentada una segunda vida estable para los componentes más importantes de la

cultura popular en el siglo XX y XXI. Porque estos componentes--la televisión, el

cine, la música, la radio, Internet--no tienen garantizada una segunda vida. Para

esos tipos de cultura, es como si hubieras sustituido las bibliotecas por las

megalibrerías de Barnes & Noble. Con esta cultura, lo que está accesible no es

nada más que unas determinadas y limitadas demandas del mercado. Más allá

de esto la cultura desaparece.

DURANTE LA MAYOR parte del siglo XX fue la economía lo que causó este

fenómeno. Habría sido irracionalmente caro recopilar y poner a disposición toda

la televisión y el cine y la música. El coste de las copias analógicas es

extraordinariamente alto. Así que aunque las leyes en principio habrían

restringido la capacidad de un Brewster Kahle para copiar cultura de una manera

generalizada, la verdadera restricción era económica. El mercado hacía que fuera

imposiblemente difícil hacer algo por esta cultura efímera; las leyes tenían un

efecto práctico muy pequeño.

Tal vez la característica individual más importante de la revolución digital

es que, por primera vez desde la Biblioteca de Alejandría, es factible imaginarse



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la construcción de archivos que alberguen toda la cultura producida o distribuida

públicamente. La tecnología hace que sea posible imaginar un archivo de todos

los libros publicados, y hace posible, cada vez más, imaginarse un archivo de

todas las imágenes en movimiento y todos los sonidos.

La escala de este archivo potencial es algo que jamás habíamos

imaginado antes. Los Brewster Kahle de nuestra historia habían soñado con él;

pero estamos por primera vez en un punto en el que ese sueño es posible. Tal y

como lo describe Kahle:

Parece que hay algo así como entre dos o tres millones de grabaciones

musicales. En toda la historia. Hay algo así como cien mil películas

estrenadas en el cine, [...] y entre uno y dos millones de películas

[distribuidas] durante el siglo XX. Hay unos veintiséis millones de títulos

de libros. Todo esto cabría en computadoras que cabrían en esta

habitación y que una compañía pequeña podría permitirse. Así que

estamos en un punto decisivo de nuestra historia. El objetivo es el acceso

universal. Y la oportunidad de vivir una vida diferente, basada en esto [...]

es apasionante. Podría ser una de las cosas de las que la humanidad

podría estar más orgullosa. A la altura de la Biblioteca de Alejandría,

junto a llevar al hombre a la luna y la invención de la imprenta.

Kahle no es el único bibliotecario. El Archivo de Internet no es el único

archivo. Pero Kahle y el Archivo de Internet sugieren lo que podría ser el futuro

de las bibliotecas o los archivos. No sé cuándo termina la vida comercial de la

propiedad creativa. Pero ocurre. Y termine cuando termine, Kahle y su archivo

sugieren un mundo en el que estos conocimientos, y la cultura, se mantengan

perpetuamente disponibles. Habrá quien recurra a él para entenderla y quien lo

hará para criticarla. Otros la usarán, como lo hizo Walt Disney, para re-crear el

pasado para el futuro. Estas tecnologías prometen algo que había sido

inimaginable por la mayor parte de nuestro pasado--un futuro para nuestro



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pasado. La tecnología de las artes digitales podría hacer real el sueño de la

Biblioteca de Alejandría otra vez.

Así, la tecnología ha eliminado los costes económicos de construir un

archivo semejante. Pero los costes de los abogados permanecen. Porque por

mucho que nos guste llamarlos "archivos", por muy acogedora que pueda

parecer la idea de "biblioteca", los "contenidos" que se recogen en estos

espacios digitales son también la "propiedad" de alguien. Y las leyes de la

propiedad restringen las libertades que ejercerían Kahle y otra gente si pudieran.



(Cont.)