martes, 31 de enero de 2012

Los salarios mineros crecen




Si bien las empresas inviertan muchísimo dinero, y por ello se llevan sus ganancias para nuevas reinversiones, si bien el Estado también se logra recaudar para luego hacer sus tareas, los trabajadores mineros también se suman a esta cadena de agregados de valor con unos salarios que van en ascenso. De acuerdo, con cifras del INDEC, en la comparación interanual de los ingresos los trabajadores de minas y canteras experimentaron aumentos del 39,3 % en promedio. De esta manera, se demuestra que la industria minera resguarda a sus trabajadores con buenos salarios y les permite mejorar su calidad de vida.

Esto no deja de ser una buena marca de la tarea que realiza la minería; la actualización de los salarios es parte de las tareas de Responsabilidad Social que las empresas han asumido para hacer de esta industria un espacio para el crecimiento personal y social.



Números que alientan

Un salario es algo mas que un numero, es un reconocimiento al esfuerzo, la capacidad y la inteligencia para realizar un trabajo. Por eso, cuando en una noticia como esta aparece la minería destacada, es un orgullo. Ya que esto permite observar el modo en qué la industria crece y genera una identidad propia, es decir el modo en qué se construye a sí misma como un espacio de crecimiento social.

De acuerdo con datos arrojados por el INDEC, en la comparación interanual de los ingresos quedó remarcado que los trabajadores de minas y canteras gozaron de aumentos del 39,3 % en promedio. Detrás de estos se ubicaron los trabajadores de la educación privada, con el 35,4%, luego los obreros de la construcción 35,2%, los empleados del sector bancario 32,6 %, y, finalmente, los de comercio 30,9 %.







Veamos de manera detallada:

- en la explotación de minas metalíferas la remuneración promedio mensual entre abril y junio fue de $ 6.121.

- Por su parte, en las canteras y en otras explotaciones no metalíferas los salarios llegaron a los $ 3.251.

Si comparamos estos números con los de la enseñanza privada, observaremos diferencias sustanciales. En educación privada el sueldo promedio alcanza los $ 1.854, mientras que los sueldos del sector financiero en $ 5.163. Esto permite observar de un modo mas preciso e ilustrativo la situación en la que se hallan los trabajadores de la minería.

Otro dato que merece especial atención es que el sector de minas y canteras fue el que más empleos generó, 9,8 % en términos interanuales. En el ranking de esta categoría, el sector que le siguió fue el de Comercio y actividades inmobiliarias, con el 9,0 %.

Para reforzar lo antedicho, solo resta señalar el momento de alza que está atravesando la industria, y darle a esto el real significado. La minería es una industria que trabaja en su propia superación y todos sus logros son consecuencia de un trabajo muy vigoroso y mancomunado.

http://mineraelportal.com.ar/los-salarios-mineros-crecen/

No hay comentarios: