sábado, 5 de febrero de 2011

Perón, Kirchner y el mecánico


Anoche en el taller  de un amigo; escuchaba una explicación que hacia Ángel dueño del taller)  con su hijo adolecente, respecto a que es el Peronismo, Kirchner ismo y las otras expresiones políticas. El niño de 14 años le preguntaba el porqué de las significaciones de Justicialismo, Peronismo, Kirchner ismo.
El padre contestaba; hijo, es como si el país fuera un auto y a la transmisión (caja) le llamamos justicialismo el eje principal seria el peronismo (eje transvalador) y el kirchnerismo es lo mismo modernizado con una sobre marcha (5ª).
-Ah, decía el pibe – pero y los otros partidos? Bueno hijo ellos son como las cajas automáticas, tienen las velocidades predeterminadas por los ingenieros de afuera, del norte, son más fáciles de manejar pero allá, acá se empantanan siempre, no tienen el el tacto y la visión humana como las cajas mecánicas como el justicialismo y la rapidez para llevar el auto que es el país a mayor velocidad y no derrapar como todos los gobiernos anteriores hasta el 45 que fueron con cajas  automáticas.- Ah sí entiendo, decía el niño, pero papa y el motor que parte es? Bueno son muchos los componentes la economía seria como el carburador, que recibe y distribuye los ingresos como si fueran la nafta ,por ejemplo y el o la presidente es el conductor y tiene su equipo de mecánicos, ayudantes ,etc., porque es una competencia y muchas veces no es leal como pasa ,hay boicot, personas que trabajan para escuderías extranjeras.
Mira hijo mi jefe, que ya está descansando en paz una vez me dijo que un ingeniero, no sé si lo era o era su apellido: “Un nuevo descubrimiento científico de los que llamamos teóricos, es como un descubrimiento mecánico; el de la máquina de vapor, el teléfono el aeroplano, una cosa que sirve para algo. Así, el teléfono puede servirnos para comunicarnos a distancia con la mujer amada. ¿Pero esta para que nos sirve? Toma uno un tranvía para ir a oír una ópera; y se pregunta: ¿cuál es en este caso, más útil, el tranvía o la opera? “ -Hijo las cajas automáticas, son una modernidad ,de acuerdo pero le sirven a ellos ,a los del país del norte, acá disfrutamos las mecánicas, más económicas y acorde con nuestra cultura. Además elegimos a qué velocidad vamos, dependiendo el camino. También nos da la posibilidad de jactarnos cuando acertamos la marcha en un pantano, en escarcha o como ahora que vamos sobre asfalto, recta (en tierra derecha) hacia octubre en este auto Nacional y Popular.
-Gracias papa, nunca me gustaron las cajas automáticas.
Hasta ahí parte de la charla, a mí me gusto casi en todo, a Ud.?



ANDRES PEEBLES








.

No hay comentarios: