domingo, 22 de enero de 2017

Conmutación de la pena de Chelsea Manning no es suficiente
















Chelsea Manning fue colocado en régimen de aislamiento después de su intento de suicidio en septiembre el año 2016 [Reuters]



El presidente Barack Obama estableció un precedente con una represión feroz contra los delatores.


Sana Saleem es un escritor para 48hills y Global Voices.
A principios de julio de 2016, Chelsea Manning se encontró que era insensible en su celda en el cuartel de la prisión de Fort Leavenworth, Kansas, donde fue  cumpliendo una pena de prisión de 35 años por filtrar archivos militares secretos y documentos diplomáticos a WikiLeaks. Ella sobrevivió a duras penas.
El ejército respondió castigarla con régimen de aislamiento, lo que llevó a otro intento de suicidio fallido. Para las personas que habían seguido mucho caso de Manning, una cosa estaba claro: era probable que quitarse la vida si el presidente Barack Obama no conmute su sentencia.
Durante su juicio en 2013, era obvio que la señora Manning sufría claramente de disforia de género. Había estado luchando con él, mientras que ser desplegado en Irak durante la guerra en un momento en ser abiertamente homosexual fue motivo de despido del ejército de Estados Unidos. Su sentencia implicaba que finalmente podría ser visto como el Chelsea Manning, pero su lucha para conseguir la cirugía de cambio de sexo , que incluyó una huelga de hambre,  y se ven obligados a cortar el pelo a los estándares masculinos debido a reglas de la prisión, siguió afectando a su salud mental.
Obama conmuta la pena de prisión de Chelsea Manning
A principios de esta semana, la oficina del presidente Obama anunció que iba a ser conmutación de la pena de Manning y que ahora sería liberado el 17 de mayo Esto es visto como una buena noticia para Manning y una decisión que sin duda salvar su vida.
Sin embargo, la decisión de Obama de conmutar la pena no quita de su legado de la utilización de leyes draconianas que tipifican como delito el acto de denuncia de irregularidades. Esto no cambia el hecho de que Obama ha utilizado la Ley de Espionaje de 1917 ocho veces - más que todos los presidentes anteriores juntos.
Orientación de los delatores
En concreto, el Departamento de Justicia bajo Obama fue después Stephen Jin-Woo Kim, que supuestamente filtró información sobre Corea del Norte con un reportero; NSA delator Thomas Drake  , el primer estadounidense en ser acusado por espionaje en casi cuatro décadas, que alertaron sobre la falta de fraude y de inteligencia multimillonarias de 9/11; Shamai Leibowitz, un traductor del FBI hebreo-Inglés, que comparte documentos con otro blogger que revela la intención de Israel para atacar las instalaciones nucleares de Irán; Jeffrey Sterling, el agente de la CIA que supuestamente filtró información sensible al New York Times acerca de una operación estadounidense fallido contra el programa nuclear iraní; John Kiriakou, un ex agente de la CIA, que le dijo a un reportero el nombre de otro agente encubierto de la CIA que trabaja en el programa de interrogatorios de la CIA; y James Hitselberger, un contratista lingüista Armada, para retener la información clasificada y compartirlo con la Universidad de Stanford.
Luego está la contradicción: la administración de Obama fue duro y rápido después que los empleados gubernamentales de bajo nivel, mientras que dejar que las fugas aparentes de alto nivel figuras públicas se pasen por alto.
Por ejemplo, la administración de Obama tomó el caso de alguacil Robert MacLean todo el camino a la Corte Suprema para soplar el silbato en una propuesta de la Administración de Seguridad de Transporte  plan operativo que habría reducido la seguridad de la aviación, mientras que el general retirado David Petraeus se dejó fuera del gancho de un delito menor, incluso después de que se declaró culpable por pasar secretos de estado a su amante.
De hecho, el tono de la Casa Blanca de Obama como deliberó conmutación de la pena de Manning es sólo más malas noticias para el futuro de la denuncia de irregularidades y el periodismo en el país. Cuando se le preguntó acerca de la aplicación de la clemencia Snowden y Manning, el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest dijo que había "bastante marcadas diferencias".
Earnest explicó que Manning pasó por el proceso de la justicia penal militar, fue expuesto al "debido proceso" y condenado por sus crímenes. A continuación, pasó a afirmar que Snowden, por otro lado había "huido a los brazos de un adversario", lo que indica que la administración de Obama continúa pasando por alto las leyes draconianas problemáticas y el mismo hecho de que Manning misma se dictó la sentencia más estricta posible a pesar de ahora la administración se admite que los documentos filtrados por ella no "causan mucho daño" o no eran "alto secreto".
la negativa de Obama a conceder amnistía a Snowden a pesar de la reciente presentación de un millón de firmas de apoyo a una llamada para un perdón, y la respuesta de su oficina contribuye a las narrativas peligrosos que los denunciantes deben sufrir las duras leyes, injustos que pueden resultar en ellos están condenados por décadas en las peores cárceles posibles.
Si no hubiera sido por los valientes esfuerzos de los delatores el mundo nunca ha visto las fotografías morbosas de la cárcel de Abu Ghraib, que revelan el alcance de la tortura y los malos tratos en cárceles de Estados Unidos, sitios negros de Estados Unidos y celdas de tortura, la verdad sobre el programa de asesinatos de EE.UU. y la presencia de un sistema mundial de vigilancia de masas.
Legado de la represión 
Ahora más que nunca es importante para arrojar luz sobre la herencia administración de Obama está pasando a Trump y lo que significa para el futuro de la denuncia de irregularidades y la libertad de la prensa los próximos años, no sólo en Estados Unidos, pero su potencial de dominó efectuar todo el mundo.
Esto significa que mientras que Donald Trump ha sacudido a la prensa con su falta de transparencia, su negación beligerante a permitir el acceso a la prensa, sus constantes ataques a los medios de noticias legítima y su desconocimiento de la rendición de cuentas, que ahora hereda el legado de tomar medidas enérgicas contra las personas que se atreven de Obama para dar la alarma sobre malas acciones del gobierno.
El gobierno de Obama no llegó a periodistas que recibieron información de sus fuentes de señales de alarma de carga, pero teniendo en cuenta el precedente ya establecido por Trump, lo que es para que dejara de perseguir a periodistas y sus fuentes más agresiva?
Trump es probable que marcará el comienzo de una era en la que se reprimió la disidencia, la demanda de rendición de cuentas serán vistos como una amenaza a la seguridad nacional y cualquier crítica acerca de las acciones del presidente será presentado como falsas acusaciones y "noticias falsas". Trump ha enfrentado a los estadounidenses contra otros para potenciar a sí mismo y evitar la rendición de cuentas.
A medida que asuma el cargo, el presidente Trump está armado con herramientas para la vigilancia de masas, un programa de asesinato en constante expansión y el legado de su predecesor de una represión implacable sobre los delatores que han tratado de mantener los principios básicos de la democracia estadounidense. 

Sana Saleem es un escritor para 48hills y Global Voices. Ella es miembro de la junta asesora de la Fundación Coraje y cofundador de Bolo Büchi. 
Las opiniones expresadas en este artículo son propias del autor y no reflejan necesariamente la política editorial de Al Jazeera.

No hay comentarios: