viernes, 17 de agosto de 2012

Que tipo de silencio usas? Cuando lo usas ?Porque lo usas?

Conversaciones que se hacen  en  silencio. Todos deberíamos tener siempre muy presente a Lafontaine cuando decía que es bueno hablar pero mejor es callarse.o  la condesa de Metternich, que dominaba nueve lenguas y solía comentar que había aprendido a callarse en nueve idiomas distintos. –Es decir; en este caso, el idioma de las redes varias - (Tw., Face. Blog, Web Site, MSN, Radio, Tv, Manuscrito, Tel.,)
 Wittgenstein decía que “de lo que no se puede hablar, mejor es callarse”. El gran pensador Norberto Elías (1897-1990) puntualizaba al respecto que “de lo que no se puede hablar, hay que investigar”. 
 Actualidad en la Provincia  […] diciendo: “Eso, en la actualidad…”. Le interrumpí: “Un momento, amigo-a. ¿Quiere usted decirme cuándo comenzó la actualidad?”. No hubo respuesta. Repetí mi pregunta: “¿Quiere decirme alguno de ustedes cuándo comenzó esto en  la actualidad?”. Nuevo silencio. “A riesgo de que ustedes me abucheen” proseguí, “les diré que en mi opinión, la actualidad, fue inventada por hombres de una generación anterior a la mía, por mis padres históricos”. Silenciosamente fue aceptada mi tesis. Observadores mudos […] Estos observadores en todo momento estuvieron acompañados por representantes del partido en el poder. Un político de larga trayectoria nos comentó que “los observadores estamos mudos y con las manos maniatadas, sin ninguna competencia. Nuestra misión es ver, oir y callar”.
Silencio profesional […] La periodista  insinuó que hay mucho de qué hablar, pero se atrincheró en su silencio profesional. “Soy dueño de mi silencio y no voy a difundir conversaciones privadas. No se puede interpretar de mis palabras que se produjeran amenazas. Lo que no se puede hacer es desvelar la parte que a uno le interesa”.
Creo como Borges en la salvación por las obras; el resto es silencio”, concluyó. Cultura […] .. “Quizá hacer conocer esto y su historia a los niños fuese más cultura que una exposición. A los niños hay que enseñarles los árboles, el silbido del viento, el silencio, etcétera. Esto es la cultura, lo demás es folclor.”
 Derecho “El derecho a no declarar no impide que el magistrado pueda valorar ese silencio” – Silencios que hablan […] “No es raro que la agencia Reuter añada que la propuesta fue recibida en silencio, según indicaron testigos presenciales.”
 El silencio podría calificarse de asombrado, embarazoso, discreto, obsequioso y de muchas otras maneras, entre ellas de elocuente. Hay silencios que hablan. Algunos son por desprecio a quienes esperan una palabra, otros por que no tienen o pueden decir algo.                                                                                              Hay silencios que subrayan que se ha dicho algo importante. Algo que puede tener o no respuesta, pero que ya se ha dicho […]– “De todas las razones posibles ante la injuria, la más hábil y económica es el silencio”. Ramón y  Cajal -               También el silencio.es uno de los tantos hijos de la soberbia pariente del ego y narcisismo, vecino de la discriminación  intelectual. Que tipo de silencio usas? Cuando lo usas ?Porque lo usas?
(Selección de recortes de prensa relacionados con el silencio recopilados de 1985 en adelante)
. texto correg. De El Silencio  http://www.elsilencio.com
























No hay comentarios: