jueves, 23 de agosto de 2012

EL ABC DEL WHISKY

Tres expertos aclaran las cinco dudas más frecuentes de quienes se inician en esta bebida de tradición milenaria.

1- ¿Qué tipo de whisky es ideal para quien empieza a conocer esta bebida?
Johnnie Walker Gold. Tiene 18 años de añejamiento. Predomina el sabor a miel. $ 600.
 “El whisky es la bebida más intensamente aromática, tiene mucho por descubrir por eso recomendaría empezar por un whisky ligero y fragante, con notas delicadas y algo melosas que no resulte demasiado impetuoso al paladar. Una buena sugerencia sería mezclar un Whisky blend con Ginger Ale y mucho hielo en un trago alto, así se pueden apreciar todas las notas de un buen whisky escocés de una manera muy suave, dulce y especiada. Hay muchos tragos que se preparan con whisky que podrían ser un buen punto de partida para involucrarse poco a poco en este fascinante mundo”.
Juan Carlos Baucher, Brand Ambassador de Johnnie Walker

2- ¿Cuál es la diferencia entre un blend y un single malt? 



Ballantine’s 17. Es un whisky de malta y cereales de cada región de Escocia. $ 399.
 “Un Single malt esta elaborado 100% con cebada malteada, es destilado 2 veces en alambiques de cobre y proviene de una única destilería, que según su región expresará características propias. Por su parte, los Blends son whiskies elaborados gracias a la compleja mezcla de whiskies de malta y whiskies de grano. Si bien hay una creencia de que los Single malts son de calidad superior o gozan de mayor prestigio que los Blends, la realidad muestra que el mercado mundial es dominado por los Blends de las más reconocidas marcas y los whiskies de malta son un mercado de nicho”.
Sebastián Nazabal, Brand Ambassador de Pernod Ricard Argentina.


3- ¿Por qué al hablar de whisky se hace la distinción entre Scotch y Bourbon? 






Chivas 18. Un blend de más de 30 whiskies escoceses de grano y de malta. $ 492
 “El Scotch y el Bourbon tienen muchas diferencias. En primer lugar, su origen: Escocia y Kentucky (Estados Unidos) respectivamente. Los Scotch se hacen generalmente en base a cebada malteada (maltas) y otros cereales en el caso de los Blends. Su destilación generalmente es doble (maltas) y su añejamiento mínimo legal debe ser 3 años y realizado en Escocia. Su graduación alcohólica no puede ser menor a 40%. El Bourbon, debe elaborarse exclusivamente en el estado de Kentucky y con un mínimo de 80% de maíz y madurar siempre en barriles nuevos de roble americano, por un mínimo 2 años, entre otros aspectos. En cuanto a la calidad, no podría decir que uno prevalece por sobre otro sino más bien que son diferentes whiskies, con sabores distintos. Si bien el Scotch es más antiguo, suele ser de mayor añejamiento y predomina en las ventas del mercado mundial, el Bourbon ha sabido ganar paladares y ser uno de los 3 orígenes más reconocidos en el mundo junto con Escocia e Irlanda”.
Sebastián Nazabal, Brand Ambassador de Pernod Ricard Argentina.


4- ¿Cuál es la mejor manera de tomar un whisky?





Jameson Gold. Un blend de tres whiskeys de origen irlandés de edad avanzada. $ 404.
 “Cada uno podrá disfrutarlo como quiera: agregándole un poco de agua para despertar sus aromas más profundos, bebiéndolo con hielo si la temperatura es muy elevada para bajar el impacto de alcohol y también se puede disfrutar puro. En este caso recomiendo acompañarlo con una copa con agua helada para ir alternando entre las dos bebidas y poder percibir su cuerpo, su carácter más intenso y su final en boca. También se puede hacer un trago y mezclarlo con la bebida favorita, en un vaso alto con mucho hielo y agua… Yo diría que hay ocasiones para disfrutarlo y de acuerdo a la ocasión es la elección de cómo beberlo”.
Juan Carlos Baucher, Brand Ambassador de Johnnie Walker


5- ¿Cuáles son los mejores tragos para quiénes quieren empezar a tomar whisky?



J&B Rare. Recomendado para tragos por su frescura y fácil capacidad de mezcla. $ 104.
 “Hay dos clásicos que nunca fallan. El primero es el Old Fashioned. Se prepara directamente en un vaso de whisky. Lleva 6 partes de Bourbon, 1 cucharada de azúcar, 3 partes de Bitter Angostura y una parte de agua con gas. Se decora con una rodaja de naranja y una cereza. Cuanto más aguado, más fácil de beber. El segundo es el Manhattan. Se ponen todos los ingredientes en un vaso de composición. Lleva 7 partes de Bourbon, 2 partes de Vermouth rosso y una parte de Bitter Angostura. Se sirve en una copa de Martini y se decora con una cereza. Por último, recomiendo un trago de mi autoría: el Invierno sour. Es muy dulce y fácil de preparar. En una coctelera se ponen 4 partes de whisky irlandés, 2 partes de miel líquida, 1 cucharada de azúcar, 3 partes de jugo de limón y dos láminas de jengibre. Se bate todo enérgicamente y después se cuela. Se sirve en una copa de agua y se decora con piel cítrica”.
Fernando Salto, Barman de Sullivan’s Irish Pub (El Salvador 4919) 
Por María Florencia Pérez para 7 días

No hay comentarios: