martes, 5 de junio de 2012

"Cacerola" las protestas en apoyo de los estudiantes de Quebec extendió a través de Canadá




“Casserole” protests in support of Quebec students spread across Canada







                                                                      05 de junio 2012
Una nueva forma de protesta, "cacerola" las manifestaciones, surgió el mes pasado en respuesta a la imposición del gobierno liberal de Quebec de proyecto de ley de 78 de una ley draconiana que criminaliza a los cuatro meses de edad en toda la provincia huelga estudiantil y los lugares que barren las nuevas restricciones a la derecha para demostrar lo que sea la causa.
Inicialmente promovida por sólo un puñado de personas a través de medios de comunicación social, el llamado a la gente a congregarse en sus barrios y golpear ollas y cacerolas con el fin de apoyar a los estudiantes en huelga y se oponen a proyecto de ley 78 tocó la fibra sensible. En el transcurso de unos pocos días, la protesta cazuela de noche proliferado en los barrios populares de Montreal. Miles de personas salieron a las calles, desafiando a las nuevas restricciones a las manifestaciones y expresar su oposición al gobierno liberal.

Una demostración de la noche en Kingston
De esos barrios de Montreal de la clase obrera como Villeray y Chicago, las protestas de cacerolas se extendió a las afueras de Laval y Longueuil y otros grandes centros urbanos de Quebec. En menos de una semana, las manifestaciones cazuela se estaban organizando, incluso en los pueblos mineros remotos, como Sept-Islas y Rouyn Noranda.
El gobierno calcula que la Ley 78 que intimidar a los estudiantes y sus partidarios y de poder para intimidar a las asociaciones de estudiantes para que acepten un acuerdo de lleno total en el sentido de que masivamente rechazado por los estudiantes al principio del mes pasado. En cambio, la legislación draconiana ha servido para galvanizar el apoyo para los estudiantes y la oposición al gobierno. Quienes participen en las protestas de cacerolas han planteado numerosas quejas, y no sólo con el gobierno provincial liberal y su programa de austeridad. Muchos han querido expresar su oposición al gobierno conservador federal, que se eleva la edad de jubilación, reduciendo las prestaciones por desempleo y los trabajadores de la trituración de los derechos humanos, y para las grandes empresas "vice-como la dominación de la vida socioeconómica.
Incluso los medios de comunicación corporativos admite ahora que la huelga de estudiantes ha ido mucho más allá de la cuestión de las alzas de las tasas de matrícula de la universidad y convertirse en un débat de société -un debate sobre la dirección en la que la sociedad se dirige. En Quebec y Canadá, como en todos los países capitalistas avanzados, la desigualdad social y la inseguridad económica han ido en aumento desde hace décadas.Y ahora, en respuesta a la mayor crisis del capitalismo mundial desde la Gran Depresión, la élite gobernante está tratando de destruir todas las conquistas sociales de los restantes trabajadores y volviéndose hacia medidas autoritarias como el proyecto de ley 78 para suprimir la oposición popular.
El pasado miércoles las "cacerolas" protestas se extendieron por primera vez más allá de Quebec. Apodado "Noche Cazuela en Canadá", miles de estudiantes y trabajadores se movilizaron, en gran parte a través de una campaña de 72 horas en Facebook, para reunirse con sus ollas y sartenes en las ciudades de costa a costa. Los organizadores esperan reunir a sus partidarios en una campaña de la noche los miércoles durante todo el verano para apoyar la huelga estudiantil de Québec, se oponen a aumentos de las cuotas escolares a través de Canadá, crear una oposición al gobierno conservador federal, y denunciar a 78 Bill y otros ataques sobre las medidas democráticas.
El miércoles pasado, más de mil personas marcharon por los barrios de clase trabajadora en Vancouver. En Toronto, varias marchas de alimentación de diversas áreas de la ciudad convergieron en el centro de la ciudad al oeste.En su apogeo, la protesta reunió a unos 2.000 participantes. En el camino, los manifestantes fueron recibidos calurosamente por los transeúntes y las familias que salen de sus casas y apartamentos.
Las manifestaciones de cientos de partidarios de la huelga estudiantil continuó por las calles de decenas de pequeñas ciudades y pueblos, incluyendo Halifax, de St. John, Kingston, Guelph, Hamilton, Winnipeg, Regina, Calgary, la ciudad de Dawson y Victoria. En varias ciudades, los estudiantes de preparatoria celebrada diurnas manifestaciones en frente de sus escuelas.
Por debajo de la World Socialist Web Site publica dos informes sobre las protestas de la cazuela. El primero es un informe de Longueuil, un suburbio de la orilla sur de Montreal. La segunda, que es de Kingston, Ontario, fue redactado por los miembros del capítulo local de los Estudiantes Internacionales por la Igualdad Social (IESS).
LONGUEUIL: protestas Cacerola comenzó aquí el 23 de mayo, el día después de la protesta contra el proyecto de ley 78 de mamut en Montreal.Cada noche un grupo de 80 a varios cientos de personas se ha reunido, y marcharon a través de Vieux (Antiguo) Longueuil.
Una noche, la semana pasada, hemos entrevistado a varios de los participantes.
Alain Saint-Amant, un escritor, vino con su esposa y sus dos hijos. Al preguntarle qué pensaba de la huelga estudiantil y Bill 78, dijo. Estos eventos "han demostrado cómo el gobierno está al servicio de las grandes corporaciones y de Wall Street. Lo que comenzó como un problema de los estudiantes se ha convertido en una causa social, ya que nuestros derechos fundamentales son atacados y la gente se resiste cada día en todas partes en Québec-y esa es la buena noticia. "
Saint-Amant fue crítico de los liberales y el Diario Oficial de la oposición del Partido Quebequense, que está fingiendo el apoyo a los estudiantes. "El PQ", dijo, "es un partido burgués de trabajo para los mismos intereses adinerados como los liberales. En su lugar, tenemos que tener partidos de izquierda que luchan y que no tienen miedo de las palabras. Debemos tener la representación proporcional y la posibilidad de enviar a nuestros candidatos a la Asamblea Nacional para que nos represente.
"Si los sindicatos había vivido realmente depende de lo que se espera de ellos, se habrían metido en la pelea. Y no habría sido de 200.000 manifestantes de marzo [22]; no habría habido dos millones ".
Jean-François, un trabajador desempleado, fue también crítico de los liberales, a quienes llamó "Copy-desbobinadores para las Cámaras de Comercio", y el PQ . Se expresó cierta simpatía por Quebec Solidario, que se describe como a la izquierda, Quebec partido nacionalista, pero que ha reiterado el ofrecimiento de colaborar con el gran negocio de PQ.
"La humanidad", dijo Jean-François , "se rige por una oligarquía de los multimillonarios. En Canadá, Desmarais, Péladeau representan estos oligarcas. Han monopolizado para todos los recursos de la Tierra que en algún momento, es normal que la gente está despertando ".
Ulises, un estudiante de Cégep de Rosemont, dijo a los WSWS : " La educación debe ser gratuita. Los aumentos en las tasas de matrícula [] afectan negativamente a la sociedad. Algunos no serán capaces de estudiar, e incluso aquellos que lo hagan no tienen ninguna garantía de encontrar un empleo en su campo y que tendrá una enorme deuda.
"Proyecto de Ley 78 no tiene lugar en un país democrático. Es contrario a los derechos humanos. Espero que desaparecerá tan pronto como sea posible.
"La gente está dándose cuenta de que el gobierno no nos representa."
Mélanie, una madre soltera y la UQAM (Universidad de Quebec en Montreal) los estudiantes, se ha unido a la "cazuela" Las manifestaciones en Longueuil por una noche.
"El [matrícula] aumento es inaceptable", dijo a la WSWS. "Los fondos están ahí. Sólo están mal administrados como enL'Ilot voyageur [un fallido negocio inmobiliario UQAM]. Necesitamos una moratoria [sobre la base de los aumentos de tarifas] para averiguar dónde va el dinero.Entonces, si es necesario, podemos pagar los aumentos.
"En cuanto a proyecto de ley 78, que afecta a los derechos humanos de todos los trabajadores, y todos los miembros del sindicato.
"Todo lo que está pasando ahora con la deuda griega, es el capitalismo en su peor momento [Un hijo paroxysme]. Los bancos prestan dinero a estos estados para beneficiarse de los intereses. Después dicen: "Paga nos devuelve o te tiro por un agujero." Esta recuperación de la inversión es a través de medidas de austeridad, el desempleo, cierre de plantas, etc Es la gente, una vez más, que pagan por la barbarie del capitalismo.
KINGSTON: Más de 100 personas, incluyendo estudiantes y trabajadores, se congregaron en el Parque de McBurney (popularmente conocido como Skeleton Park) en un barrio de clase tradicional de trabajo, el pasado miércoles para mostrar su apoyo a la huelga de estudiantes de Quebec.Caminamos por la calle principal hacia el ayuntamiento, y luego regresó al Parque de Skeleton.
La participación para el evento fue importante, ya que hay pocas actividades de este tipo en Kingston, e indica un creciente reconocimiento de la importancia de la huelga estudiantil de Québec y de la necesidad de un movimiento a través de Canadá contra las medidas de austeridad aplicada por los gobiernos de todos los rayas.
La naturaleza de la protesta, sin embargo, parecía orquestado para limitar la discusión y el debate político a un mínimo absoluto. No hubo discursos antes o después de la marcha y sólo un puñado de banderas estaban presentes.Además de una bandera IESS, había una bandera de la Alianza de la Función Pública de Canadá, el sindicato de la administración pública que representa a los asistentes de la Reina de la Universidad de enseñanza y compañeros, y una bandera de la Coalición de Kingston contra la Pobreza (KCAP).
Miembros ISSE distribuido 50 copias de un reciente World Socialist Web Siteperspectiva titulado " represión masiva en Quebec: una advertencia a la clase obrera ". Miembros IESS también concedió una entrevista a CFRC, la estación de radio del campus local.
En esta entrevista, el IESS insistió en la importancia nacional e internacional de la huelga en Quebec y la respuesta anti-democrática del gobierno liberal de la provincia.
Rechazando el apoyo incondicional que ocupan Kingston, el grupo anarquista, dominado por que llamó a la marcha, ha dado a las asociaciones de estudiantes acreditados por el gobierno, el IESS explicó que la huelga de estudiantes debe convertirse en el catalizador para la movilización de la clase obrera a través de-Canadá contra todo trabajo, recortes salariales y de servicio público y con el fin de desarrollar una lucha cada vez mayor en todo el mundo contra el capitalismo.

No hay comentarios: