miércoles, 11 de octubre de 2023

¿Qué pasa entre Israel y Palestina?




*Por Mariano Saravia

- HISTORIA –

NO es un conflicto milenario, ni centenario. Tiene 75 años, desde la creación del Estado de Israel en 1948 sobre los territorios del pueblo palestino. -Históricamente, judíos y musulmanes se habían llevado relativamente bien. Por ejemplo, en Al Ándalus, en el norte de África, y en Medio Oriente. Los grandes problemas siempre los ocasionó el cristianismo de Estado y el imperialismo europeo. -Por eso, este conflicto palestino-israelí es también responsabilidad del imperialismo europeo. Empieza a principios del siglo XX, cuando los ingleses, y en menor medida también los franceses, les prometen la misma tierra a dos pueblos: el pueblo judío y el pueblo palestino. Eso queda graficado en el acuerdo Sikes-Picot (Reino Unido-Francia) de 1916 y en la Declaración Balfour de 1917. Y se puede ver bien en la película clásica Lawrence de Arabia. -Un paréntesis para hacer algunas aclaraciones terminológicas. Para hablar con precisión. Palestino: es un pueblo que deriva de los filisteos, ya mencionados en la Biblia. Son árabes y en su mayoría musulmanes, aunque hay muchos palestinos que son cristianos. Están en la Palestina histórica desde hace miles de años. Judío: es un pueblo milenario, que practica el judaísmo como religión. Aunque hay muchas personas que se consideran judías como parte de ese pueblo y de esa cultura, pero no son religiosas. Es sinónimo de israelita. Israelí: es otra cosa totalmente distinta, es el ciudadano del Estado de Israel, y puede o no ser de religión judía. Es más, un 20 por ciento de los ciudadanos de Israel son árabes, ya sea musulmanes o cristianos. 

Es decir, son árabes israelíes. -Hechas esas aclaraciones, seguimos. En esos años de principios del siglo XX, los europeos propiciaron la inmigración de judíos a la Palestina. En ese acto, cometieron dos perversiones: por un lado, no les importó que en esa tierra ya había gente viviendo y provocaron un problema que se extiende hasta hoy. Por otro lado, fue para sacarse de encima a los judíos de Europa, en continuidad de su ancestral antijudaísmo (algunos lo llaman antisemitismo) y preanunciando la Shoá o el también llamado Holocausto, causado por el nazismo. -Pero las persecuciones de judíos son muy anteriores. Empiezan con los romanos destruyendo el Segundo Templo de Jerusalén, y persiguiendo a los judíos hasta Massada (frente al Mar Muerto) para su exterminio. Los ingleses ya perseguían judíos y los expulsaron en plena Alta Edad Media. Luego los Reyes Católicos cuando reconquistaron y destruyeron Al Ándalus, expulsaron a los judíos o los obligaron a convertirse al cristianismo. En la Italia del siglo XVI surgió el concepto del gueto, derivado lingüístico de borgueto (barriecito). 

En la Francia del siglo XIX, con el caso Dreyffus y el Yo Acuso de Emile Zolá. Ni hablar de los pogromos del Imperio Ruso a principios del siglo XX. Y finalmente Alemania con el nazismo. Es decir, los que persiguieron y buscaron el exterminio del pueblo judío fueron siempre los europeos: romanos, ingleses, españoles, portugueses, italianos, franceses y alemanes. Pero les hicieron pagar los platos rotos a los palestinos. -A partir de 1948 sí empezó una tensión que se transformó en odio, y luego en varias guerras: la del 48, la del 56, la del 67 (la de los 6 días), la del 73 (Yon Kipur) y la del 82 en Líbano. -A partir de la Guerra de los Seis Días en 1967, Israel ocupa tanto Cisjordania como la Franja de Gaza y toda Jerusalén, la ciudad santa de las tres religiones del libro. -La ONU ha instado a Israel mediante resoluciones a retirarse de los territorios ocupados. Lo hizo en 2005 de Gaza, aunque la mantiene cercada como una gran cárcel a cielo abierto. Y mantiene la ocupación de Cisjordania con un sistema de Apartheid. -En 2007 hubo elecciones en Gaza y ganó Hamás, un grupo conservador teocrático islamista. Mucho más combativo contra la ocupación de Israel que el partido que gobierna en Cisjordania, que es Al Fatah, un partido laico, heredero de Yasser Arafat pero que ha ido perdiendo legitimidad en los últimos años, acusado de corrupción y de excesivas concesiones a Israel. -Desde ese momento, Israel se enfrenta a Hamás cada dos o tres años, con ataques devastadores que dejan siempre cientos de muertos civiles palestinos. Así fue en 2006, 2008, 2014, 2017 y 2021. El número de víctimas palestinas siempre multiplican por 20 el número de víctimas israelíes. 2 GEOGRAFÍA -En 1948, cuando Occidente a través de la ONU partió Palestina, creó dos Estados para dos pueblos: casi el 50 por ciento del territorio para el Estado de Israel, y lo mismo para un Estado Palestino. -

A lo largo del siglo XX, y con sucesivas guerras, Israel fue apoderándose de más y más tierras palestinas. -Actualmente, una solución de dos Estados para dos pueblos dejará a Israel con casi el 75 por ciento de las tierras de la Palestina histórica. Pero hoy por hoy, ocupa casi todo, salvo la pequeña Franja de Gaza. -La Franja de Gaza es como un rectángulo de poco más de 350 kilómetros cuadrados, de un lado de 50 kilómetros por otro lado de 10 kilómetros cercado por Israel. El otro lado es costa con el Mar Mediterráneo y el cuarto lado es frontera con el Desierto del Sinaí (Egipto). 3 ACTUALIDAD -Sorpresa. Lo que estamos viendo desde el sábado es sorprendente, por primera vez, los palestinos golpearon duramente a Israel. -Por un lado, los cohetes llegaron a ciudades lejanas, como Tel Aviv y Jerusalén. Cayeron más de 4.000 cohetes y golpearon duramente la infraestructura, edificios, etc. -Pero, sobre todo, fue sorprendente cómo se infiltraron miles de milicianos palestinos en territorio israelí, perforando esa frontera tan custodiada y supuestamente segura. Ocuparon pueblos, ciudades y kibutzin (granjas comunitarias) abatiendo a militares, policías y civiles. -En los últimos 15 años, los enfrentamientos habían dejado 6 mil palestinos muertos y sólo 300 israelíes. En un solo día, el sábado, murieron 700 israelíes. Más que en los últimos 15 años. -Después de cuatro días de lucha, Israel dice que ha recuperado los 20 puntos de su territorio que habían sido ocupados por guerrilleros de Hamás. Además, ha matado a 1.500 de ellos y ha recuperado el control de la frontera con Gaza. Ha cortado el agua, el gas y la electricidad, y ha bombardeado población civil, entre otros objetivos, 13 hospitales y 4 escuelas. 

Es un intento de aniquilamiento de población civil, lo que se cataloga internacionalmente como GENOCIDIO. -Pero los palestinos siguen haciendo frente a Israel, y además, se han llevado para la Franja de Gaza a cientos de rehenes, todos ciudadanos israelíes. Amenazan con represalias. 4 FUTURO -Aunque parezca una locura, esta situación tan dramática, paradójicamente, puede conllevar el germen de la paz. -Porque cuando hay tanto odio y al mismo tiempo tanta disparidad de fuerzas, el conflicto o bien se extiende eternamente o bien termina en genocidio. Eso era lo que sucedía hasta el sábado pasado en este conflicto, con un Estado de Israel que tenía una superioridad bélica infinitamente superior al pueblo palestino ocupado. Y del otro lado, grupos armados que le hacían frente con métodos irregulares pero la disparidad era enorme. -Ahora, por primera vez en la historia, hay cierta equivalencia. O por lo menos se ha achicado la brecha. O por lo menos, podríamos decir que, por primera vez, los palestinos han golpeado duro, de verdad, a Israel. -El golpe es en vidas humanas (repito, más muertos en un día que en los últimos 15 años), pero también en infraestructura. -Los palestinos golpean también políticamente al gobierno de extrema derecha de Netanyahu.

El pueblo israelí le va a pasar factura. ¿Cómo puede ser que, con uno de los ejércitos más modernos y potentes del mundo, haya pasado lo que pasó? Ya venía teniendo problemas con su reforma judicial y múltiples protestas sociales. Eso se va a agravar. -Los palestinos también golpean la economía de Israel.

 

¿Qué capitales internacionales van a querer ir hoy a invertir en Israel, un lugar que ya no es seguro? Todo un proyecto de país se puede desmoronar, y con él, el nivel de vida de su población. -Por todo esto, digo que, paradójicamente, esta situación dramática, podría conllevar a la paz. Si por primera vez Israel se siente de verdad vulnerable, que puede perder todo lo que construyó en estos 75 años, puede sentirse obligado a cumplir con las resoluciones de la ONU y sentarse a negociar un futuro Estado Palestino. -Hoy por hoy, no se puede apelar a la razón ni a la empatía, de ninguno de los dos lados. Pero el miedo mucho a la autodestrucción, podría llevar a una paz que, más que deseada, es necesaria. La alternativa sería una escalada que llevaría a la internacionalización del conflicto y a la destrucción segura de estos dos pueblos. -

Prefiero aferrarme a la primera opción, y pensar que el miedo mutuo que surge de estas horas aciagas, llevará a la paz en esta región.

*Escritor, periodista, Magister en Relaciones Internacionales, agitador cultural.

http://marianosaravia.com.ar/

No hay comentarios: