sábado, 7 de mayo de 2011

Al-Qaeda después de Bin Laden: ¿Puede el 'Marca' Sobrevivir?



Publicado por TONY KARON Jueves, 05 de mayo 2011 a las 23:01

4 Comentarios • Temas relacionados: Af-Pak , levantamientos árabes , Bin Laden , Egipto , el Islam , Oriente Medio , Pakistán , el terrorismo , , Awlaki , Qaida , Trotsky , el Yemen , Zawahiri

Aunque la mayoría de los medios de EE.UU. esta semana lanzó "box set" de tipo recopilaciones de los mejores de diez años de presentación de informes sobre Osama bin Laden, la revista más al-Qaeda relojes están esperando es la próxima edición de Inspire . Bautizado por el Times como la " feria de las vanidades de las publicaciones yihadistas ", la próxima edición de la brillante producido por al-Qaeda en la Península Arábiga podía contener importantes pistas acerca de quién sucederá a bin Laden a la cabeza de la cada vez más difusa global movimiento de la yihad.

Por otra parte, podría ser bastante tiempo antes de que la revista llega el próximo quioscos de prensa, dado el tumulto dentro del movimiento que es probable que siga la muerte de bin-Laden - el hecho de que se reconoció el viernes por las declaraciones de al-Qaeda publicó en la página web yihadistas sitios. Las cosas no habían sido exactamente va viento en popa antes de la incursión en Abottabad, ahora muchos de los líderes principales se verán obligados a cavar aún más en la clandestinidad y para limitar el movimiento y la comunicación hasta que sus propios agentes de inteligencia se puede evaluar la magnitud de la brecha de seguridad que permitió a los EE.UU. para encontrar a Bin Laden - y evaluar nuevos aumentos de inteligencia de la redada se han producido para los enemigos de Al Qaeda.

FOTOS: Bin Laden Dentro de Lair

A pesar de que el movimiento es probable que sobrevivan en su, dispares forma actual - en la mayoría de los casos en gran medida al margen de las sociedades musulmanas que esperaba de plomo - imaginando al-Qaeda, sin bin-Laden es un poco como la contemplación de la Cuarta Internacional de Trotsky, sin. ¿Qué es eso? Nunca he oído hablar de la Cuarta Internacional ? Bueno, exactamente.

Trotsky, el revolucionario ruso que insistió en una "revolución mundial" ideológicamente puro en contraste con el más nacional de los intereses régimen basado creado por Stalin en la Unión Soviética se vio forzado al exilio, donde fundó la Cuarta Internacional para liderar la "revolución mundial" . Desde la Ciudad de México, que frenéticamente disparó comunicados en los dramas políticos se desarrolla en Europa en la década de 1930, que ofrece directrices ignorado en gran medida en la corriente principal y no la consecución de los medios para dar forma a los eventos en que pronunció.

-Antes de la muerte de bin Laden, al-Qaeda se había visto igualmente marginados , así como el mundo árabe entró en un período de efervescencia revolucionaria sin precedentes. Al-Qaeda había insistido en su propia versión de la "revolución mundial" - una yihad global contra el "enemigo lejano" (los EE.UU.), en la que espera sacar locales insurgencias islamistas. Pero diez años después del 9 / 11, es el centrado grupos islamistas-que predominan a nivel local. Laden problema Bin, siempre, es que incluso si hubiera unos pocos cientos de hombres en armas, que representaba nada sustancial en el ámbito de la política - a diferencia de los rivales nacionalistas con mayor frecuencia denunciados por al-Qaeda, como Hamas y Hezbollah que se combinan la violencia con la política y el trabajo social, o como el de la Hermandad Musulmana de Egipto que evitó por completo la violencia. ( Más sobre Time.com: Vea las fotos de los Navy Seals de EE.UU. en acción )

Incluso en los países sacudidos por la agitación revolucionaria, los partidarios de al-Qaeda han sido en gran medida eclipsado por los movimientos islamistas más corriente librando una lucha democrática. Y mientras que con base en Yemen nacidos en Estados Unidos de al-Qaeda ideólogo Anwar al-Awlaki valientemente sostiene en la edición de primavera de Inspire revista que lejos de ser un contratiempo, la rebelión árabe ha ayudado a Al Qaeda por el derrocamiento de algunos de sus más encarnizados enemigos y ganar el espacio que para consolidar y crecer, que puede ser una ilusión - los yihadistas inevitablemente en conflicto con los movimientos islamistas más populares que buscan construir un nuevo orden político, en la forma en que-Qaeda vinculados al público están luchando una guerra cada vez más amarga contra Hamas en Gaza (un declaración alabando a Bin Laden por el líder de Hamas en Gaza a pesar de).

Por otra parte, el espacio democrático se abre por la caída de los dictadores debilita la capacidad a largo plazo de al-Qaeda para reclutar al dar a los hombres jóvenes descontentos que se dirigen a una gama más amplia de opciones menos violentos para expresar su frustración.

Incluso si Al-Qaeda ha llegado a un límite máximo en términos de su crecimiento e influencia, está lejos de terminar, después de haber transformado en una serie de organismos regionales cuyo yihad son decididamente local. Algunas operaciones transnacionales siguen intentado, afortunadamente con poca habilidad, por los afiliados locales en Yemen y Pakistán, pero en su mayor parte, militantes de Al Qaeda en Pakistán, Afganistán, Irak, Somalia y el Magreb son cada vez más batallas locales en lugar de tratar de huelga Papelera Laden "enemigo lejano".

Así, quien es designado para suceder bin-Laden está heredando una marca global que ya no puede ser mucho más que la suma de sus partes regionales pequeñas. En general se asume que Laden inmediato sucesor-bin será su tiempo largo número 2, el movimiento principal ideólogo Ayman al-Zawahiri, también cree que se esconde en Pakistán. Zawahiri estuvo presente en la formación de al-Qaeda, y fue sin duda su espíritu en movimiento, después de haber sido lo suficientemente sagaces como para poner sus propios compañeros de la Yihad Islámica egipcia en torno a Bin Laden en Afganistán, y eliminar las influencias rivales en la relativamente Arabia aristócrata sin experiencia, ayudando forjar y dirigir un movimiento que Bin Laden, con su carisma natural y su capacidad para atraer financiación, se posicionó perfectamente a plomo. ( Más sobre Time.com: Vea las fotos de la visita del Presidente Obama a la Zona Cero )

El Wall Street Journal informa que la inteligencia paquistaní cree que el más militante Zawahiri había separado ya maneras de Bin Laden hace unos años, pero esto no puede ser verificada. Es muy posible que Zawahiri - un tipo pendenciero propensos al parecer no muy queridos y propensos al dogmatismo y sectarismo - sería lo suficientemente conscientes de sus propias limitaciones para ponerse en el mercado de un carismático cifra más para dirigir al-Qaeda. Uno de los candidatos podría ser con base en Yemen Awlaki. El carismático clérigo nacido EE.UU. tiene un don para la comunicación, en particular con jóvenes musulmanes en Occidente a través de Internet, ha influido en una serie de ataques de cosecha propia en los EE.UU. (Awlaki ni siquiera tiene que preocuparse de que tomar el papel que le convierten en un objetivo de asesinato por parte de los EE.UU. - porque el presidente Obama ya ordenó su ejecución el año pasado).

Pero Awlaki, criado en Occidente, no tiene las cicatrices de batalla de Zawahiri a sí mismo y otros contendientes, y él simplemente se puede utilizar como un comunicador carismático. Podría haber otros contendientes por el liderazgo que podría desafiar Zawahiri para el papel, como el libio Abu Yahya al-Libi o Cachemira Ilyas, quien como su Nomme de guerra sugiere es oriundo de Cachemira y se dice que han luchado en las fuerzas especiales de Pakistán allí antes cruzar al campamento yihadista.

Menos importante que el tema de liderazgo se trata del movimiento para restaurar su "marca" con el lanzamiento de nuevos ataques. Pero en estos días, la explosión de una bomba en un centro de reclutamiento policial en Irak o en un café en Marruecos, aunque ejecutados por una célula local de fieles a la idea de al-Qaeda, ya no evoca el espectáculo de un liderazgo único terrorista con alcance global orquestar una guerra de varios frentes contra el "enemigo lejano". La pérdida de un icono de la marca debilita aún más su poder, y no hay sucesor podría esperar que se acercan a emular el poder mítico bin-Laden - quizá, en parte, a causa de la medida en que ese poder fue mitificada por la "guerra contra el terror" de la que fue la cara del enemigo.

La Cuarta Internacional era marginal, incluso antes de que Trotsky fue asesinado por Stalin, después de su muerte, apenas obtuvo ninguna atención en absoluto, y fue acribillado con el tipo de divisiones doctrinales que los Monty Python equipo encantaba la parodia . A diferencia de los inofensivos si ferviente Cuarta Internacional, por supuesto, Al-Qaeda es una banda de matones vicioso que ha matado a miles de personas. Pero incluso si sus partidarios gestión de vez en cuando para añadir a su número de muertos, la historia ha condenado a seguir el camino de la Cuarta Internacional





Read more: http://globalspin.blogs.time.com/2011/05/05/al-qaeda-after-bin-laden-can-the-brand-survive/#ixzz1LgrsEgsc



No hay comentarios: