14 Abril
2011Por Silvina Moschini
Podríamos
decir que el inventor fue Obama. En la campaña que terminó con el desembarco
del actual presidente de los Estados Unidos en la Casa Blanca, la influencia de
los medios sociales fue tan importante que muchos le adjudican un rol clave en
la victoria. Corría el año 2008, redes como Facebook, Twitter y LinkedIn
presentaban un profundo crecimiento, aunque aún no habían alcanzado su
omnipresencia actual. El hoy alicaído MySpace era todavía un pilar importante
de la sociabilidad online. Y entonces apareció Barack Obama para cambiar, de
una vez y para siempre, la forma en que los referentes políticos se relacionan
con los ciudadanos a través de las redes sociales
La
estrategia del grupo de campaña de Obama en 2008 fue simple pero efectiva: cada
acto llevado a cabo por el candidato fue difundido, además de mediante los
medios tradicionales, a través del perfil en Facebook del actual presidente
norteamericano. Su cuenta de Twitter también era utilizada en función de la
campaña, fundamentalmente para difundir los discursos de Obama, que eran
subidos casi de manera inmediata a YouTube. Los resultados fueron impactantes:
los videos del candidato fueron visualizados más de 90 millones de veces y, al
finalizar la elección, la página de Facebook de Obama tenía 2.3 millones de
fans. A través del website My.BarackObama.com se lograron más de 1.5 millones
de usuarios registrados, que recibían diariamente emails y mensajes de texto
con novedades de la campaña presidencial. De esta forma, se tendió un canal de
comunicación constante entre el candidato y los electores, donde se dio la
posibilidad a los ciudadanos de tener un seguimiento en tiempo real de cada
suceso relativo al acto eleccionario.
Después de
la experiencia de Obama, hay una verdad que es incontrastable: las redes
sociales se convirtieron en un pilar fundamental para la gestión política. La
pregunta ineludible es ¿cuáles son las perspectivas a futuro? ¿Qué impacto
tendrán las redes sociales en próximas contiendas políticas, como las
elecciones presidenciales que se desarrollarán en Argentina en octubre de este
año? La actual presidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner posee
actualmente una cuenta en Twitter en la que tiene más de 300 mil seguidores, y
que es utilizada activamente para difundir novedades y actos de gobierno. En
febrero de este año, cuando cumplió 58 años, la mandataria recibió miles de
saludos a través de la red social, lo que la posicionó entre los trending
topics de Twitter. Sus contrincantes no se quedan atrás: el actual jefe de gobierno
de la Ciudad de Buenos Aires y posible candidato en las elecciones de octubre,
Mauricio Macri, tiene más de 150 mil adeptos en su perfil de Twitter, que es
actualizado con novedades varias veces al día. En pleno recalentamiento de la
puja electoral, los candidatos aún no parecen desarrollar una estrategia clara
de cara a los próximos comicios, pero es de esperar que en los próximos meses
los medios sociales se conviertan en un recurso fundamental para sumar adeptos.
Sin embargo,
suponer que las aplicaciones de sociabilidad online son un recurso sólo válido
en tiempos de campaña es, como mínimo, algo mezquino. Una vez más, el caso de
Barack Obama, que sigue alimentando de manera constante su perfil de Facebook
(al día de hoy tiene más de 18 millones de seguidores y un promedio de dos
posteos diarios), es un ejemplo claro en este sentido. La reciente tragedia de
Japón también dejó enseñanzas respecto a cómo las redes sociales pueden ser una
herramienta eficaz para comunicarse con la ciudadanía en momentos clave. El
pasado 16 de marzo, la oficina del Primer Ministro japonés lanzó una cuenta de
Twitter inglés que consiguió más de 23 mil adeptos en apenas 10 días. Poco
después fue creado un perfil similar en Facebook, que reunió hasta el momento
casi 7500 seguidores.
La
inmediatez, el contacto constante, la posibilidad de llegar a miles de
ciudadanos con una comunicación fluida y transparente, es un desafío planteado
por los medios sociales que la política no puede eludir. Hasta el momento,
parece estar enfrentándolo de manera eficaz, aprovechando las posibilidades que
brindan las nuevas plataformas para generar relaciones de mayor cercanía. Sin
lugar a dudas, quiénes sepan explotar con mayor creatividad estos recursos,
podrán mejorar su imagen de cara a la ciudadanía.
Silvina Moschini, CEO & Founder Intuic | The Social Media Agency
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