martes, 9 de noviembre de 2010

Día de la Tradición;Somos gauchos?






El Día de la Tradición se celebra el 10 de noviembre en conmemoración del natalicio de José Hernández, autor del Martín Fierro, una de las obras cumbre de la literatura argentina, en la que aparecen muchas de las costumbres que conforman el folclore nacional.
Una de las formas más interesantes que tomo el romanticismo en América es la literatura gauchesca. Luchar contra cualquier fuerza opositora, constituyó una norma existencia para los escritores románticos. Así como en  poesía se rebelan contra la tradición retorica, así en la vida practica buscan romper con las dependencias políticas tiránicas internas o externas Su etapa de vigencia coincide en el siglo XIX en América con los movimientos independistas
El escritor de máxima relevancia en la poesía gaucha es José Hernández (1834-1886). El lenguaje utilizado en el poema se caracteriza por el empleo de voces ascendencia castiza, con deformaciones frecuentes de estructura y acentuación, voces que alternan con barbarismos y con unas palabras ancestro indígena .Respecto del ambiente geográfico en que acontecen los hechos narrados, debemos reparar que Hernández, con evidente acierto de verismo y naturalidad  evito la descripción de paisajes.  El gaucho vive inmerso en la pampa, incursiona por esta llanura ilimitada expuesto al viento, a la lluvia, al sol, al frio; pro todo eso es su medio de habitual de residencia, inefable por falta de perspectiva de puntos de comparación. Espacio tiempo se “viven”, sin necesidad de proyectarlos a planos conceptuales. Por eso para el gaucho no existen el paisaje como espectáculo: le interesa solo lo que el hombre hace en el ambiente en que se desplaza normalmente .Ese ritmo vital de espacio y tiempo aparece con sustanciado en Martin Fierro con el lenguaje metafórico de clara inmediatez.
La literatura gauchesca es por definición obra de protesta social de frustración .En tono por lo general triste; cantos de exaltación versos de lamentación, de manera romántica, placentados en un ambiente de constante violencia en que nada se respeta, en que solo sobrevive el más fuerte .Los valores aparecen trastocados: patria, hogar, familia, dignidad, justicia, convivencia, son vocablos sin sentido en el quehacer nacional de la época. La propiedad y la riqueza se adquieren por cualquier medio: el maquiavelismo  es la orden del día .En este vivir  tensionado en que las instituciones más respetables funcionan negativamente zozobran las personalidades mejor templadas: Martin Fierro asesina gratuitamente por insignificancias-, Cruz en actitud chabacana, tolera la burla de su mujer y luego en un inexplicable vuelco conductual  traiciona a sus propios subordinados.   * (..)  ”La falta de derecho y el despojo son el estado natural .Toda la sociedad esta organizada para sustraer y hurtar. De ningún ángulo se ve llegar nada .No se abre un horizonte ni se prefigura una salida. No existe posibilidad de poseer con seguridad, un rancho, una mujer y algunos hijos, que es lo mínimo que puede ambicionar un hombre. La fortuna, el reposo goce están vedados. No queda nada para desear  o ambicionar. Todo está más allá de lo posible .En la frontera de un mundo inalcanzable.”..(..)
Coni , también lo explica, “si señor juez, soy ladrón pero no soy gaucho…” por entonces ser gaucho era peor que ser delincuente .Hoy para muchos que se disfrazan ,con orgullo ellos ,deben conocer el origen ,la razón de que es ser gaucho. No hablo de mi oculta soberbia ,por haber trabajado en el campo ,domando, alambrando, arreando ganado propio o ajeno. Cruzando fronteras, escapando. Juyendo, como diría Hernández, como el gaucho originario, el que describe el Martin Fierro. Ser gaucho es una forma de vida, una conducta, un sentimiento .Allá por los años 1995, tuve la oportunidad de entrevistar (Jesús María) a don Orlando Veracruz   ,cantautor de nuestra música nacional ,una de las cosas que más recuerdo fue” donde hay pobreza hay cultura”, hay que leer significativamente esto, lo entendí hasta hace poco .Su mejor obra (musical) ,para mí, "Pilchas Gauchas" .
Día de la tradición, para la reflexión. Que tipo (si es que hay tipos)  de gaucho somos, o si realmente somos gauchos. Yo lo soy, y soy  torito en rodeo propio y torazo en rodeo ajeno.
                                                  VIVA LA PATRIA, VIVA LA TRADICION 
ANDRES PEEBLES                                                                                                                                     
    *Julio Mafud  (Contenido social del MartinFierro)



No hay comentarios: