domingo, 17 de abril de 2011

QUE ES ? QUE SOMOS?



Anoche en el asado con  unos amigos; escuchaba una explicación que hacia un padre con su hijo adolecente y nosotros respecto a q es el Peronismo, kirchnerismo y las otras expresiones políticas. El niño de 25 años se preguntaba los porqué de las significaciones de Justicialismo, Peronismo, Kirchnerismo.
El padre contestaba; hijo, es como en la religión , Perón al Justicialismo seria como Jesús al cristianismo , Kirchner es  su mejor discípulo, la doctrina es Justicialismo ,como ser católico.
Como en la iglesia, algunas cosas han cambiado, por acomodarse a los tiempos modernos en el justicialismo, peronismo también .El catolicismo, cristianismo tiene 10 mandamientos, el peronismo 20 verdades, hay curas buenos y malos, hay dirigentes buenos y malos, hay quienes renuncian a la iglesia, pero siguen en otra religión predicando lo que aprendieron pero no practicándolo en muchos casos, como los mal llamados peronismo disidente. Hijo, le decía, es como si un cura deja de serlo para convertirse en pastor de otra iglesia establecida o crear una nueva, como sucede con la cantidad que las hay ahora. Y ahí es complejo saber quién es quién, son muchos los pastores que usan la biblia como manual de convencimiento. Pero sin  practicar sus enseñanzas. Es decir, usan a dios para su propio beneficio, son padres Gatica, predican pero no practican.

En la política es igual, algunos usan a Perón, para el convencimiento popular, pero no cumplen una sola verdad, y , esos son peores que los otros que tienen otra sagrada escritura o religión minoritaria .Entonces al ser un pueblo mayoritariamente católico abrazan la biblia para mentir verdades con su hermenéutica tergiversada. Pero papa, le decía el niño, cual es el cambio de la iglesia? Y cual el del peronismo? Son muchos, se han ido acomodando a los tiempos, por ejemplo; cuando estudiaba yo se ofrecían la misas en latín, ahora no. En los peronismos ofrecían discursos con términos y palabras que el pueblo solo entendía los títulos, ahora nuestros representantes son más parecidos a sus pueblos, nos entendemos mejor. Decía el papa; es como escuchar la música en una época con los discos de vinilo, cassette, ahora cd. Es más nítido, más agradable, más claro ahora .Lo más importante, en la religión, no es saberse de memoria los versículos, sino entender la idea y practicarlas. En política, lo mismo, la discusión filosófica que hacen algunos compañeros  sobre que es Perón, Kirchner y el Justicialismo es estéril, sino practican sus enseñanzas. Solo les sirven a su ego, su autoestima. Es buena la discusión para mejorar, pero como dice la biblia, por sus obras lo conoceréis. Muchos de esos teóricos que leo, no los e visto jamás hacer algo realmente importante por el pueblo  o en unidades básicas, a no ser que sean candidatos a algo .
Para hablar de caballos, vacas, hay que ser de campo, para hablar de futbol se lo debe haber jugado .Papa entonces; yo no soy un buen cristiano por que no voy a misa? No hijo, el habito no hace al monje, respeta los mandamientos es lo más importante. Y cuando decidas tu color político practica su doctrina, antes de predicarla.
Hasta ahí parte de la charla, a mí me gusto casi en todo , inclusive ,hasta lo de carenciado que significa privado o faltante de algunas cosas que es igual a ser adolecente, que le falta ,madurez , crecimiento, u otras cuestiones, como dignidad vergüenza, autoestima, ergo, entonces que me falte, no es necesariamente que lo necesite. Tenemos que, como dice mi amigo, depende el culo son los azotes y que necesite no es precisamente que sea carenciado y tenga que vivir de caridad, de la “DEL GOBIERNO ME REFIERO “ese asistencialismo nefasto e indigno de cualquier ser humano o que se precie de él, nos vuelve vagos de actitud, flojos de pensamiento y tal vez, solo tal vez, sea solo una etapa de este modelo inclusivo que alude el gobierno nacional y tengamos un trabajo o actividad digno y remunerado de acuerdo a nuestras capacidades. Como también dejemos a nuestros hijos que solo sean adolecentes hasta los 18 años, no a los 30 o más, porque pienso que es una equivocación el sobreproteger y no trasmitir valores, para que su discernimiento sea temprano y sean una persona individual, puedan vivir más como ellos mismos y no siendo el hijo de fulano. Esa privación que hacen los padres modernos de la responsabilidad se ve reflejada en la sociedad y su conjunto, digo; el gobierno está siendo un padre no conveniente igual, con el pueblo, hay que enseñarle a domar y no regalarle un matungo manso.
Somos una sociedad con características dictatoriales. Nuestra historia de dictaduras dejo resabios. Marcas, huellas indelebles. Invadieron con terror de estado a un par de generaciones que no está en el estar .Hay una línea ideológica muy clara en lo que paso en la dictadura militar y lo que a ocurrido con las “alianzas políticas”  o partidarias  No hay contradicción entre un caso y otro. Hay solamente complementariedad. Las amenaza no  desaparesieron.Desaparesieron seres humanos con los primeros y la humanidad de los seres  con los otros .Somos una sociedad corrupta. Si podías pasar lácteos o carnes sin declarar y aparatos electrónicos sin declarar (en la frontera con Chile x ej.) ¿Por qué no podrías pasar inflamables o explosivos sin declarar. Obviamente la valoración es distinta. Los primeros no son nocivos .Pero lo común que tienen los casos es que el acto es nocivo. Es corrupción .Somos todos cómplices de una sociedad que se maneja con parámetros de corrupción. El cortoplacismo de la corrupción significa tautológicamente  que nos conviene ser cómplices de una sociedad corrupta .Pero el largoplacismo significa el deterioro salvaje de nuestra dignidad humana .En la corrupción todo vale .En la corrupción la vida no se preserva y la muerte termina siendo moneda corriente .Somos una sociedad que permite la masacre de los más débiles y la considera simplemente una falta social .Una sociedad Que abandona la de los derechos y que muchas veces se convierte en gendarme de la injusticias somos una sociedad individualista. Que critica la injusticia que se comete consigo mismo pero que no le interesa la injusticia que se produce con el otro si puedo sacar ventaja de la injusticia del otro mejor. Él no te metas nos ha constituido como pais.Para salir al pro-fundo encuentro de la vida, como sociedad todavía nos falta solo el presente como si fuese perpetuo y ni siquiera la  considera propia. Por eso,a pesar q no hay realidades absolutas, es el reflejo de lo más cercano a un análisis en serio, lo demás son gruñidos de perro viejo . Nos referimos a nuestros congéneres como “la gente “acá la “gente allá”. Somos una sociedad que discrimina. Da la sensación que nuestra identidad en vez de constituirnos nos diferencia. Somos especialistas en limitar, clasificar y segregar al otro. Cuando la otra identidad aparece amenazadora discriminar implica la incapacidad de aceptar las formas de ser de otras personas y la imposibilidad de respetar sus culturas. Somos una sociedad que no asume al otro, al diferente al supuestamente distinto, al de piel extraña, al gordo o al flaco chilote, bolita, diferencias sexuales, religiosas o políticas Somos desmemoriados No existe peor castigo que el desarraigo de la memoria .
Una sociedad que no encuentra la necesidad de ejercitar la memoria es una sociedad que a la vida no le significa. Decía Meyer “que la falta de memoria lleva al alma a vivir prisionera de un pasado condenado a la eterna repetición en el cual sentimientos, emociones, frustraciones, errores y dolor están destinados a ser repetidos donde los árboles no tienen raíces y la identidad es artificialmente fabricada “Copiando a países exóticos o lejanos que no tienen nada que ver con nuestra región, ecúmene o tradición”
ANDRES PEEBLES.


No hay comentarios: