¡Hacia dónde vamos !…
Comodoro Rivadavia,
23/04/12.- El Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia, en
representación de todo el universo de Trabajadores que prestan tareas en las
distintas ramas de "Generación, Transporte y Distribución" de energía
en sus distintas formas, se ve en la obligación de poner de manifiesto, tanto
al Gobierno Provincial, como a las distintas Corporaciones Municipales de la
Provincia y a los ciudadanos en general, la difícil situación económico /
financiera que atraviesa el sector, a partir de la representación de todos los
Trabajadores que por cuenta ajena se encuentran involucrados en el mismo y que
resultan ajenos a las políticas de energía, de subsidios, tarifarias, así como
a los gerenciamientos, eficaces o no, de los distintos actores públicos o privados
en el ámbito de la Provincia del Chubut.
Desde hace más de una década, las políticas regulatorias y
de subsidios implementadas a lo largo de estos años, en todo el ciclo de
generación, transporte y distribución de energía, pronostican un futuro difícil
y complejo en los próximos meses, circunstancia varias veces anunciadas por
este mismo Sindicato a toda la Opinión Pública, que más de una vez, mereció
críticas de aquellos que negaban la misma o simplemente pretendieron atribuirla
a los sueldos del conjunto de los Trabajadores representado por el Sindicato de
Luz y Fuerza. Hasta cuándo se va seguir diciendo que la culpa la tiene esto o
lo otro?...a que se le teme...a pagar costo político?...gobernar también es
tomar decisiones aunque estas sean antipáticas, no se elije a los gobernantes
por simpatía o para decir o que haga lo que cada uno de los ciudadanos quiere o
pretende de manera particular o individual, sino para que nos representen y
gobiernen, y esto significa adoptar las decisiones más convenientes a la
sociedad en su conjunto orientadas al bien común y asumidas en ejercicio pleno
de la llamada ética de la responsabilidad. Hoy, a más de una década de tales
denuncias, a pesar de nuestras numerosas advertencias, observamos cómo la
totalidad del sector, padece fuertísimos endeudamientos, insalvables déficits
operativos y un deterioro de una magnitud que pone en peligro la continuidad de
dichos servicios esenciales para la comunidad en su conjunto.
En el caso de las "Generadoras" de Energía, por
instrucciones emanadas de la Secretaría de Energía de la Nación, se siguen
reteniendo fondos por parte de la CAMMESA, suspendiendo los Acuerdos que debían
ponerse en vigencia a partir del 1 de enero del 2012, respecto de la
actualización de valores de potencia, operación y mantenimiento. Esta
situación, afecta a varios generadores en la Patagonia Austral - ámbito
geográfico del Sindicato Regional de Luz y Fuerza de la Patagonia- (léase,
Centrales Térmicas Patagónicas S.A., Energía del Sur S.A., algunas Cooperativas
de Servicios Públicos del Chubut, etc.), que los está llevando a una virtual
"Cesación de pagos y abierto el camino para una eventual quiebra". En
el caso del "Transporte" de Energía, la situación es exactamente
igual (léase, TRANSPA S.A., TRANSENER S.A., TRANSACUE S.A., etc.), con
congelamientos tarifarios desde el año 2007, donde también desde hace más de
dos años atrás, dichas Empresas no pueden cumplir sus compromisos asumidos,
encontrándose en una muy precaria situación para afrontar su operatividad y
compromisos económico financieros para el transcurso del año 2012.
Por último, en la "Distribución" de Energía, a
cargo de las Cooperativas de Servicios Públicos y la Dirección de Servicios
Públicos de la Provincia del Chubut, la situación es tan difícil, que nos
encontramos en una verdadera "Emergencia de los Servicios Públicos
Esenciales", con Cooperativas, con deudas millonarias y retrasos
tarifarios, que tampoco pueden actualizarse por exigencia del Gobierno Nacional
-Secretaría de Energía de la Nación y la CAMMESA-, que resolvió ABSORVER los
aumentos tarifarios futuros (NOTA SE 8752 de la Secretaria de Energía de la
Nación, Reglamentaria de la Resolución Nro. 1301), de los Subsidios Nacionales
originados en la Generación y Transporte de la misma.
Dicho de otro modo, cuando cada Municipalidad o la Dirección
de Servicios Públicos de la Provincia, autoriza un aumento tarifario, lo hace
en consideración, al Valor Agregado de Distribución (VAD) (ej. superficie
atendida ; cantidad de kilómetros de líneas necesarias para hacerlo, sean de
Alta, Media o Baja Tensión, aéreas o subterráneas; instalaciones tales como
Estaciones y Sub Estaciones Transformadoras; inversiones tanto en mantenimiento
como en mejoramiento y extensión de esas instalaciones; cantidad y calidad de
los clientes o usuarios que se abastecen; planta de personal necesaria; masa
salarial que la planta representa, etc) y no respecto al "Precio de la
Energía en el Mercado Eléctrico Mayorista", que precisamente fija la
Secretaría de Energía de la Nación, en base a los costos de Generación y
Transporte de Energía Eléctrica.
Queda claro en consecuencia, que los incrementos tarifarios
autorizados por las Municipalidades o Dirección de Servicios Públicos, sólo se
aplica a la parte de distribución de la energía, vale decir a los mayores
costos que esa etapa implica producto de la inflación; y de ninguna forma se
traslada a la porción que corresponde a la generación y transporte de la misma.
Este estado de cosas, se ve potenciado por la ausencia total
de coordinación, que dio como resultado considerar a la Provincia de Chubut en
materia de servicios públicos "como un verdadero caos", en recientes
reuniones en el Ministerio de Planificación, con lo que habría dificultades
para implementar o simplemente ejecutar acciones futuras en materia de
Servicios Públicos.
Una prueba de tal afirmación, es precisamente en materia
TARIFARIA, donde la anarquía es evidente. Estas son absolutamente diferentes de
una ciudad a otra, con 20 km de distancia, subsidios cruzados, tarifas que no
responden a ningún tipo de criterio objetivo o de costos y en la mayoría de los
casos los esquemas tarifarios son absolutamente irrazonables, con tarifas
políticas, que no reflejan los costos, en una Argentina, donde la
"inflación" pareciera que regresó nuevamente para quedarse.
Es evidente, que con la exigencia de la Secretaría de
Energía de la Nación se anula la posibilidad de estructurar una tarifa apta
para sostener la prestación, ya que cualquier recomposición del cuadro
tarifario por mayores costos ocasionaría el traslado al precio mayorista,
neutralizándose nuevamente el efecto, conformando un círculo sin salida y que
indudablemente impacta sobre el usuario y las políticas públicas.
Nuestra Organización Sindical, entregó el 17 de Enero/2012,
"Diagnóstico de la situación actual de los Servicios Públicos Esenciales
en la Provincia del Chubut, Parámetros para la Exploración, Análisis,
Adecuación de políticas y el Dictado de normativas para resolver las
dificultades prestacionales que atraviesan los mismos", como simple aporte
de los Trabajadores para la discusión en el ámbito del Consejo Consultivo,
creado por el Señor Gobernador de la Provincia, el cual quedo constituido formalmente
en la reunión celebrada el 28 de diciembre del 2011, que a partir de la
"herencia" recibida, abrió la discusión con la participación de todos
los actores y/o sectores involucrados y de mayores responsabilidades
institucionales al respecto y a la vez con Trabajadores del sector. Hasta el
presente se han realizado tres reuniones, la primera como mencionamos, la de
nombramiento el 28 de diciembre del 2011; otra el 04 de enero del 2012 y la del
día 17 de Enero del corriente año, donde como señalamos más arriba, entregamos
nuestra propuesta por escrito, la que a su vez fuera días después, repartida a
todos los que de alguna manera a nuestro saber y entender deberían conocer de
ella para entrar en tema, analizar y consensuar la mejor propuesta para llevar
a la práctica; (léase: Intendentes; Concejales; Diputados; Ministros;
Secretarios; Sub-secretarios y a todo aquel que la solicitara).
El objetivo de esta primera propuesta, consistió en tener un
rápido pero cierto panorama jurídico/cierto de la situación actual de la
prestación de los Servicios Públicos dentro de la Provincia del Chubut,
entendiendo por ellos, los servicios de provisión de Energía Eléctrica
Domiciliaria; Alumbrado Público; Agua Potable y Cloacas en la Provincia del
Chubut.-
Nuestro análisis - desconocemos si hay otro hasta el
presente - ha permitido detectar un esquema de competencias concurrentes entre
la Provincia y las autoridades Municipales y/o locales que, si bien parte de
facultades implícitas asignadas constitucionalmente, su coordinación recíproca
no se encuentra totalmente definida en la normativa de rango inferior dictada
en consecuencia. Dicho de otro modo, si bien la titularidad de los servicios
corresponde a las autoridades locales (Municipales), y el Marco Regulatorio
determina la necesidad de instrumentar la relación entre estas y el prestador
real, existen numerosas situaciones de localidades en las que el vínculo no se
ha formalizado y la Provincia ha debido asumir de hecho la operación de los
servicios, la financiación parcial o total de las obras o la participación
activa en su prestación, en forma conjunta con el prestador local-
fundamentalmente en el interior de la Provincia-.
Del resumen que acabamos de detallar, es evidente la
existencia de una cierta ANARQUIA en la prestación de los Servicios de
Electricidad; Agua y Cloacas en la Provincia, debiendo procurar generar
condiciones que permitan que su gestión desarrolle con la mayor eficiencia,
cuidando la sostenibilidad financiera y la equidad social y mejorando las condiciones
en las que se prestan tales servicios sobre todo en las pequeñas localidades,
optimizando la asignación de los recursos humanos y materiales disponibles.
Esta crisis, si bien nace en falencias propias del modelo
provincial y su relativa anarquía, hoy fundamentalmente se concentra en su
DESFINANCIAMIENTO a partir de una tarifa que no cubre el COSTO OPERATIVO DE
CADA UNO DE LOS SERVICIOS QUE SE PRESTAN, tanto en las Cooperativas de
Servicios Públicos de las principales Ciudades, como en las pequeñas Localidades
del Interior Provincial.
Desde el modelo PRESTADOR PROVINCIAL, que incluye la
prestación directa de servicios ó concurrente con Municipios ó asistiendo a
Cooperativas del Interior, ese desfinanciamiento, parte de la concepción de un
modelo de subsidio y/o asistencia (Ley 1098), que se encuentra AGOTADO ó por lo
menos desactualizado y/o mal utilizado desde su concepción a la fecha.
Algo similar ocurre en materia de SUBSIDIOS, donde
claramente nadie quiere seguir sosteniéndolos, comenzando por el propio
Gobierno Nacional, que intenta a través de su "sintonía fina",
trasladarlos al ámbito provincial y municipal, a partir de un nuevo modelo,
donde se pone fin al subsidio de la oferta con la consiguiente necesidad de
construir un nuevo modelo de subsidio a la demanda efectiva.
Este cambio de paradigma, es precisamente la "sintonía
fina" asignada por el Gobierno Nacional, que ahora se transforma en
gravísimos problemas en nuestra Provincia:
El Gobierno Nacional ha decidido no subsidiar más la
Generación y el Transporte de Energía, ABSORVIENDO cualquier aumento tarifario
que se brinde en la Distribución de Energía, reduciendo en primer lugar los
Subsidios Nacionales.
En el medio de esta crisis, están evidentemente los USUARIOS
y los TRABAJADORES del Sector, ajenos a estos avances y retrocesos; ajenos a la
determinación de políticas tarifarias o de subsidios; ajenos a los poderes
concedentes de turnos; ajenos a los gerenciamientos de turno, pero que ven
siempre en sus bolsillos, el padecimiento y reflejo de las decisiones de OTROS.
El SINDICATO REGIONAL DE LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA,
ratifica, como siempre lo ha realizado, su vocación de colaboración en la
búsqueda de una solución definitiva en la prestación de los Servicios Públicos
Esenciales en nuestra Provincia, solicitando el mismo compromiso del resto de
los actores, en la planificación de una verdadera política de Servicios
Públicos, a partir de la declaración de la EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
ESENCIALES.-
Junto a ello, ratificamos con igual énfasis, la indeclinable
defensa de todos y cada uno de los Trabajadores de Luz y Fuerza y de sus
familias, en la defensa de sus derechos y su bienestar integral, como ha sido
siempre hasta la fecha y lo seguirá siendo, siempre estuvimos, estamos y
estaremos defendiendo los intereses del Trabajador y sus Familias, para eso
fuimos elegidos y somos los representantes de ellos, mal que les pese, guste o
disguste a alguien o algunos. Para que nadie se confunda o este inadvertido,
fuimos y somos parte del Movimiento Obrero Organizado, calificativo substantivo
que le diera su creador el nombre de "Trabajadores Organizados" en la
aparición política de la Nación Juan Domingo Perón y lo designara al Movimiento
Obrero Organizado, como la Columna Vertebral del Movimiento Nacional
Justicialista.
En tal sentido, creemos firmemente en el DIALOGO SOCIAL,
como mecanismo superador de las tensiones lógicas entre el Capital y el
Trabajo. De ahí la importancia de advertir, más aun a los que poseen
responsabilidades institucionales indelegables, el absoluto desgobierno que
invade nuestra actividad, donde los actuales Gobiernos, tanto Municipales como
el Provincial, deberán aceptar la HERENCIA RECIBIDA y asumir en forma urgente
la toma de decisiones que garantice concretamente el FUTURO MEJOR, que estamos
convencidos, nos merecemos como habitantes de este bendito suelo de Chubut,
Patagonia Argentina.
"ASIMISMO RENOVAMOS NUESTRO RESPONSABLE Y UNICO
COMPROMISO, EL DE DEFENDER LOS INTERESES DE NUESTROS REPRESENTADOS, LOS
TRABAJADORES Y SUS FAMILIAS, Y DE CONTINUAR HACIENDO A NUESTRO ALCANCE, TODO LO
NECESARIO Y POSIBLE, PARA QUE EL FUTURO NO SE APAGUE; A LOS QUE POSEEN
RESPONSABILIDADES INSTITUCIONALES Y A LOS DEMAS ACTORES DEL SECTOR, LOS
ESPERAMOS A QUE HAGAN LO PROPIO, NO PEDIMOS MÁS, NI MENOS, SOLO LO QUE TIENEN Y
DEBEN HACER, PERO POR FAVOR, CON ACCIONES CONCRETAS, PASARON 117 DIAS DE LA
CONFORMACION DEL CONSEJO CONSULTIVO (28/12/2011) Y 135 DIAS DE LA ASUNCION DE
LAS ACTUALES AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, TANTO A NIVEL MUNICIPAL COMO
PROVINCIAL (10/12/2011). NOSOTROS, LOS TRABAJADORES PODEMOS SEGUIR UN POCO MAS
ESPERANDO SIN SABER Y HASTA VER QUE NOS TIENE DEPARADO EL TIEMPO, LAS QUE NO
PUEDEN SEGUIR ESPERANDO SON LAS PRESTATARIAS DE LOS SERVICIOS PUBLICOS
ESENCIALES Y ALLÍ NOSOTROS NO POSEEMOS RESPONSABILIDAD ALGUNA, NI LA POTESTAD,
NI LA POSIBILIDAD DE SALVAGUARDAR LA CONTINUIDAD DE LOS MISMOS; DICHO DE OTRA
FORMA, LA RESPÓNSABILIDAD LAS TIENEN LAS EMPRESAS PRESTATARIAS Y LAS
AUTORIDADES GUBERNAMENTALES, MUNICIPALES Y/O PROVINCIALES. ES ABSOLUTAMENTE
NECESARIO QUE CADA UNO ASUMA LA RESPONSABILIDAD QUE LE COMPETE, PORQUE LO QUE
ESTÁ EN JUEGO ES EL SISTEMA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS ESENCIALES DE
LA PROVINCIA DEL CHUBUT. LA INACCIÓN A LO ÚNICO QUE PODRÁ CONDUCIRNOS ES A UN
DRAMÁTICO COLAPSO DEL SISTEMA CUYA REVERSIÓN SERÁ MUCHÍSIMA MÁS COSTOSA QUE LAS
MEDIDAS DE CORRECCIÓN QUE LA REALIDAD RECLAMA".
SINDICATO REGIONAL DE
LUZ Y FUERZA DE LA PATAGONIA (SRLYFP), CHUBUT, SANTA CRUZ, TIERRA DEL FUEGO E
ISLAS DEL ATLÁNTICO SUR - ARGENTINA
Adherido a la CGT de la República Argentina; las 62
Organizaciones y a la FLATIC.
Por la Comisión Directiva Regional
Informaciones del
SRLyFP editadas en Rebanadas:
El presente material se edita en Info_gap por gentileza de
Héctor Rubén González, Secretario General.
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