lunes, 5 de diciembre de 2011

“Cadenas culturales a la soberanía Provincial”




Cadenas culturales son las que se entrelazan sobre la verdad que es la única realidad y se oponen al firme desarrollo de la difusión de la historia de un colectivo popular de situaciones y circunstancias tergiversadas antojadizamente.

La memoria de un hecho histórico “premeditadamente escondido” por la historiografía `ista`, se levanta en el monumento descubierto en la plaza de 28 de Noviembre.

El 28 de Noviembre de 1958 se sanciona la primera constitución provincial y se establece que la primera localidad que surgiere a continuación haría con su nombre referencia a esa fecha. El acto de fundación se realizó el día 4 de diciembre de 1959. Ese mismo día se labró un acta de fundación que se alojó en un cilindro de bronce que quedo incrustado en el mástil mayor de la ciudad. El siguiente es el texto que contiene el acta de fundación de nuestro pueblo 28 de Noviembre.

“…a los cuatro días del mes de diciembre del año 1959 suscriben la presente acta de fundación de la localidad de 28 de Noviembre… Para nosotros, para nuestra posteridad y para todos los habitantes del mundo que quieran radicarse en este suelo argentino sellamos en este acto nuestro anhelo de paz, soberanía y fraternidad...”


La historia se repite, y es posible encontrar un hilo conductor entre los acontecimientos del pasado y ciertas circunstancias del presente.

Sobre todo cuando el común denominador son los intereses de los sectores concentrados de la política aristocrática ,elitista local y provincial que pugnan por imponer sus designios a las grandes mayorías populares

El recuerdo de los verdaderos fundadores y a la fecha real de fundación

Como los festejos (único creo) del aniversario canalizados por un grupo de vecinos (Comisión del Clodomiro Muñoz) y la Agrupación Gaucha El Relincho con una escasa participación de las autoridades del Municipio. Sumado a la carenciada docencia de parte de los idóneos. Repitiendo erróneamente los jóvenes por desconocimiento y los grandes por una cuestión acomodaticia; la génesis, circunstancias, motivos y ponderaciones que no corresponden.

Festival que dicho sea en honor a lo que trato de revindicar (la verdad) fue una idea majestuosa de realizar este festival de doma y folclore. Que nace por el 1992 siendo en algún momento el más importante de la Patagonia.

El nombre del Festival CLODOMIRO MUÑOZ es en memoria de un vecino y gaucho de la zona .Algunos de sus principales mentores, precursores en sus comienzos fueron; el entonces intendente de la localidad de 28 de Noviembre, Jorge Banicevic, director de cultura, Oscar Gutiérrez, la familia Jacovi, Pedro Inglese, Norberto Piccinini y Sra.,”Panta” Muñoz, Luis Hernández, Juan Ojeda, Víctor Hernández y una veintena de vecinos más.


EN LOS AÑOS NOVENTA (1991) UN GRUPO DE PAISANOS DE LA ZONA (28 DE NOVIEMBRE) , FORMAN UNA AGRUPACIÓN GAUCHA : “EL RELINCHO”, CUYA FINALIDAD EN ESPECIAL SERIA MANTENER Y RESALTAR LAS ACTIVIDADES ECUESTRES Y TRADICIONALES COMO LA JINETEADA.SE AGREGARON CARRERAS Y OTRAS ACTVIDADES.

LLEGANDO EL AÑO 1996 A REALIZARSE 2 FINALES PROVINCIALES EN LA LOCALIDAD; PARA JESUS MARIA Y DIAMANTE .REALIZANDOSE EN ESE ENTONCES 172 MONTAS EN DOS TARDES Y UNA NOCHE.DICHA GESTION FUE PURA Y EXCLUSIVAMENTE DE LA DIRECTIVA DE LA AGRUPACION EL RELINCHO QUE PRIORIZO SIEMPRE LA COMPETENCIA SOBRE EL ESPECTACULO.INSERTADO EN EL FESTIVAL.

EL NOMBRE DEL CAMPO DE JINETEADA”RICARDO MENDIETA”ES POR OTRO GAUCHO QUE YA HACE MUCHO QUE NO ESTA CON NOSOTROS.EL ERA EL QUE HACIA EL RELINCHO CON UNA TECNICA GUTURAL EXELENTE.

LOS PRESIDENTES QUE FUERON ACTORES EN ESTA FUCION DE GRUPOS TRADICIONALES POR PARTE DEL RELINCHO; OMAR VILLEGAS, ULDERICO ALFARO, ANDRES PEEBLES, ROBERTO MATTUS,TULIO SOSA, OMAR SANHUEZA Y OTROS TANTOS COLABORADORES QUE SUPIERON HACER DE ESTE FESTIVAL UN HITO EN LA HISTORIA CULTURAL DE LA CUECA CARBONIFERA.



Todo esto anteriormente expresado se refiere a las fechas reales fundacionales, circunstancia, espíritu y motivos de la Provincia de Santa Cruz, el pueblo de 28 de NOVIEMBRE , el festival Clodomiro Muñoz y la Agrupación Gaucha El Relincho..

Rene Gado


No hay comentarios: