martes, 19 de julio de 2011

Posición del primer ministro británico Cameron en peligro en el escándalo de Murdoch



Por Julie Hyland

19 de julio 2011

La crisis política que rodea el News of the World escándalo hacking teléfono está amenazando la posición del primer ministro, David Cameron.

Con la detención de Domingo del ex presidente ejecutivo de News International Rebeca Brooks, la Policía Metropolitana y el grupo de Rupert Murdoch, los medios de comunicación se redondeo el uno del otro en público.

Brooks es la décima persona a ser arrestados como parte de las investigaciones sobre la piratería de teléfono y la corrupción de los agentes de la policía de News International. Ninguno de momento ha sido acusado.

Brooks, un ex News of the World editor, fue invitado a reunirse con la policía en el fin de semana el viernes, horas después de que renunció a su cargo en News International, la compañía que controla medios de Murdoch, los medios de comunicación en Gran Bretaña. Inicialmente, hubo denuncias de que la invitación era una treta cocinado entre el grupo de noticias y la policía para impedir que aparecen junto a Martes Rupert Murdoch y su hijo James, presidente de News International, antes de que el comité especial parlamentaria que investiga la piratería teléfono.

Los Murdoch ya había dejado claro que sus respuestas a la comisión estaría limitado por las investigaciones policiales. Arresto de Brooks, se decía, podía ver a su exentas de aparecer. En el caso, una declaración por el abogado de Brooks, dijo que su apariencia era un asunto que el propio comité.

La ira de Brooks al ser interrogado durante nueve horas bajo bandera amarilla se puso de manifiesto en la misma sentencia. Mientras que ella "no es culpable de ningún delito", decía, "la posición de la Policía Metropolitana es menos fácil de entender. A pesar de su detención ayer, y la realización de una entrevista proceso que duró nueve horas, se puso ninguna denuncia a ella y le mostró ningún documento de conectar su de algún delito.

"Ellos en su momento tiene que dar cuenta de sus acciones y, en particular, la decisión de su detención, con el enorme daño que la reputación de que esto ha implicado".

La declaración es un indicativo de la acritud ahora saliendo a los más altos niveles del aparato estatal y político.

Murdoch Times, editorial que si las acusaciones de soborno entre los agentes de policía en activo resultó cierto, significaría que "la policía de Gran Bretaña están desgarrado por la corrupción a escala institucional. Los periodistas que sobornar a los policías son indicativos de una industria de fallas. Policías que pueden ser sobornados son indicativas de un estado defectuoso ".

Lo más importante, el cuestionamiento de Brooks es especialmente perjudicial para Cameron, ya que es el segundo amigo cercano del primer ministro al ser detenido, después que el ex News of the World Andy Coulson editor fue detenido la semana pasada.

Brooks se acredita con el nombramiento de la organización de Coulson como portavoz, tanto el jefe de Cameron en la oposición y en el gobierno-a pesar de haber sido obligado a renunciar a la News of the World en 2007, tras la investigación de hacking original. Incluso cuando Coulson, finalmente renunció a su portavoz en enero, en medio de pruebas de que había aprobado el pago de hacking telefónico, Cameron continuó su defensa.

El primer ministro fue el objetivo de la declaración de renuncia hecha el domingo por la policía metropolitana, Sir Paul Stephenson.

Stephenson posición se volvió insostenible después de que se reveló que entre octubre de 2009 y septiembre de 2010 que había empleado Neil Wallis, ex director adjunto de News of the World en Coulson, como asesor en estrategia de medios para sí mismo y comisionado adjunto John Yates. Este fue, al mismo tiempo Yates había descartado se reabran las investigaciones en el grupo de noticias de Murdoch.

En su declaración, Stephenson insinuó que su nombramiento de Wallis fue nada comparado con la contratación de Cameron de Coulson. A diferencia de este último, "Wallis no había renunciado a News of the World o, a lo mejor de mi conocimiento, ha de alguna manera asociados con la investigación por teléfono hacking original ", dijo.

Stephenson dijo que no había revelado previamente su relación con Wallis porque "no quieren renunciar al primer ministro de ninguna manera, al revelar o discutir un posible sospechoso, que tenía claramente una estrecha relación con el señor Coulson."

Su declaración de renuncia de púas al parecer fue un rudo golpe para Cameron. En el camino con una delegación comercial a África, ya había sido obligado a recortar la duración de la visita de cuatro días a causa de la crisis reunión de dos.

En la tarde del lunes, Yates anunció su renuncia. Mientras que de nuevo falsamente protestando su inocencia, también pronunció un ataque indirecto a Cameron, declarando, "Nosotros en el servicio de policía son realmente responsables. Aquellos de nosotros que asumir los trabajos más difíciles claramente tienen que levantarse y ser contados cuando las cosas van mal ".

Más grande de Gran Bretaña la policía ha perdido a sus funcionarios-incluyendo el liderazgo de la lucha contra el terrorismo en jefe en el espacio de 24 horas, más información sobre el alcance de su connivencia con News International ha surgido.

El Guardián informó que Cameron "es tratar de manejar la implosión de una alianza política que lo llevó al poder, incluido el apoyo de News International. No puede saber lo que las divisiones, recriminaciones enojado y traiciones se producirá en el próximo año como las causas de la crisis son examinadas, y las personalidades individuales, frente a la cárcel, tratan de salvar su reputación. "

Por qué esa alianza política ha hecho implosión, el tutor no lo dijo. Los principales partidos, el parlamento, la policía y los medios de comunicación han sido muy conscientes de la hoja de cargo en contra de Murdoch desde hace años. Como no podía ser de otra manera, cuando muchos de ellos fueron-en un grado u otro-en su nómina?

Es evidente que hay quienes, sin embargo, que están tratando de utilizar lo que comenzó como una lucha entre los grupos de noticias rival más cuota de mercado, buscaban limitar el poder de Murdoch, para diseñar un cambio político.

Trabajo está jugando el papel principal en esto. Su líder, Ed Miliband, ha sido inusualmente franco en el ataque a las relaciones entre Murdoch y Cameron, y ha obligado al primer ministro a un acuerdo para suspender el receso parlamentario para permitir un debate sobre el escándalo de la piratería teléfono el miércoles.

Miliband ataques son cínicos en el extremo, dado que fue el gobierno laborista y ex primer ministro Tony Blair que funcionó durante años como instrumento político dispuesto Murdoch.

En un discurso sobre el escándalo de ayer, Miliband señaló algunas de las consideraciones implicadas en los movimientos contra Murdoch y Cameron ahora. En "el espacio de pocos años hemos visto tres grandes crisis ... entre las personas e instituciones que ejercen el poder enorme", dijo, va a citar "a los bancos, a continuación, gastos de los diputados, y ahora en nuestra prensa."

Todos ellos "se refieren a la irresponsabilidad de los poderosos", continuó, que es "la celebración de Gran Bretaña de nuevo de manera profunda."

Miliband propone nada de cualquier sustancia para hacer frente a estos "abusos". Y dejó claro que su crítica de Murdoch y "grandes concentraciones de poder" fueron destinadas a garantizar el funcionamiento más eficaz del mercado libre y "realmente competitivo" las corporaciones privadas.

El verdadero propósito de su llamado a "restaurar la responsabilidad como la gran virtud británico" fue establecido puesto de trabajo como el partido más capaz para dirigir la contrarrevolución social en contra de los derechos de los trabajadores y los niveles de vida.

Miliband subrayó en varias ocasiones la importancia de "reformar" el Estado de bienestar. "No podemos aceptar algo para nada la sociedad", dijo. La gente debe entender que esto se aplica "desde la sala de juntas de la [desempleo] Oficina de Beneficios".

Si bien todos los principales partidos coinciden en la necesidad de medidas de austeridad masivo, hay un sector creciente de la burguesía que creen que la hostilidad pública hacia Cameron está socavando la ofensiva.

Escribiendo en el The Guardian , el ex Daily Mirror editor Roy Greenslade pidió a los demócratas liberales para presentar una moción de censura contra el primer ministro. Sería tanto "restaurar la confianza pública" en el Parlamento y "crear las condiciones para una elección en la que nervioso Lib Dem parlamentarios la posibilidad de prosperar".

Hasta ahora, el viceprimer ministro y líder liberal demócrata Nick Clegg ha Cameron defendió enérgicamente. Miliband se ha rechazado los llamamientos de algunos diputados ordinarios del Trabajo la renuncia del primer ministro.

Pero hay otros, incluidos los partidarios conservadores, que creen que Cameron días podrían estar contados. Damian Thompson, de la pro-conservador The Daily Telegraph opinó: "Las aguas [del escándalo político] poco a poco van en aumento y no parece que hay una maldita cosa que nadie pueda hacer al respecto".

Y añadió: "Hay una posibilidad, aunque es un delgado" que Cameron podría estar fuera como primer ministro la próxima semana.

En una conferencia de prensa sobre la renuncia de Yates, Boris Johnson, alcalde conservador de Londres, evitó responder a una pregunta acerca de si debería renunciar Cameron. "No estoy aquí para discutir los nombramientos del gobierno", dijo. "Estas cuestiones se deben abordar con el gobierno."

Johnson es el responsable de la Metropolitan Police Authority, que, supuestamente, "examina" y hace "responsabilidad democrática" policía de la capital.



No hay comentarios: