Por Alex Lantier
24 de de abril de 2017
En un histórico colapso del sistema de dos partidos que ha gobernado Francia desde la huelga general de mayo y junio de 1968, los candidatos del Partido Socialista (PS) y los republicanos (LR) fueron eliminados en la primera ronda de las elecciones presidenciales francesas. -PS ex ministro de Economía, Emmanuel Macron se enfrentará a Marine Le Pen del Frente Nacional neofascista (FN) en el número de mayo-7 Ejecute la función apagado.
De acuerdo con cifras oficiales del Ministerio del Interior, Macron obtuvo 23,55 por ciento de los votos contra el 22,32 por ciento de Le Pen. LR candidato François Fillon obtuvo 19.88 por ciento, y Jean-Luc Mélenchon del movimiento insumisa Francia, respaldado por el Partido Comunista Francés estalinista (PCF), obtuvo 19,01 por ciento de los votos.
candidato PS Benoît Hamon recibió sólo el 6,12 por ciento de los votos. Se trata de un histórico colapso de un partido socialdemócrata europea líder sólo comparable a la desintegración del partido PASOK de Grecia, después de que se impuso medidas de austeridad económica suicidas Unión Europea (UE) a raíz del desplome de Wall Street de 2008. profundas medidas de austeridad del gobierno PS, la imposición de un estado de emergencia para la suspensión de los derechos democráticos básicos y su acercamiento con el FN bajo el presidente François Hollande han desacreditado el partido.
Fillon y Hamon tanto respaldaron Macron, pidiendo a los votantes que él elija con el fin de evitar que Le Pen de ganar la presidencia. Hamon llamó a su derrota “herida profunda”, una “derrota moral” y “castigo histórico” impuesta por los votantes en el PS, por segunda vez en 15 años. En 2002, el candidato PS Lionel Jospin fue eliminado por el candidato de la derecha Jacques Chirac y Jean-Marie Le Pen del FN, el padre de Marina.
Fillon llamó a la unidad del partido en LR, declarando, “Esta derrota es mía. Corresponde a mí y sólo a mí a asumir la responsabilidad por ello.”Advertencia de‘caos’,“quiebra, y ‘una salida de la moneda del euro’ si el FN eran para llegar al poder, dijo, “Votaré a favor de Emmanuel Macron “.
Ya se trate de Macron o Le Pen que gane la segunda vuelta, la elección va a resolver nada y sólo preparó el escenario para el conflicto social explosiva. El electorado se enfrenta a la elección entre un neofascista y de Macron, un ex banquero Rothschild quien formuló la política económica amargura impopular de Hollande y ha pedido una vuelta al proyecto con el fin de preparar una “era” de las grandes guerras. Macron no ofrece ninguna alternativa a Le Pen para las personas que trabajan, después de haber aprobado el estado del PS de emergencia, que suspende los derechos básicos democráticos, así como la austeridad profunda y planificación de la guerra.
El intento de Macron la noche anterior para conseguir apoyo popular contra Le Pen en la segunda vuelta se plagado de contradicciones. Al tiempo que presenta a sí mismo como un joven independiente que está borrando la distinción entre la política de derecha y de izquierda y totalmente renovación de Francia, es un ex ministro de Economía PS se ejecuta con el apoyo de prácticamente la totalidad de la clase política. Si él ganara la presidencia y poner en práctica su programa reaccionario, los trabajadores no tardaron en comprobar que tiene como objetivo continuar y profundizar la política reaccionaria de Hollande.
Macron, de 39 años, declaró que se humillase por su éxito en supuestamente reorientando la política francesa. “Soy consciente del honor y la gran responsabilidad que esto representa”, dijo, jactándose: “En un año, hemos cambiado la cara de la política francesa.”
Dio las gracias a todos los demás candidatos presidenciales, además de Le Pen, incluyendo, pero no sólo Mélenchon Lucha Obrera (LO) candidato Nathalie Arthaud y Nueva Partido Anticapitalista (NPA) Philippe Poutou candidato. A continuación, lanzó un llamamiento nacionalista para una campaña contra el FN. Declarando que su objetivo era ser el “presidente de los patriotas en oposición al peligro del nacionalismo”, dijo: “A partir de esta noche en adelante, es mi responsabilidad para seguir adelante y llevar a todos los franceses juntos.”
Esta es la postura política vacía. Macron de marzo Sobre el movimiento se compone de una pequeña capa de jóvenes empresarios y operadores políticos cuya influencia depende del apoyo de altos funcionarios del gobierno PS, comenzando con Hollande y el ministro de Defensa Jean-Yves Le Drian.
Dada la profunda impopularidad de las principales partes de Francia, por otra parte, la estrategia de Macron sólo las manos Le Pen una abertura de ponerse adelante como el único candidato contendiente clase política despreciada de Francia. Este es de hecho cómo reaccionaba la noche anterior.
Le Pen habló desde su sede de campaña en Hénin-Beaumont, una ciudad en los yacimientos de carbón socialmente devastadas del norte de Francia que eligieron alcalde FN Steeve Briois después de su alcalde PS Gérard Dallongeville renunció en medio de un escándalo de corrupción. Tras correr en una oposición nacionalista a la Unión Europea (UE) y las políticas anti-inmigrantes violentas, que se comprometió a hacer la elección de una opción entre la austeridad de la UE y PS y su defensa nacionalista de Francia.
“El gran debate político tendrá lugar finalmente. La gran pregunta en esta elección es la globalización incontrolada, que amenaza nuestra civilización “, dijo. “O continuamos hacia la desregulación total y el reinado de capital ... o nos movemos hacia una Francia con bordes que protegen nuestra identidad nacional”.
De manera significativa, los comentaristas de televisión de discutir los resultados de las elecciones ayer por la tarde omiten en gran medida sobre la importancia del hecho de que, por segunda vez en 15 años, el FN está de nuevo en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En 2002, esto produjo choque y de masas protestas de millones de personas horrorizadas por la posibilidad de que el FN podría llegar al poder. Hoy, sin embargo, la clase política y los medios de tratar la presencia de Le Pen en la segunda vuelta como lamentable, pero sorprendente.
Este es el producto, sobre todo, del oportunismo sin restricciones y políticas reaccionarias de la PS y las distintas partes de clase media como LO y el NPA que se han puesto en órbita durante un período de décadas. En 2002, el predecesor de LO y el NPA, la Liga Comunista Revolucionaria (LCR), rechazaron el Comité Internacional de la llamada de la Cuarta Internacional (CICI) a un boicot activo de la Chirac-Le Pen escorrentía. El objetivo era preparar a la clase obrera para montar una fuerte oposición a las guerras y ataques sociales que Chirac y toda la clase dirigente europea se disponían a montar.
En su lugar, LO y la LCR se alinearon con la campaña del PS para un voto Chirac. Esto no sólo se envía la señal de que millones de personas que protestaron estaban perdiendo esencialmente su tiempo, ya que podría haber simplemente se quedó en casa y votó por Chirac. Al apoyar a un candidato como de derecha, dejaron claro que estaban totalmente integrados en el sistema político capitalista y ofrecerían ninguna alternativa a la élite gobernante. De hecho, en última instancia, respaldaron Hollande en 2012. Esto sentó las bases para un crecimiento rápido de la FN, que se dejó posar como único partido de oposición de Francia.
Ahora, un colapso histórico del PS y el establecimiento reaccionaria de Francia está en marcha, y la sección francesa recién fundada del CICI, el Partido de l ' égalité Socialista , está interviniendo para pedir la construcción de un partido trotskista genuino. Las diversas clases medias “izquierda” tendencias, comenzando con el movimiento de Unsubmissve Francia Mélenchon, están interviniendo para apuntalar Macron y bloquear el crecimiento rabia social en la clase obrera.
Mélenchon partidarios están apoyando inequívocamente declaraciones llamando a votar Macron contra Le Pen. presidente del PCF y partidario Mélenchon Pierre Laurent hizo un llamamiento apenas enmascarada por un voto Macron, pidiendo a los votantes a “superar” Le Pen mediante el uso de “la otra papeleta.” Del mismo modo, Mélenchon asesor Clémentine Autain hizo un llamamiento “para derrotar a la extrema derecha. ”
Mélenchon mismo habló brevemente en un discurso enojado y decepcionado, evidentemente, lo que indica que aceptaría cifras electorales del Ministerio del Interior como un resultado de la elección legítima. Cínicamente negó a asumir la responsabilidad por el respaldo Macron su organización está haciendo. En lugar de ello, anunció que las 450.000 personas que se inscribieron en línea para su movimiento insumisa Francia se les daría el derecho al voto para decidir si apoyar Le Pen o Macron.
En la medida en que dichas fuerzas se las arreglan para suprimir la oposición a Macron, y Le Pen Sin embargo, esto sólo se prepara el terreno para la llegada al poder de los gobiernos más reaccionarios y conflictos explosivos con la clase obrera.
No hay comentarios:
Publicar un comentario