domingo, 30 de abril de 2017

FELICIDADES, PAZ Y REFLEXION COMPAÑEROS

.



Día del trabajador

(*) El 1º de Mayo de 1886, un grupo de obreros estadounidenses se movilizó en reclamo de reivindicaciones laborales, entre ellas el pedido de reducción de la jornada laboral a 8 horas (anteriormente eran entre 12 y18hs promedio). La protesta, llevada a cabo inicialmente por 80.000 trabajadores, pronto desembocó en una huelga nacional que afectó a numerosas fábricas. La fuerza demostrada por los obreros en su reclamo marcó un antes y después en la historia laboral, instaurándose aquella fecha como el “Día del trabajador”.
 En homenaje a los sindicalistas ejecutados en Estados Unidos por su participación en la protesta iniciada aquel día de 1886, en reclamo de los derechos de los obreros y obreras a trabajar ocho horas que recuerda a los obreros ejecutados, los “mártires de Chicago”. A partir de aquel momento esta fecha se utiliza para recordar y reivindicar la lucha de cada uno de los trabajadores del mundo en la actualidad.
En Argentina, el día del trabajador se conmemora desde fines del siglo XIX. El primer acto se realizó en 1890, en el Prado Español de Buenos Aires, y contó con la participación de numerosos movimientos obreros, integrados en su mayoría por inmigrantes -alemanes, italianos, españoles y portugueses-. Con este acto se inicia en el país la tradición de recordar, cada 1º de Mayo, el “Día del trabajador”.
Los desafíos para los trabajadores son la jerarquización de los gremios y sindicatos por supuesto que habrá algunos más, que se vayan presentando, puesto que la política es utopía y por lo tanto al horizonte nunca se llega y como dice Galeano sirve para caminar (la utopía) pero para ello debemos estar atentos a todas estas cuestiones que pueden llegar a tapar todas las buenas cosas que se han hecho y que algunas faltan por hacer.
Un sindicato es una organización integrada por trabajadores en defensa y promoción de sus intereses sociales, económicos y profesionales relacionados con su actividad laboral. Respecto al centro de producción (fábrica, taller, empresa) o al empleador con el que están relacionados contractualmente.
Los sindicatos, tras reunirse con sus afiliados, informarles y llegar a acuerdos previos o tomar conciencia de las necesidades del momento, negocian en nombre de estos (negociación colectiva) los salarios y condiciones de trabajo (jornada, descansos, vacaciones, licencias, capacitación profesional, etc.) dando lugar al contrato colectivo de trabajo.
El sindicato tiene como objetivo principal el bienestar de sus miembros, es decir asegurar condiciones dignas de seguridad e higiene laboral, derechos humanos y laborales, límites de los contratantes y limitaciones de los contratados; y generar mediante la unidad, la suficiente capacidad de negociación como para establecer una dinámica de diálogo social entre el empleador y los trabajadores.
Los sindicatos además deberían cuidar de lo conseguido (salario) como por ejemplo controlar la bancarización compulsiva en algunos casos obligada por acuerdos patronales - banco (BANCO SANTACRUZ), banco de capitales privados, por lo tanto usurero e inescrupuloso.
La libertad sindical de los trabajadores para crear, organizar, afiliarse, no afiliarse o desafiliarse, cambiar de sindicato es libre y sin injerencias del Estado, patrones, empleadores u otros sindicatos. Ciertos sectores del liberalismo y el capitalismo voraz consideran la actividad sindical contraria a la regulación de la esfera económica en cuanto que otorgaría ciertos privilegios a los trabajadores sindicalizados frente a los trabajadores autónomos que deciden no unirse.
Con este argumento, algunos empleadores llegan a coartar la libertad de asociación de los trabajadores exigiendo la no-sindicalización como condición sine qua non para el empleo como en Mc Donals y la explotación juvenil pero con cajitas felices; en este sentido los trabajos y los derechos del trabajador quedan fijados al empleador y su voluntad de ganancia por encima del derecho humano de calidad de vida y seguridad e higiene, en ejemplos conocidos y vividos en mega empresas, multinacionales o comercios siguiendo el régimen liberal abogan por la ganancia y la producción en masa donde la explotación y el cuidado del trabajador queda de lado al número de ganancia que genera. Nike en India, Shell en Nigeria, ingenio Ledesma en Argentina, talleres textiles a lo largo del mundo, etc., cuestiones de derechos que exceden países y condiciones de clases; la cultura laboral de la ganancia y la omisión de las personas despersonalizadas como piezas de la producción.”
La explotación no es una condición de contratación para cualquier necesitado, la tercerización no es por olvido del estado o sector para “generar más y mejor empleo”, la precarización no es por falta de recursos “sino por falta de políticas” o apoyo determinado. Y el trabajo es una condición del ser humano para completar el círculo social al cual pertenece pero no por ello ser parte de la vorágine donde el primer mundo vive a costillas y a costa de que el tercer mundo pierda la sangre, la vida y el alma para ganancias que se van fuera de su país, alimentan a otras personas que no son de su familia y dignifican a personas que tienen el bolsillo lleno con los huesos cansados de sus empleados.
Entre trabajar de lo que uno quiere, y hacer lo que puede en el trabajo, trabajar de lo que sabe y disfrutar trabajando, la necesidad, la obligación y las posibilidades son tan diferentes como las condisiones para desarrollar cada sueño o ideal, situación forzada o explotación no reconocida, donde el trabajo dignifica al hombre pero no con ello todo trabajo es digno o todo hombre que se desenvuelve dignamente. Por último la segunda casa del trabajador debería ser el sindicato, el patio el lugar de trabajo, ambos el hogar. Se sabe dónde vamos cuando llueve. Feliz día del trabajador, la casa está en orden… o el patio? La CUENCA UNIDA JAMAS SERA VENCIDA!!
CON LOS DIRIGENTES A LA CABEZA O CON LA CABEZA DE LOS DIRIGENTES……..

*El contenido del post es de mi autoría, y/o, es un recopilación de distintas fuentes.
Andrés Peebles



No hay comentarios: