Publicado por Adán De Ucea Queralt on 06/03/12
Referencias: Alfonsín, Capitanich, Chaco, Fernández Cristina, FpV, Kirchner Néstor, Menem, Oposición, PIB, UCResidual
INTROITO
Mientras algunos sectores interesados -directa o indirectamente- critican ámbito y circunstancia, otros apoyamos la insoslayable sintonía fina en un área que, sin dudas, también retrotrae a aquel estrenado presidente cuando refería al avión presidencial y las coimas en el Senado de la interrumpida gestión de su predecesor democráticamente electo (sin contar los cuatro provisionales), diciendo: “Donde toco, salta pus”.
No es un misterio para nadie que transite salones y talleres o que lleve a sus hijos a la escuela que los órdenes de méritos establecidos en las Juntas de casi todos los distritos premian a quienes, en lugar de estar en las aulas, se pasan la vida amarrocando cartones de cursos por lo general funcionales mercantilmente a pedagogos y capacitadores de espacios específicos tal un club de amigos. No es un misterio que los abusivos regímenes de licencias y sus correspondientes sistemas de revisación sanitaria y admisión de solicitudes también representan un turbio agujero negro óptimo para la comercialización de certificados. No es un misterio que los fundamentos y los espurios objetivos de la Reforma alfonsomenemista del ’84-‘94 permanecen casi intactos a pesar de espasmódicos voluntarismos y de las claras medidas de equidad impulsadas desde la Nación. No es un misterio que la educación argentina entró en franca decadencia hacia fines de los ’60 y ahora transita su valle casi como una meseta apenas levemente ascendente. No es un misterio que la mayoría de las corrientes sindicales docentes trocaron de taylorismo, pasando del positivismo conductista de Frederick al cientificismo de la gestión empresarial de Francis y a la estandarización de calidad de John para arribar ahora a la escuela del histrionismo dramático de Liz, de Taylor a Taylor. No es un misterio que a muchos argentinos la pobreza y el desempleo de los ’90 no les dejó otra alternativa que intentar blanquearse laboralmente mediante la docencia o las fuerzas de seguridad sin mediar vocación. No es un misterio que la profesionalización docente deja de ser cabal cuando sólo cumple el requisito de la colegiación pero no induce a la proacción mediante capacitaciones y actualización permanente sin desmedro del tiempo frente a alumnos y alumnas, sin mecanismos ágiles de autocontrol y sin instancias de supervisión y orientación consensuada continua. No es un misterio que año a año los requerimientos hogareños exigen más tiempo que el aprovechado en las escuelas, bastardeando la función docente y precisando apoyos extraescolares generalmente mercantilizados a los y las estudiantes. No es un misterio que las diferencias en la calidad de la educación son cada vez mayores y que, considerando todos los niveles de enseñanza y todo el país, tan solo media docena de instituciones resistieron la nivelación hacia abajo. No es un misterio que a lo largo y a lo ancho de nuestro país demasiados docentes cobran trabajando poco y nada sin regularidad ni coordinación, como tampoco es un misterio que otros y otras redoblan actividades curriculares y extracurriculares tendiendo a tapar los baches de los aprovechadores y las aprovechadoras de los planes de lucha permanentes o las sempiternas licencias que gozan de muy buena salud.
Y sí, donde toca Cristina salta pus. Tal vez por eso se produjeron reacciones cubiertas de gasa y barbijos en las cúpulas del apostolado de la impoluta antipolítica. Se juntaron, como hacen periódicamente, revolutas del que se vayan todos para que nadie cambie con caceroleristas de ocasión. Y en estos casos no resulta inescrutable saber de cuál lado hay que ponerse.
Sin relatos opositores ni oficialistas ni flotantes, ¿qué es lo reprochable del mentado fragmento? ¿Lo formal o lo real, lo descriptivo o lo proyectado, el sentido deconstructivo o las contradicciones desenmascaradas, el ámbito o el modo, la circunstancia o el trasfondo, los derechos o las obligaciones, el propio imaginario docente o su representación colectiva, el convite al debate o la inducción al trabajo, la crudeza del planteo o el fondo del discurso, el mensaje o la mensajera?
En definitiva, y como no puedo dejar de apreciar ciertas reacciones como la teatralización de un sainete devenido en farsa, sin apuntadores hundidos en el foso ni montajes escenográficos entre bambalinas ni operadores mecánicos en tramoyas ni encandiladoras candilejas, ¿qué dijo Cristina Fernández de Kirchner para provocar tamaña indignación en el súper pulman de los críticos retirados de las tablas?
Pues bien, esto dijo -en contexto- la Presidenta de la Nación: “No digo que sean la panacea, no digo que estén perfectos, pero para trabajadores que gozan de estabilidad frente al resto de los trabajadores, por ejemplo, que cuando no anda la fábrica le cierran la persiana y los echan; por el tiempo que también tienen de cuatro horas frente a la jornada laboral obligatoria de ocho horas para cualquier trabajador; frente a la suerte también, porque siempre fue así y está bien que sea así, de tres meses de vacaciones frente a trabajadores que tienen vacaciones mucho más reducidas; con el esfuerzo que hemos hecho de dotar a nuestros alumnos de netbooks. ¿Cómo es posible que cada vez que nos tengamos que reunir con sus dirigentes siempre tengamos que hablar de salarios y no hablemos de qué pasa con los pibes que no tienen clases…”
Listo, a quien le quepa el sayo que se lo ponga.
Convengamos que lo de las netbooks es un detalle considerando la triplicación de porcentaje del PIB y cuaduplicación efectiva del dinero destinado a la educación y al Plan de construcción de más de 1.400 establecimientos en todo el país y frente a otras cuestiones notoriamente mejoradas desde el 2003.
Y convengamos también que no deja de ser una verdad de perogrullo sostener que no se habla de lo que pasa con los pibes ni acerca del debilitamiento de su formación integral causada por las reiteradas ausencias y los periódicos paros docentes. Acá, en el Chaco, estamos en las instancias de Recuperación entre Mesas de Exámenes Libres y Previos y de Regulares. Pues bien, acabo de llegar de uno de los colegios secundarios en que cumplo tareas y sobre 18 cátedras, éramos sólo dos profesores examinando y compensando contenidos en las aulas. A las otras 16 divisiones se les quitó el derecho de aprender y la oportunidad de aprobar, así como así. Y lo diré sutil y encriptadamenre: Esos 16 colegas no tienen abuela... no han de tener hijos o nietos al menos en edad escolar, pero seguramente sus madres califican como destacadas promiscuas que no dejan títere con cabeza dado que sus descendientes bien valen adjetivarse como "flor de hij@s de puta"... Y disculpen el grosero exabrupto. La atroz injusticia corporativa y cuasi mafiosa de l@s verdug@s de inocentes me llena de ira.
Soy docente hace casi 20 años, un poco más contando Ayudantías de Cátedra universitarias. Y no me puse el sayo. Elijo a diario ser un orientador de procesos de enseñanza y aprendizaje. Me desempeñé en otras actividades y las desarrollo aún pero no abandono las aulas. Y jamás me veré ni me verán funcional al menoscabo de las transformaciones socioculturales y productivas encaradas por Néstor Kirchner y Cristina Fernández.
Ya en plural. No aportaremos un ápice de tiempo y esfuerzo para favorecer a los parásitos del pueblo y trataremos de no distraernos cuando cualquier caterva de especuladores intente poner en riesgo la continuidad y la profundización del vigente modelo de inclusión y equidad con cambios de aquellos arcaicos y retrógrados paradigmas transculturales y esclavistas. No, amigos y amigas, ya tuvimos demasiado de eso y así se crea que la historia de las naciones sigue un movimiento pendular, trataremos de contrapesar lo suficiente para que dure lo más que se pueda y que estas ondulaciones resulten lo suficientemente enérgicas como para que, al menos si no irreversible, demande mucho esfuerzo que la masa pueda volver al otro extremo del arco pendular. O que siquiera pueda quedar en el centro como una inane plomada.
EXTROITO
Es tiempo de avisar que, como se han dado incontables y dispares lecturas de la cuestión, me abocaré a bosquejar mi aldea: mi práctica diaria, mis escuelas, mi comunidad, mi provincia. Asimismo, considero oportuno adelantar que lo único reprochable, a mi buen saber y entender, es haber dado un titular a los carroñeros de siempre y sus distraídas patas utilitarias, diluyendo los trascendentes núcleos temáticos planteados en la Apertura el 130º Período Ordinario de Sesiones del Congreso de la Nación. Por cierto que el múltiple perfil, las facetas, los lunares y -claro- las pústulas de la educación argentina requieren algo más que “Barrocutina” y la intervención efectivamente conducente resulta imperiosa, pero aflige que haber metido la bola educativa en el paño haya hecho deslucir a las otras: Crecimiento económico y sostenimiento de la demanda agregada, proceso de reindustrialización con incremento del empleo, desendeudamiento e inversiones en infraestructura, mejoras en Salud y Desarrollo Social, redistribución del ingreso y promoción de estímulos, recaudaciones récord en plena crisis financiera del norte occidental, minería y ambiente, combustibles y ferrocarriles, seguridad y transporte subterráneo capitalinos, reglamentación de la Ley de Tierras, solidaridad con el juez Baltasar Garzón, convocatoria a la unidad nacional y soberanía en las islas Malvinas y archipiélagos adyacentes, reformas de los Códigos de Comercio y Civil y de la Carta Orgánica del Banco Central para devastar resabios de la Convertibilidad, entre otros puntos nada despreciables que demandaron doscientos minutos de exposición ante la Asamblea Legislativa y la ciudadanía argentina, explicando lo hecho y lo planificado para gobernar sin negar responsabilidades como sí hizo el Jefe del Desgobierno de la Ciudad para nada Autónoma de Buenos Aires.
A efectos ilustrativos y aclarando que desarrollo actividades docentes en otras instituciones pero justamente en la considerada no varié los rubros percibidos y descontados ni el espacio curricular ni la cantidad de horas cátedra, copio los siguientes Recibos de Sueldo 2006-2011 para dar un pantallazo de la evolución salarial:
¡Vamos a los pelpas, señoras y señores!...
El resto es cháchara, como diría el Cro. perteneciente pero transversal y librepensador Carlos Heller. Sarasa. Ni siquiera redundaré en los cuarenta flamantes establecimientos educativos en todos los niveles y modalidades, ni en la nueva Universidad del Chaco Austral, ni sobre los cuatro institutos bilingües abiertos porque no somos de los que no les importa la comunicación de los wichis, ni en los millares de netbooks del Plan “conectar-igualdad” entregadas, ni acerca de las capacitaciones informáticas del CoNiCET a educadores y educadoras provinciales, ni en los múltiples insumos pedagógicos y tecnológicos sin precedentes recibidos en las escuelas, ni en el acrecentado porcentaje de un PIB también creciente destinado a Educación, ni respecto a la Titularización Masiva encarada en la provincia el año pasado para brindar estabilidad laboral a docentes con décadas de suplencias e interinatos. No, amigos y amigas, vamos a los bifes. Si lo que parece haber molestado pasa por haberse puesto el sayo de los trabajadores tetra horas diarias y vacacionantes trimestrales y, claro, ¡por la tarasca!
Pues bien, el resto es cháchara. Sarasa. Sigamos las reglas del juego que pretenden imponer y vamos a la tarasca, aclarando que:
1) En 2011 hay que sumar el premio por Presentismo de unos $120 el primero, $160 el segundo y $200/mes. Cargo a partir del tercer mes consecutivo sin ausencias de ninguna índole (Faltas justificadas, con licencia o por paro).
2) En 2012 se duplicó proporcionalmente el premio por Presentismo. Con 30 hs-cátedra/sem (unas 22:30 hs-reloj) o con dos Cargos, se percibe $800 por sobre el salario indicado según el Nomenclador en caso de ausentismo nulo.
3) Al respecto, vale dejar constancia que el ausentismo docente fue del 29% en el año 2009 y, a partir del establecimiento del premio por Presentismo, se redujo al 7,7% en 2010 y decayó a un 6,4% en 2011. Y es de dudar que se haya debido a una fenomenal mejora en la salud de trabajadores y trabajadoras de la Educación chaqueña.
4) Desde el 2009 se implementó el Fondo Estímulo a la Calidad Educativa que alcanzó $98,18 (para 10 Hs-cát.) en 2009 y $212,01/mes en 2010 y 2011.
4) Hace unos cuatro años, en gran parte de las instituciones se implementan Escuelas de Verano durante 45 días de enero y febrero, mediante jornadas áulicas específicas para la recuperación de contenidos y promoción a alumnos y alumnas, a la vez que brindan la oportunidad de ingresos extras equivalentes a 3 hs-cátedra a los y las docentes que decidan participar.
5) Esta gestión (CFK-Capitanich), además, devolvió lo retenido por la Ley de Emergencia impuesta por quienes luego se pararon en contra de las Retenciones Agrarias. Es que para esa obsoleta dirigencia no es lo mismo la Patria trabajadora, jubilada y pensionada que la Patria agroquímica, terrateniente y exportadora, ¿vio? Siempre se ponen del lado del más débil…
Entonces, sobre Totales Netos para las 2 Horas-cátedra consideradas sumando Premios por todo concepto y, por otra parte, desestimando los ingresos por Antigüedad (variable de 4 a 9 años) para comparar sobre bases fijas y estableciendo proporcionalidad en los descuentos correspondientes, la Gráfica de Evolución salarial 2006-2011 queda:
En un caso, el incremento salarial por todo concepto entre agosto 2006 y septiembre 2011
resulta del 751,7% y, sin considerar aumentos por mayor Antigüedad, del 725,7%.
Como los porcentajes de incremento salarial pueden despertar suspicacias y hasta sorprender los magros sueldos recibidos hasta 2006-07 (Gobernador Roy Nikisch - UCR: Alianza “Frente de Todos”), se dispusieron copias de los Recibos de sueldo que constatan los datos correspondientes a la Gráfica anterior y se agrega la Planilla de Cálculo:
En todos los casos se tomaron Salarios Netos Líquidos de bolsillo hechas las deducciones por Seguros, Aportes Jubilatorios, Obra Social y otras.
Vale aclarar que los haberes del Fondo Estímulo se calcularon para las respectivas 2 Horas-cátedra y no para las 10 percibidas que constan en Recibos de Sueldo y, de ahí, los montos equivalentes a la quinta parte del total establecido. Además, el Estado Docente es un importe fijo por Cargo o en rangos para 15 o 30 hs-cátedra. Otra particularidad es el Premio por Presentismo que en 2011 era de $120 el primer mes sin ausencias, $160 el segundo consecutivo y $200 a partir del tercero por Cargo o equivalencia de 15 Hs-cát. hasta que se produzca una falta a las obligaciones laborales (incluyendo Jornadas, Actos, Reuniones, Cursos de Capacitación y otras) y, de ahí, la relación de 2 sobre 10. Es oportuno dar a conocer que el Presentismo fue resistido fuertemente por los dos más poderosos de los catorce gremios de los trabajadores de la Educación en el Chaco. Sin embargo, a partir de la primera obligación concurrente 2012, dicho importe fue duplicado, es decir, un docente doble turno (2 Cargos o 30 Hs-cát) percibirá $800/mes solamente en concepto de Premio por Presentismo…
Resumiendo. Son 2 Horas-cátedra semanales, es decir, unos 90 minutos de presencia obligatoria en el establecimiento escolar que redondean unas 6:20 horas-reloj al mes. Hecha la salvedad que los haberes por Estado Docente son fijos desde 1 a 15 hs-cát. o desde 16 a 32 y que no todos pero una parte de la docencia desarrolla amplias actividades extraescolares, es apropiado calcular unos $100 percibidos por hora de trabajo en el aula.
No me quejo, eh. Basta tener memoria y salir a la calle. Y si querés, seguila acá:
“De los trabajadores tetra horas diarias y vacacionantes trimestrales:
TWEETSCOITO (Catarsis de autosatisfacción virtual)”.
AYER APUNTÉ A LA PROPIA QUE ES A LA VEZ DE TODOS Y DE TODAS: LA EDUCACIÓN DE NUESTROS NIÑOS Y NUESTRAS NIÑAS,
ADOLESCENTES, JÓVENES, ADULTOS Y ADULTAS. EN DEFINITIVA, ELLOS Y ELLAS SON QUIENES NOS DAN RAZÓN DE SER E IDENTIDAD
A LOS DOCENTES Y LAS DOCENTES. ASÍ LLEGUÉ A LO DESCRIPTO Y PLANTEADO EN ESTOS DOS POSTEOS.
HOY ME DESPERTÉ CON OTRO TÓPICO EN LA CABEZA Y, CUANDO SALÍ A LA CALLE PARA TRABAJAR EN UNA DE MIS ESCUELAS,
TROCÓ LA CONSTRUCCIÓN DE SENTIDO: GOBERNAR UN ESTADO ES GESTIONAR LAS REALIDADES DE LA REALIDAD,
IDENTIFICAR LOS PROBLEMAS Y RESOLVER LOS CONFLICTOS. PERO LO DEJAMOS PARA OTRA OPORTUNIDAD.
http://networkedblogs.com/uNT9x
No hay comentarios:
Publicar un comentario