domingo, 13 de mayo de 2018

Los Pero... nistas nacieron


*“Ni consenso ni disenso, nacieron con el censo.”(1)

Esta nota, ensayo, análisis (con respeto y modestia) o pensamiento libre y democrático desde el obtuso entender de un simple militante, hecho y publicado a pocas horas del censo de 2010.

Hoy se ve más clara la idea de su título “Los pero... nacieron con el censo” Entonces tenemos “Los Pero… Nismos” .A saber; - Peronismo Kirchnerista- Peronismo No kirchnerista – Peronismo Federal – Peronismo sin Peron (Evitista) – Peronismo Anti Kirchnerista – Etc., son todos o dicen ser PERONISTAS, pero…Nacionales y populares pero…Justicialistas pero…

El peronismo nació a la vida política bajo el signo de la irrupción obrera en el espacio público (CGT), un elemento que condicionó, en buena medida, a sus primeros analistas.
Hoy, una oportunidad para el reposicionamiento de dirigentes de algún modo ya integrados a la vida pública, aunque fuese en líneas subalternas que sólo especulaban con la perpetuidad a la sombra de un líder fuerte e incontrastable en términos políticos desde un cargo en el estado .Vemos como el solo llegar a una concejalía, por ejemplo, si no le gusta tengo otros (y muchos) nos da la oportunidad  (derecho adquirido?) a ser gerente de entes públicos, directores, jueces de paz, jefes en general en ministerios , secretarias, delegaciones etc. en el estado Nacional ,Provincial y Municipal que es; 

* “allí donde radica el tremendo impacto que hoy nos produce generar una resistencia al fenómeno enunciado, de esa “valija mal hecha” que puede ser un equipaje de navegación o mochila, perdemos mucho peso propio y ante lo que se nos expone como alternativas a menudo conducen a callejones o islas con cámaras de gran hermano adonde creemos haber llegado a salvo y estamos en manos del ojo de Argos de la multimedia neoliberal que controla hasta el pestañar de una tortuga escondida en una planta. Suelo yo nombrar como “ignorancias bien aprendidas” algunos dogmas a los que se nos pretende cobijar como verdades y se puede viajar por épocas que notaremos la presión acumulada en tantos años de zonceras.” (2)

Precisamente escribió don Arturo Jauretche en “Los profetas del odio” citando a Chesterton por ejemplo y para no ser acusado de chauvinismo desvelado: “Y los ignorantes aprendieron más pronto que los sabios porque tendrían menos que desaprender”.
Hoy  el peronismo podría descomponerse en dos coaliciones bien definidas: una coalición metropolitana basada en el apoyo obrero y popular, y otra de orden periférico, que aglutinana sectores medios y bajos en las provincias menos urbanizadas y desarrolladas como la nuestra y con una cantidad de facciones ,escisiones o lo que llamo “los pepe”.Que en forma innecesaria , contraproducente y negativa al ser N y P, nos han invadidido usando nuestras banderas con mástil ajeno, mezquino ,personalista y egocéntrico Ese es el mal de nuestra gente, nuestros Cros, que parecen ser nuestros principales enemigos. No se hace política de ideas y conducta, sino política de personas. 

“Los pactos políticos entre fracciones adversas son siempre de mala fe, aunque sean convenientes.” * (3) JWC

Lo que está medianamente claro es que toda coalición que intente, en una situación de relativa normalidad, reconstruir la vieja fortaleza peronista de los años pasados, chocará con poderosos intereses surgidos al interior de esa larga experiencia de gobierno. El cual en un buen intento de trasversal ismo, (que quedó trunco). No quita que puedan existir momentos de relativa hegemonía en el campo pan-peronista, pero será sólo eso, una hegemonía relativa antes que una unidad imposible.
La democracia peronista que vivimos por más de un cuarto de siglo ha tocado a su peor momento; mezquindad y personalismo. No hay, en ningún horizonte, una posibilidad viable de volver a tener utopías en la distopías discursivas. Y con ello, la unidad del peronismo se convierte en un artículo digno de un museo. Quizás el propio peronismo, en tanto partido hegemónico, también lo sea. 
Al fin y al cabo, nosotros los peronistas deberemos conformarnos, setenta años después de la aparición nuestra fuerza política, con ser, apenas, un partido más. Si es que logramos, al menos, ser un partido.
La estabilidad del voto peronista ya no viene de las barriadas populares del conurbano, sino de las provincias menos desarrolladas del interior, las cuales estan sufriendo lo neo de la frase: “donde hay una necesidad, nace un votante”. Primero creándola (la necesidad)  y luego asistiéndola en tiempo electoral .Donde los cómplices principales son los gobernadores so-pretexto la “paz social”, “el hambre del pueblo”, etc., eso lo sabemos 

*  (...) Pero también sabemos que nada ocurre favorable al pueblo si no hay lucha, acción en las condiciones que se pueda. Sabemos que una correlación de fuerzas puede cambiar, pero a condición de que no se la considere definitiva e invencible. Sabemos que sólo ganan las batallas los que están en ellas. Y que sí éramos peronistas hasta ayer, no vemos motivos para dejar de serlo hoy, sino todo lo contrario: porque las armas y el peligro no son motivos suficientes.” (4)

"Los que se sientan impulsados celosamente hacia una puritana tendencia de fidelidad a la doctrina no deben olvidar que tal actitud de intransigencia no ha de prescindir de la COMPRENSIÓN y RESPETO que se ha de exigir para las personas, aunque estén EQUIVOCADAS.
No sea que a cuenta de reforzar su dogmatismo, creyendo defender al Movimiento, corran el grave riesgo de llegar a DESTRUIRLO, descubriendo desconsideradamente lo que nos separa e ignorando desaprensivamente lo que nos une.

TODA SUERTE DE SECTARISMO A ULTRANZA PROVOCA INDEFECTIBLEMENTE LAS ESCISIONES". J.D.Perón

Rene Gado


*(2) “La piel resistente” (Ariel Prat)

*(3) John Williams Cooke
*(4) John Williams Cooke

No hay comentarios: