sábado, 13 de noviembre de 2010

PROCERES CHILENOS (M.B.) ; Marcelo Bielsa,Manuel Blanco.

Biografías:


Manuel Blanco Encalada (Buenos Aires21 de abril de 1790 — Santiago5 de septiembre de 1876), fue un militar chileno[1] de origen argentin]que participó en las guerras de Independencia de Chile, del Perú y contra la Confederación Perú-Boliviana. En el período de Patria Vieja fue capitán del ejército patriota bajo las órdenes de Carrera y en la Patria Nueva se incorporó como oficial en el "Ejército Unido Libertador de Chile".

En junio de 1818, se convirtió en el primer Comandante General de Marina y jefe de la escuadra, cargo que entregó posteriormente a Thomas Cochrane, y que recuperó en 1823, cuando este abandonó Chile. Fue el primer Presidente de la República de Chile, siendo elegido en 1826.
Hijo del español don Manuel Lorenzo Blanco Cicerón y de la dama chilena doña Mercedes Calvo de Encalada y Recabarren, hija del marqués de Villapalma. En 1807 se incorpora a la Marina Española como Alférez y el año siguiente es destinado al Apostadero Naval de El Callao.
En 1813 se encaminó a Chile y se incorporó al ejército con grado de capitán. Se le confió la organización de la primera maestranza y taller de armas. Fue nombrado Jefe de Artillería y sirvió a las órdenes de Bernardo O’Higgins. Tras el desastre de Rancagua se dirigió a Mendoza, pero fue apresado por los españoles y deportado a Juan Fernández, de donde fue rescatado en marzo de 1817.
De regreso en Chile se alistó en el ejército con el grado de sargento mayor. Combatió en la Batalla de Maipú el 5 de abril de 1818, convirtiéndose en Teniente Coronel de Artillería.
Cuando se organizaba la primera escuadra nacional, fue nombrado comandante general de marina, colaborando con O’Higgins y José Ignacio Zenteno en la conformación de la escuadra. En octubre de 1818 la escuadra finalmente estaba lista, compuesta por los navíos San MartínLautaroChacabuco y Araucano, con un total de 142 cañones y 1.200 hombres. Comandando la escuadra, se dirigió desde Valparaíso hacia Talcahuano, donde se esperaba encontrar con la escuadra enemiga, divisando el 28 de octubre al navío español Reina María Isabel, que fue abordado y capturado.
Posteriormente el mando de la escuadra fue entregada a Thomas Alexander Cochrane, quedando Blanco como el segundo de la escuadra.
Tras las diferencias que terminaron con la ruptura entre Cochrane y San Martín, retomo el mando de la escuadra. En 1824 fue ascendido a vicealmirante y al año siguiente dirigió la expedición que logró expulsar a los españoles de Chiloé. Por sus servicios en Perú le fue otorgado el grado de vicealmirante de la Marina de guerra de aquel país. De regreso en Santiago, en 1826, fue nombrado Presidente de la República por el Congreso Nacional, cargo al que se vio obligado a renunciar dos meses después.
Se alejó de la política activa hasta que en 1837 fue nombrado general en jefe del ejército restaurador del Perú, que debía dirigir la guerra contra la Confederación Perú-Boliviana.


Marcelo Alberto Bielsa Caldera (RosarioArgentina21 de julio de 1955) es un entrenador y ex futbolista argentino. Es el actual entrenador de la Selección Nacional de Fútbol de Chile hasta que termine la gestión directiva del actual timonel de la ANFP Harold Mayne-Nicholls.
Se desempeñó como defensor, y su primer equipo fue Newell's Old Boys, donde debutó el 29 de febrero de 1976. En el año 1990 comenzó su carrera como entrenador, consiguiendo en los sucesivos años tres campeonatos de Primera División Argentina, dos con Newell's Old Boys y uno con Vélez Sarsfield.
Entre los años 1998 y 2004 dirigió a la selección de fútbol de Argentina, con la cual obtuvo la medalla de oro en Atenas 2004. Fue elegido también como mejor seleccionador nacional del mundo en 2001 Se lo ha elegido también como el mejor entrenador de América en 2009.
Desde agosto de 2007 se desempeña como entrenador de la Selección de fútbol de Chile.
Desde el 22 de diciembre de 2009, el estadio de Newell's lleva su nombre.


No hay comentarios: