lunes, 20 de septiembre de 2010

INTERNET ; CYBER - MILITANTES



En la época actual, “lo privado sufre una transformación, haciéndose público y apto para el consumo –el capitalismo tardío inaugura el imperativo de que se puede decir todo y mostrar todo, propiciando así la pérdida de la vergüenza”.

Alguien enuncia sus preferencias ideologicas politicas por Internet y de este modo esas preferencias toman un valor que antes no tenían, ya que transformadas en mercancías adquieren un valor agregado. Tal valor tiene su analogía con el valor de cambio descrito por Marx, en la medida en que ingresa al mercado lo que antes era solo valor de uso. Aquí hay que entender el mercado no sólo desde el punto meramente financiero, sino como una vitrina en la que algo se da a ver, para ser elegido según “el gusto”. Y, de la misma manera en la que cualquier experto en economía sabe que la oferta genera demanda, habría que preguntarse si el gran abanico de perversiones politicas en la actualidad no está favorecido por las mismas ofertas.
Lo privado sufre una transformación, haciéndose público y apto para el consumo. En tal transmutación, los “apetitos” adquieren una consistencia insospechada, como si la posibilidad de confesión y de concreción les aportara un peso suplementario.
Reflexiónese en las frecuentes cavilaciones  acerca de la identidad politica ideologica: esas dudas son pronto sofocadas cuando lo que antes era una utopia es considerado como indicador de una certera preferencia de modelo de pais que queremos. No se trata de demonizar twitter , face , blog..,etc.,  negando sus notables beneficios en otros aspectos, sino de profundizar en nuestra contemporaneidad, para advertir que todo lo que le ocurre a un sujeto es rápidamente subsumido a una supuesta identidad del ser: si una  persona piensa en demasía en un proyecto , es de derecha izquierda o progre; si consume Rample-Tample ; es peruca intelectual si experimenta los cambios de algunos gobernadores o ex gobernadores , “bipolar”. Al eclipsar los matices de las cosas, tales nominaciones borran su misterio, y muchas veces antes lo que podía ser para un sujeto un pensamiento, una conducta esporádica o una fantasía, se torne prontamente en una clave que responde a lo que sería la real identidad. Y cuando un sujeto está desorientado –algo muy habitual en estos momentos– se aferrará tanto más a aquello que le daría un supuesto ser.
Freud, en Lo inconsciente, se refirió a ciertas fantasías que circulan sin demasiada intensidad, hasta que, al ser recibidas de determinadas fuentes, toman otra importancia. Internet funciona como una fuente adicional, que ofrece la oportunidad de brindarse como ávidas prendas en un escaparate en el que encontrarán respuesta sin demora., Listo para ser llevado, listo ahora para ser llevado por la vía facilitada de la vitrina informática.
Los fantasmas se muestran así sin mediaciones y los sujetos se tornan idénticos a sus supuestas inclinaciones pulsoemocionales, hasta llegar a  PERONISTAS DE AHORA”, “los CONSERVADORES”, “losREPUBLICANOS”,“los UNITARIOS”, “los FEDERALES”–, perdiendo singularidad, para formar parte de una clase. Notablemente, los sujetos ya no están representados por significantes rectores que los nominan en el espacio público, y que clásicamente señalan su lugar en lo social, sino por maneras de expresar su pensamiento,que en su mayoria es anonimo o poco probable de identificar y que, inusitadamente, se confiesan en el anonimato protector de INTERNET.No le parece?

No hay comentarios: