sábado, 25 de septiembre de 2021

CONJETURA



Los porcentajes calculados y predefinidos por gurúes, politólogos encuestadores, estarían dejando sin consideración en estas elecciones a una franja de electores importante. Si bien no hay rigurosidad científica, la hay empírica. Esta franja un 1/5 aprox. (20%) que algunos llaman indecisos, avenida del medio u otro adjetivo que usaba Arturo Jauretche.

Si ud lee el artículo de Adrián Paenza podrá establecer (a su gusto) la analogía que se conjetura en este escrito; Concurso-Elección, Jugadores-Candidatos.    

Por supuesto, lo interesante de esto es que -naturalmente- Keynes no escribió el capítulo 12 de su libro pensando en Políticos  argentinos. Lo que sí hizo fue tratar -por ejemplo- de describir cómo él creía que funcionaba “la bolsa o el mercado de valores en Gran Bretaña”. Keynes subrayó que no se trata de comprar acciones de una compañía porque usted “cree” que la compañía es buena y por lo tanto, la acción va a aumentar.

Eso está bien, pero sería como votar por SU CANDIDATO. En realidad, lo que usted debería (o podría) hacer, es deducir qué es lo que usted “cree” que suficientes personas van a suponer cuál o cuáles compañías son buenas, y por lo tanto van a comprar las acciones correspondientes, y ante mayor demanda, eso hará subir el precio. Y así siguiendo. “Esas” serían las acciones que usted tendría que comprar.

Es decir que una gran cantidad de electores, no votaran por su candidato, lo harán por quienes la agenda mediática (vía mucho presupuesto)  haya instalado en la sociedad. Donde influyen los preconceptos de encuestas, estadísticas, propaganda etc. “Yo voto al que dicen que va a ganar”

“La idea sería no votar por su candidato, sino votar por el que usted cree que es el favorito de la mayoría”

Conjetura basada en un art. de Adrián Paenza escrita en Pag. /12, el 12 de Agosto de 2021

RENE  GADO

 

 

¿Cómo se vincula la Teoría General de Keynes con Riquelme y Ponzio?

 El problema que sigue es una adaptación libre (como verá dentro de un par de párrafos resulta ser muy muy libre mía) sobre un escrito del famosísimo economista inglés John Maynard Keynes. La obra completa de Keynes es considerada como seminal referencial. Obviamente, yo no solo no soy un experto en economía sino que tome cualquier opinión que aparezca acá abajo, como una no educada. Sin embargo, el caso que quiero ofrecer acá me parece espectacular y dice mucho más sobre el comportamiento humano que sobre cualquier teoría económica. Verá también que todo lo que hace falta es pensar... y encima, en algo que realmente vale la pena por las implicaciones que tiene en la vida cotidiana. En todo caso, después de leer el texto, haga usted su propia versión libre.

El trabajo al que voy a hacer referencia está en el capítulo 12 del libro “The General Theory of Employment, Interest and Money” (“La Teoría General del Empleo, Interés y Dinero”) que Keynes (1883-1946) publicó en el año 1936. Sígame por acá y verá qué interesante.

Keynes escribió en su texto: “uno tiene que dedicar su inteligencia en anticipar lo que el promedio de los participantes supondrá cuál será el promedio de las opiniones de los participantes”. Y así siguiendo. Naturalmente, uno puede seguir avanzando de nivel en forma indefinida.

https://www.pagina12.com.ar/360984-como-se-vincula-la-teoria-general-de-keynes-con-riquelme-y-p

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: