viernes, 7 de septiembre de 2018

Balcanización, escisión, partición, fragmentación




Balcanización es un término geopolítico usado originalmente para describir el proceso de fragmentación o división de una región o estado en partes o estados más pequeños que son, por lo general, mutuamente hostiles y no cooperan entre sí.1​ El término surgió a raíz de los conflictos en la Península Balcánica ocurridos en el siglo XX. La primera balcanización se dio en las guerras de los Balcanes y el término se reafirmó en las guerras yugoslavas. (https://es.wikipedia.org/wiki/Balcanizaci%C3%B3n)

Por extensión, el término "balcanización" se ha usado para describir los procesos de división de ciertas culturas en identidades separadas, tales como los ocurridos a finales del siglo XX, muchos con orígenes en movimientos nacionalistas. Checoslovaquia: República Checa (o Chequia) y Eslovaquia. Yugoslavia: (Eslovenia, Croacia, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Macedonia y Serbia),

Partición: Reparto o división de un todo en varias partes. “para realizar la partición de la herencia o la división de una cosa común requerirán además la aprobación judicial"

Mundo digital: Una partición de disco, en mantenimiento, es el nombre genérico que recibe cada división presente en una sola unidad física de almacenamiento de datos. Toda partición tiene su propio sistema de archivos (formato); generalmente, casi cualquier sistema operativo interpreta, utiliza y manipula cada partición como un disco físico independiente, a pesar de que dichas particiones estén en un solo disco físico. Para tener la posibilidad de múltiples particiones en un solo disco, se utilizan las particiones extendidas. Estas fueron creadas con el propósito de contener un número ilimitado de particiones lógicas en su interior. No es recomendado usar éstas para instalar sistemas operativos, sino que son más útiles para guardar documentos o ejecutables no indispensables para el sistema (como archivos de los usuarios, respaldo de los archivos en la partición principal, etc.) Es decir un disco duro particionado, una parte para el sistema operativo y otro para la acumulación de datos, archivos, etc.(Recomendable).

Ejemplo colateral.

- Taxi: en 1928 ; Remises: en 1947,:UBER: 2018

- Religión, católicos, judíos y ateos hace un par de siglos. En la Argentina hoy, el 76,5% de la población se declara católica, por lo que actualmente habría cerca de 34 millones de católicos en el país. Los “indiferentes” (ateos, agnósticos y otros) representan el 11,3%, los evangélicos el 9% y los testigos de jehová un 1,2 por ciento, estos últimos con una variedad de iglesias. A grandes rasgos las corrientes presentes son adventista, africanista-umbandista, bautista, budista, cristiana evangélica, luterana, pentecostal, bahais, gnóstica, israelita, iglesia ortodoxa, mormona, pueblos originarios y testigos de Jehová.                                    
Ejemplo; actualmente hay en Misiones registrados 1.168 organizaciones religiosas, la mayoría de ellas en las zonas Centro y Sur. Comparativamente a nivel regional, Corrientes por ejemplo figura con 420 cultos y Formosa con 480.

- Sindicatos y Gremios: 5 Centrales (3 CGT y 2 CTA)


Política Partidaria

La historia partidaria en la Argentina comienza a distinguirse luego de la firma de la declaración de la independencia y tiene punto inicial en la Anarquía del Año XX. Sus pioneros fueron el Partido Federal y el Partido Unitario. Finalizadas las guerras civiles, el panorama político apareció dividido entre el Partido Nacional y el Partido Autonomista. Hacia 1880 se formó el PAN (Partido Autonomista Nacional), estableciendo de hecho un régimen de partido único que gobernó entre 1880 y 1916.[cita requerida]  En los años 1890, se fundaron la Unión Cívica Radical y el Partido Socialista y en los años cuarenta se fundó el Partido Justicialista. Hoy en 2018 hay más de 80 Partidos Nacionales y más de 300 provinciales.

Esta información  fácilmente comprobable, tal vez no tenga la precisión ni el rigor científico  antropológicamente hablando, pero es de una realidad palpable. Más allá de querer dar una explicación  a lo que acontece en nuestro mundo (hoy, generacional), es tener una lectura de nosotros mismos, además de los esquivos libros, manuales  y mesías consagrados. Si  nos remontamos a la historia de 15 o 20 siglos a la fecha, la constante es la dominación del hombre por el hombre (nada nuevo), las traiciones, acuerdos, mentiras e hipocresía (por y para la causa).
Hoy vemos que la constante de la que hablamos, se profundiza a pasos firmes, con la premisa “divide y reinaras”. Donde 2 de los 5 fenómenos son la elección incorrecta de Líderes
y las conductas de electos y electores basadas en Procusto  http://wwwinfogap.blogspot.com/2016/11/sindrome-de-procusto-prescindir-de.html
Por supuesto que las otras 3 varían según el territorio, idiosincrasia , situación , contexto y factores propios de la ecúmene o región .

En resumen , el título , que tiene que ver con una realidad presente respecto a la Balcanización, escisión, partición, fragmentación de los Partidos políticos ,gremios y toda organización; social ,comunitaria ,religiosa ,empresarial etc. Reflejo de nuestro presente como “sociedad” Unirse al enemigo para derrotar al rival?  

Si a ud. no le gusta o no puede leer le recomiendo la serie de Tv. “The Last Kingdom” , donde el poder se construye como esta medianamente interpretado; donde la correlación de fuerzas  juega peligrosamente dependiendo quien las administre.

“Convivir con el enemigo! ¡Gobernar con la oposición! ¿No empieza a ser ya incomprensible semejante ternura? Nada acusa con mayor claridad la fisonomía del presente como el hecho de que vayan siendo tan pocos los países donde existe la oposición. En casi todos una masa homogénea pesa sobre el poder público y aplasta, aniquila todo grupo opositor. La masa — ¿quién lo diría al ver su aspecto compacto y multitudinario? — no desea la convivencia con lo que no es ella. Odia a muerte lo que no es ella." *O y G

*Ortega escribió La rebelión de las masas en 1930, cuando ya existía la URSS, y Hitler y Mussolini comenzaban a hacer de las suyas.

Partidos (partidos en 3 o más partes) Partes (particionadas en varias) Particiones (fragmentadas) Escisiones varias .La unidad en este contexto real, actual, sin que se modifique, es solo una expresión de deseo .Una utopía, un relato si se quiere, para algunos  inclusive un slogan de campaña (en su nombre, no en una idea.)

Rene Gado





No hay comentarios: