martes, 11 de julio de 2023

"PROYECTO NACIONAL Y POPULAR" (Anverso)


 PERONISMO

El programa político de Juan Perón, conocido como "proyecto Nacional y Popular" o "justicialismo", se basaba en una serie de directrices y puntos básicos que buscaban la justicia social, la independencia económica y la soberanía política de Argentina. A continuación, te mencionaré algunos de los principales puntos del programa:

  1. Justicia social: El objetivo principal del justicialismo era lograr una distribución equitativa de la riqueza y garantizar el bienestar de todos los ciudadanos argentinos. Se promueve la protección de los derechos laborales, la inclusión social y el acceso a servicios básicos como educación, salud y vivienda.
  2. Soberanía política: El proyecto Nacional y Popular defendía la independencia y autonomía política de Argentina. Esto implicaba tomar decisiones soberanas en política interna y externa, sin injerencias externas, y buscar el fortalecimiento de las instituciones democráticas.
  3. Independencia económica: Se buscaba desarrollar una economía fuerte y autónoma, basada en la industrialización y la diversificación productiva. Perón promovía la protección de la industria nacional, la sustitución de importaciones y la promoción del mercado interno.
  4. Tercera posición: El justicialismo se presentaba como una alternativa política que se apartaba de los modelos capitalistas y socialistas, buscando establecer una "tercera posición". Esta posición buscaba combinar elementos del capitalismo y el socialismo, priorizando la intervención estatal en la economía y la promoción de la justicia social.
  5. Justicia económica: El proyecto Nacional y Popular planteó la necesidad de una redistribución de la riqueza en beneficio de los sectores más desfavorecidos de la sociedad. Se promoverán políticas de inclusión económica, protección de los trabajadores, salario justo y acceso a oportunidades para todos los ciudadanos.

Estos son solo algunos de los puntos básicos del programa político de Juan Perón y su proyecto Nacional y Popular. Es importante tener en cuenta que el peronismo ha tenido diversas interpretaciones y enfoques a lo largo de los años, y su implementación concreta puede variar según el contexto y los líderes políticos que lo han adoptado. El mejor exponente y fiel representante de este proyecto y fiel al movimiento peronista – JUSTICIALISMO es (fue) Néstor Carlos Kirchner.

Rene Gado

 

No hay comentarios: