jueves, 30 de septiembre de 2010

LAS MASAS O LAS MANSAS?

Definimos el lenguaje como el medio que nos sirve para manifestar nuestros pensamientos. Pero una definición, si es verídica, es irónica, implica tácitas reservas, y cuando no se la interpreta así, produce funestos resultados. Así ésta. Lo de menos es que el lenguaje sirva también para ocultar nuestros pensamientos, para mentir. La mentira sería imposible si el hablar primario y normal no fuese sincero. La moneda falsa circula sostenida por la moneda sana. A la postre, el engaño resulta ser un humilde parásito de la ingenuidad.
(..) … cuando el hombre se pone a hablar, lo hace porque cree que va a poder decir cuanto piensa. Pues bien: esto es lo ilusorio. El lenguaje no da para tanto. Dice, poco mas o menos, una parte de lo que pensamos, y pone una valla infranqueable a la transfusión del resto. Sirve bastante bien para enunciados y pruebas matemáticas; ya al hablar de física empieza a hacerse equívoco e insuficiente. Pero conforme la conversación se ocupa de temas más importantes que ésos, más humanos, más «reales», va aumentando su imprecisión, su torpeza y confusionismo. Dóciles al prejuicio inveterado de que hablando nos entendemos, decimos y escuchamos tan de buena fe, que acabamos muchas veces por malentendernos mucho más que si, mudos, procurásemos adivinarnos….(…)  - O y G -
  Se olvida demasiado que todo auténtico decir no sólo dice algo, sino que lo dice alguien a alguien. En todo decir hay un emisor y un receptor, los cuales no son indiferentes al significado de las palabras. Éste varía cuando aquéllas varían.Es un intento de golpe militar? Un golpe civico militar? Politico militar, policial, de izquierda , de derecha ? la informacion es variada y la verdad se difrasa de mentira y la mentira parece la unica verdad.Lo unico cierto es que de la forma que fuese es un atentado a la democracia.Escuchando a Briegel (678) comentar a grandes rasgos la situacion ,le doy la derecha (sin eufemismos ) a Sirven (Nacion); cuando dice ojala que esto se aclare y no le sirva a mas de un “vivo”Y la situacion grave que sufre nuestra hermana Republica del Ecuador se ve mas afectada aun cuando se usufructua con noticias acomodaticias, capciosas  o carentes de verdad, que solo conocen los que viven la realidad, y esos son ellos los ecuatorianos.
  Se ha abusado de la palabra, y por eso ha caído en desprestigio. Como en tantas otras cosas, ha consistido aquí el abuso en el uso sin preocupaciones, sin conciencia de la limitación del instrumento. Desde hace casi dos siglos se ha creído que hablar era hablar urbi et orbi, es decir, a todo el mundo y a nadie. Yo detesto esta manera de hablar y sufro cuando no sé muy concretamente a quién hablo.”Cada lechon en su teta” por un lado , y por otro “ si entre ellos se pelean los deboran los de afuera”  Entonces ? Las masas o las mansas.

No hay comentarios: