viernes, 7 de julio de 2023

La traición (Pasó en las PASO)



La traición es un concepto que implica la violación de la confianza y lealtad hacia alguien, generalmente cometida por alguien cercano o en una posición de poder. En el contexto del sector político, la traición puede tener repercusiones particularmente significativas y dañinas, ya que involucra la traición de principios, ideales y promesas públicas.

Cuando hablamos de traición en el ámbito político, nos referimos a acciones en las que un individuo o grupo traiciona la confianza depositada en ellos por el electorado o por sus compañeros de partido. Puede manifestarse de diferentes maneras, como el incumplimiento de promesas electorales, la traición a los valores y principios fundamentales, o la manipulación de información para obtener beneficios personales o partidistas.

La traición de Bruto y la de Judas son dos episodios históricos y literarios extensos contextos conocidos, pero tienen diferencias significativas tanto en su como en sus motivaciones.

La traición de Bruto se refiere a la participación de Marco Junio ​​Bruto, un senador romano, en el asesinato de Julio César en el año 44 aC Bruto formó parte de un grupo de conspiradores que descubrió que el poder de César se había vuelto demasiado autocrático y amenazaba la republica romana. Su traición se basó en la idea de restaurar la libertad y el equilibrio político a través del asesinato de César.

Por otro lado, la traición de Judas hace referencia a la figura de Judas Iscariote, uno de los doce apóstoles de Jesús en la tradición cristiana. Según los evangelios, Judas traicionó a Jesús al entregarlo a las autoridades romanas a cambio de treinta monedas de plata. Su traición fue motivada por una combinación de codicia, desilusión y posiblemente por el deseo de forzar a Jesús a actuar de manera más política y establecer un reino terrenal.

En resumen, la traición de Bruto se centró en la política y la lucha por el poder en el contexto de la Roma antigua, mientras que la traición de Judas se enmarca en un contexto religioso y se relaciona con los eventos que llevaron a la crucifixión de Jesús. Las motivaciones y las circunstancias de ambas traiciones son diferentes, aunque ambas han pasado a la historia como ejemplos notables de traición.

La consideración de una doctrina política como una religión puede ser objeto de debate y puede depender de la definición y los criterios utilizados para definir tanto la religión como la doctrina política en cuestión.

En general, las religiones suelen involucrar creencias y prácticas relacionadas con lo divino, lo espiritual y la trascendencia, ya menudo incluyen rituales, enseñanzas morales y una comunidad de seguidores. También debemos considerar el involucramiento de la religión en la política (Bolsonaro, Brasil).

 

Generalmente no se considera una doctrina política como una religión. Aunque tanto las doctrinas políticas como las religiones pueden influir en la forma en que las personas ven y entienden el mundo, existen diferencias fundamentales entre ambas.

Una religión es un sistema de creencias y prácticas espirituales que generalmente involucra la adoración o reverencia a un ser supremo o entidades divinas. Las religiones suelen tener un conjunto de enseñanzas sagradas, rituales y normas morales que guían la vida de sus seguidores. Además, las religiones a menudo abordan preguntas trascendentales sobre el propósito y el significado de la vida.

Por otro lado, una doctrina política se refiere a un conjunto de principios, ideas y valores que definen las creencias políticas de un grupo o movimiento. Estas doctrinas se centran principalmente en cuestiones relacionadas con el gobierno, la economía, la distribución del poder y los derechos humanos.

Aunque algunas personas pueden tener un fuerte compromiso o devoción hacia una doctrina política en particular, generalmente no se considera una religión en el sentido tradicional.

Sin embargo, es importante destacar que el lenguaje y las metáforas religiosas pueden utilizarse en el contexto político para describir la devoción o el fervor de los seguidores hacia ciertas ideologías políticas, pero esto no implica que sean religiones en sí mismas.

P.D. : 

Qué duele más la mentira o la traición?

Duele la mentira, pero más duele la traición. Es decir cuando la persona se entera porque tarde o temprano se sabe la verdad, sufre tanto porque se siente traicionado y una traición es difícil de superar.

Es posible observar que el acto de traicionar estaba estrechamente asociado a la delación, a la entrega de algo/alguien al enemigo y que, peor aún, anidaba en su interior una tercera posibilidad: la infiltración, es decir, que un agente extraño se incorporara a la organización con el objeto de extraer información clave y entregarla al enemigo para atacar y destruir al grupo.

No hay peor enemigo que un amigo (cro. ofendido) Disgregación interpretativa  de;        

(1) “Un amigo ofendido es el más encarnizado enemigo.” Thomas  Jefferson

Nos lleva a concluir que;

(2) “El individualista (es) un traidor en potencia”

Existen, sin embargo, otros sentidos asociados a la noción de traición, otros actores a los que se les llamó traidores, otros gestos y conductas que fueron catalogadas de ese modo. En ocasiones, la palabra traición fue utilizada por parte de las dirigencias para señalar y acusar a militantes que no aceptaron de buena gana las órdenes y los mandatos partidarios. En este caso, la traición se asocia a la disidencia y al castigo de la misma.

 

(1)  Fuente: https://citas.in/frases/66899-thomas-jefferson-un-amigo-ofendido-es-el-mas-encarnizado-enemigo/

(2)  “Evita Montonera”: P-87.

 

“Si les hacen una ofensa, Aunque la echen en olvido, Vivan siempre prevenidos, Pues ciertamente sucede Que hablará muy mal de ustedes Aquel que los ha ofendido” Martin Fierro

 

RENE GADO

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios: