viernes, 17 de febrero de 2012

CFK: “Somos el país que mayor cobertura tiene en materia previsional”



En el discurso en que la Presidenta anunció el aumento de las jubilaciones dijo también que el país tenía la mejor cobertura y las mejores jubilaciones de la región. Un contraste con otros países le da la razón.

“La Argentina es, de toda Latinoamérica, no solamente del Mercosur, el país con mayor cobertura para nuestros viejos y nuestras viejas”, afirmó la presidenta Cristina Fernández. Y más adelante en el discurso añadió: “Por ejemplo, de lo que son [las jubilaciones], para compararlos, porque hay que sí utilizar dólares ahí, entre Argentina con 389, Brasil con 355, Chile con 246 y Uruguay con 229 dólares.”

Efectivamente la Argentina tiene la mejor tasa de cobertura de la región. Según destacó un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en septiembre de 2011: “[La] Argentina pasó a tener la tasa de cobertura en materia de jubilaciones más alta de América Latina, con 9 de cada 10 mayores en edad jubilatoria que reciben algún tipo de beneficio previsional. En 1996, se encontraban en esta situación el 69% de los adultos mayores del país.”

“Hay dos criterios críticos en la evaluación de un sistema jubilatorio. Uno es la cobertura; el otro es la sustentabilidad fiscal. En cuanto a la cobertura, hoy la Argentina está muy bien”, explicó Fabián Repetto, director del Programa de Protección Social del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y uno de los autores del estudio de CEPAL.

Rubén Lo Vuolo, director del Centro Interdisciplinario para el Estudio de Políticas Públicas (CIEPP), coincide en la alta cobertura alcanzada, y observó: “esto se logró gracias a una moratoria, es decir un plan especial para incluir personas que no alcanzaban los requisitos para jubilarse. El sistema hoy deja afuera a una parte de las personas en edad de jubilarse, y depende de medidas especiales, como la moratoria, para cubrirlas.”

En la otra variable, la sustentabilidad, el sistema argentino enfrenta los mismos problemas que buena parte del mundo: un envejecimiento de la población y una menor relación entre activos y pasivos. Los fondos de la Anses provienen hoy de los aportes jubilatorios de empleados y empleadores, que representan un 75% del total, y de recursos tributarios específicos y fondos del Tesoro Nacional.

Los montos mínimos percibidos por los jubilados argentinos, son, por otro lado, más altos que los de los países vecinos.




                               Fuente: elaboración propia en base a información oficial de cada país.


La cobertura de las jubilaciones aumentó en los últimos años gracias a la moratoria, pero muchos entraron a cobrar la jubilación mínima”, explicó Repetto. Y agregó: “Más allá de los montos que reciban hay un debate más amplio sobre otras políticas públicas para la tercera edad, que incluyen por ejemplo, el acceso a un cuidado adecuado.”

http://chequeado.com/ultimas-noticias/933-cfk-somos-el-pais-que-mayor-cobertura-tiene-en-materia-provisional.html

No hay comentarios: