miércoles, 1 de febrero de 2012

El Fundamentalismo Ambiental


El Fundamentalismo Ambiental - De Mina Ángela al Proyecto Calcatreu


En nuestros días es casi común encontrarnos con noticias tremendistas relacionadas con el medio ambiente y con las falsas opciones elegir entre la vida o la muerte, sin mencionar quienes mueren de hambre sin tener opción alguna.

La población mundial creció enormemente y se mantuvo gracias al desarrollo tecnológico de la energía hidráulica, la industria, la medicina, la agricultura, el petróleo, el gas, la energía nuclear y la minería. De no haber resultado sustentable, hoy el resultado seria otro.

Por supuesto que en toda actividad existen riesgos: que una represa hidráulica se derrumbe (Dique San Roque) o cuidarse de los campos magnéticos generados por las líneas de alta tensión, el estallido de una planta química con 9.000 muertos en Bopal (India), los trasplantados quirúrgicos en medicina, las grandes áreas contaminadas por la agricultura en el uso indebido o no controlado de pesticidas (cultivo de la soja), las áreas petroleras en sus inicios y en la falta de controles de las aguas de explotación actualmente, el peligro latente de las plantas compresoras de gas, el accidente nuclear de Chernóbil y la historia del mal ejercicio minero cuando no existía ni conciencia ni conocimientos para su control (el uso indebido del mercurio en amalgar o del cianuro).

Si queremos riesgo potencial cero, tendremos que cerrar absolutamente todas todas las plantas e industrias de todo tipo. Volver a las velas, a los curanderos, al huerto orgánico a criar pollos, a calefaccionarnos con leña caída (no cortar), a no curarnos de un cáncer con una aplicación de rayos ni hacernos una radiografía. La gente de los centros urbanos debiera vivir a partir del 7 piso , cerrar todas las canteras de caliza y no producir cemento, ya que el gas Radón (radioactivo natural) puede ser de extrema peligrosidad. Convengamos que todo elemento o compuesto es contaminante (solo depende de las dosis).

Además tengamos en cuenta que nadie podría sobrevivir tomando agua pura.

Todo este pensamiento parece irónico y casi absurdo pero no deja de ser válido si tomamos las cosas desde el fundamentalismo.

Sucede que quienes opinan desde esa óptica generalmente no lo hacen en el sentido amplio como el aquí expuesto, sino por el contrario aplican el fundamentalismo a determinadas áreas alejándolas del contexto general del desarrollo y de la vida cotidiana. Dentro de este marco globalizado debemos pensar que es posible que muchas de estas acciones estén financiadas por oscuros intereses que quizás nunca logremos dilucidar.

Todo lo que no es madera es minería.

Cuando se cuestionan los proyectos mineros (de oro principalmente) se los cuestionan cuando entran en su etapa productiva nunca antes ( será porque no molestan a nadie?), salen determinados protagonistas "anti-minería" a pedir que se elija entre la vida y la muerte, además hablan de la ventajas impositivas de las empresas (es verdad), pero creen que Telefónica de Argentina SA y demás empresas a concesionarias de todos los servicios públicos en Argentina pagan impuestos a las ganancias?.

Hay leyes que deben ser cambiadas mientras tanto se deben cumplir, si a las empresas mineras se les otorgó dentro del marco legal "áreas para la exploración aurífera" y estas empresas cumplieron con la Ley (hasta ahora), no hay razón para quitarles la concesión en la etapa de producción. La única razón sería que no cumplieran con las leyes ambientales, tributarias, sociales etc. Para eso están los controles del Estado Nacional y Provincial y sobre ellos es donde la comunidad debe hacer el control de gestión y ocuparse de que los mismos funcionen adecuadamente.

Tomemos el ejemplo de Esquel (Mina El Desquite) Provincia del Chubut, la comunidad con gran preocupación sobre un peligro potencial de contaminación, preocupación válida pero potencial. Ahora bien, dentro de la misma provincia se cierra un yacimiento "Mina Ángela" el cual se lo trabajo durante mas de 25 años, alejado de los centros poblados sin leyes específicas ambientales de control alguno. Este yacimiento se cierra, se efectúa una remediación (cuasi paisajista) y además recibe un premio. Quedan 1.500.000 Toneladas de relaves de la planta de concentración que desembocan en las nacientes de la cuenca del Arroyo Maquinchao, debiéramos hoy en día pensar que esos residuos deben ser re transportados y confinados en un área controlada, porque su peligro no es potencial es real si no hay un control adecuado de los mismos. Resulta que este caso los activistas del "No" lo citan como ejemplo de lo dañino de la minería, cuando en realidad debieran ocuparse en que las autoridades solucionen el tema y que con las nuevas leyes vigentes en materia ambiental no permitir que ello vuelva a ocurrir. La legisladora de la Pcia. Del Chubut Dra. Rosa Chequichano preocupada y abanderada del NO en Esquel, que opinó de Mina Ángela y que hizo o hace al respecto?

Todo es factible de mejorar, yo no deseo una explotación minera, ni agrícola, ni petrolera, ni nuclear, ni química, y de ningún otro tipo que no este debidamente controlada.

Lo que sí deseo es que se informe con claridad, que se discutan las cosas en su totalidad con su pro y sus contras.

Cansado ya de escuchar a estos apóstoles (ahora) defensores de la Nación Mapuche cuando jamás se los vio hacer nada en Anecon Grande, paraje donde no se tiene acceso casi seis meses al año, cuando los médicos de Ing. Jacobacci no podían realizar las visitas mensuales por no tener combustible y el agente sanitario no tenia ni siquiera una radio para comunicarse mientras el móvil policial hacia su recorrida mensual. Esto sucedía hace 17 años, hoy cambio en algo la realidad de esa comunidad?.

Pretendo para una región marginada, olvidada y postergada como lo es la Linea Sur Rionegrina una opción válida de trabajo y prosperidad con los debidos controles que garanticen un emprendimiento seguro y confiable como quizás lo puede llegar a ser el Proyecto Calcatreu el cual no es totalmente comparable a Proyecto Esquel (El Desquite).

Para eso se debe exigir al CODEMA (Consejo de Medio Ambiente) de Río Negro, que nombre gente capacitada para hacer controles, que no despilfarre sus recursos con nombramientos inútiles, que utilice sus equipamientos para hacer los debidos controles a todo emprendimiento minero.

Vicente Marino

http://www.estrucplan.com.ar

No hay comentarios: