martes, 14 de febrero de 2012

Camila Vallejo: 23 años nuevo popular héroe revolucionario América Latina



Camila Vallejo en una marcha en Santiago celebró el aniversario del golpe de Pinochet que derrocó el Presidente Salvador Allende en 1973.


Chile ha sido engullido por protestas estudiantiles – y su joven líder tiene gran apoyo del público en su lucha contra la elite



Como el sol de la tarde del viernes cruce hacia el horizonte, algunos estudiantes de la Universidad de Chile jugaron el ping pong o fútbol y parejas lounged y besaron el último calor del día. Pero otros tenían asuntos más serios en sus mentes: el estudiante tremendamente popular levantamiento que ha transformado la agenda política de la nación. Y para muchos de los manifestantes involucrados y aquellos que simpatizar con sus objetivos, es la cara del levantamiento Camila Vallejo .

En un auditorio de sótano un grupo de 60 dirigentes estudiantiles había prevista los próximos pasos en su revolución floreciente para educación universitaria gratuita, con protagonismo de Vallejo.

Vallejo se sentó detrás de su maltrecho portátil, una pequeña libreta azul sobre su escritorio y un público embelesado delante de ella. Cuando habla, sus manos vuelan sobre, como aves de presa invisible de robo. Su lenguaje es apuntado y clara pero, mezclado con constantes dosis de humor y auto-censura, ella mantiene sus cargos riendo.

Como el segundo Presidente femenino del líder estudiantes de Chile, conocido como Fech (Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile), Vallejo, quien también es miembro de la rama juvenil del Partido Comunista, la JJCC, ha presidido el mayor movimiento de democracia ciudadana desde los días de oposición marchas al General Augusto Pinochet hace una generación.

La respuesta del Gobierno ha recordado a muchos chilenos mayores de esa misma época oscura. Hace tres días, el jueves, policías antidisturbios chileno emboscaron Vallejo y un grupo de dirigentes estudiantiles compañero justo después de una Conferencia de prensa en el centro de Santiago. "Ellos [policía] dirigido el liderazgo con violencia," dijo Ariel Russell, un estudiante de la Universidad de Chile que presenciaron el ataque. "Aún no habíamos empezado la marcha y el aparato policial fue a nosotros".

Vallejo, estudiante de Geografía de 23 años de edad, estaba cantando y marchando con un cartel escrito a mano cuando un escuadrón de vehículos militares cerró en y atacó con chorros de gases lacrimógenos. Un par de camiones con cañones de agua desató un aluvión de agua suficientemente feroz a romper huesos y escarbado una persona en el pavimento. Vallejo fue remojado, una nube de gas lacrimógeno fue luego volaron a su cuerpo. Con su piel húmeda, la reacción química fue masiva e incapacitantes. Vallejo fue paralizado. Su cuerpo entró en una reacción alérgica y ronchas del gas estallaron sobre él.

"Al principio, resistieron, pero era intolerable," le dijo al observador. "No podía respirar, era complicado, tuvimos que correr lejos de carabineros [policía] y luego otro cañón de agua nos golpeó en la cara con una sustancia diferente, esto fue mucho más fuerte... todo mi cuerpo ardía, fue brutal."

Durante las próximas cuatro horas, periodistas fueron golpeadas y 250 personas detenidas. Policía de veinticinco herido como jóvenes enmascarados con bombas de pintura y puñados de rocas contratacaron. Los jueves por la tarde, centro de Santiago fue inundada en marcha peleas callejeras entre las unidades de policía fuertemente blindados y cientos de manifestantes cubiertas en pantalones cortos y zapatos de tenis, con bufandas para protegerlos de los gases.

Como escuadrones de la policía atacaron a los estudiantes, peatones y incluso una ambulancia, Vallejo abrazados hasta en una oficina, recibiendo atención médica y seguimiento de la situación a través de informes de teléfono móvil de un equipo de exploradores en los bordes de lo que rápidamente se convirtió en un motín.

El gobierno culpó a Vallejo por el caos; Después de todo, ella había hecho la llamada muy publicitada, movilizar a sus seguidores a congregarse en la Plaza Italia, un parque público y marzo a lo largo de la Alameda, arteria principal de la capital, que se encuentra a menos de dos kilómetros desde el Palacio presidencial ligeramente protegido. Vallejo fue rápido a retorta que reuniones públicas no necesitan autorización y que la policía había ilegalmente atacado estudiantes permanente en un parque.

Vallejo, una elocuente y atractiva joven que exuda confianza y estilo, tomó la violencia en su tranco y se centró en lo que ella ve como los logros positivos hasta el momento. "Durante años, jóvenes chilenos han sido consumidas por un modelo neoliberal que destaca logro personal y consumismo; es todo sobre minas, minas, minas. No hay mucha empatía por el otro, “dijo a Vallejo en su oficina, decorada con una gran fotografía de Karl Marx.

"Este movimiento ha conseguido justo lo contrario. La juventud ha tenido descontrol y revivió y digna política. Esto viene de la mano con el cuestionamiento de modelos políticos desgastados – todo lo que han hecho es gobernar para grandes empresas y grupos económicos poderosos".

En cuestión de meses, se ha catapultado Vallejo de Presidente del Consejo Estudiantil anónimo al héroe de América Latina con más de 300.000 seguidores en Twitter. Escriba su nombre en Google y hay más de 160.000 resultados sólo desde el pasado 24 horas. Estudiantes brasileños la desfile ahora como invitado VIP en sus marchas, el presidente chileno invita a negociar una solución y cuando ella pide una demostración de fuerza de cientos de miles de estudiantes a lo largo de Chile salen a las calles. Como un fenómeno de medios sociales adeptos y tremendamente popular, Vallejo ha aumentado para convertirse en el rostro más reconocible de los manifestantes estudiantiles.

Durante la revuelta de seis meses, estudiantes chilenos: en muchos casos liderados por 14 - y 15 años de edad, han aprovechado las calles de Santiago y las principales ciudades, provocando y desafiando el status quo con su demanda de una restructuración masiva de la industria del país con fines de lucro de educación superior. En apoyo de sus demandas para la educación universitaria gratuita, desde mayo han organizado 37 marchas, que se han reunido más de 200.000 estudiantes en un momento.

Represión policial ha sido frecuente. Vándalos que utilizan a menudo la portada de estudiante marchas para atacar a los bancos, farmacias y empresas de servicios públicos se cumplen por una fuerza armada de la policía antidisturbios que habitualmente ataca a los peatones y gas lacrimógeno multitudes de civiles inocentes.

Lo que comenzó como un alegato tranquilo para mejoras en la educación pública ahora ha estallado en un rechazo de wholescale de la elite política chilena. Se han incautado más de 100 colegios a nivel nacional por estudiantes y una docena de universidades cerró por protestas.

Clases para decenas de miles de estudiantes han sido suspendidas desde mayo, y todo el año escolar tendría que repetirse. Las encuestas muestran que cerca del 70% de la población chilena respalda las demandas de los estudiantes y un porcentaje igual encontrar la propuesta del Gobierno insuficientes, de acuerdo con cifras del periódico de Chile, La Tercera.

Admirado por sus elocuentes discursos en la televisión chilena, Vallejo ha reunido un culto alrededor del mundo que oscila entre homenajes de folk-rock alemán y videos de la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam), la Universidad más grande de América Latina. "Esta internacionalización del movimiento ha sido muy importante para nosotros," dice Vallejo quien recibe una avalancha diaria de fan mail e invitaciones para hablar de contrataciones y seminarios. "Aquí en Chile que constantemente escuchamos el mensaje que nuestros objetivos son imposibles y que no son realistas, pero el resto del mundo, especialmente los jóvenes, nos envían tanto apoyo. Estamos en un momento crucial en esta lucha y el apoyo internacional es clave".

En contraste con la popularidad de los estudiantes, la coalición amada una vez conocida como La Concertación, que organizó el derrocamiento de Pinochet y luego gobernó Chile de 1990 a 2010, ha caído en la obsolescencia política. La Concertación es sondear ahora en sólo 11% de aprobación. Presidente de Sebastián Piñera, Chile, un empresario multimillonario, tiene sólo las valoraciones de la aprobación pública de 22%, la más baja jamás en la historia de Chile.

"De 20 años que [La Concertación] reforzaron el modelo de Pinochet, ellos lo institucionalizado, modernizarse sin cambios profundos. Ahora que este modelo está en crisis, no pueden ser parte del debate que sean efectivamente comp-lícitas,", explicó el estudiante Santiago Ariel Russell. "Camila tiene una capacidad para entregar un mensaje populista muy amplia, no populista acaba de comunicar a los pobres, sino también para el medio class… Los jóvenes ahora tienen más credibilidad que los políticos tradicionales".

• Este artículo fue modificada el 10/09/2011 para corregir los errores fácticos sobre la abreviatura de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) y correctamente de atributo Vallejo pertenencia de la JJCC, no el Partido Comunista completa

Camila Vallejo: 23 años nuevo héroe revolucionario Camila América Latina Vallejo en una marcha en Santiago celebró el aniversario del golpe de Pinochet derrocó el Presidente Salvador Allende en 1973. Fotografía: Primeros Marquez/AP lectura por 888 personas quitar de línea de tiempo el sábado 8 octubre 2011 de Chile ha sido sumida por protestas estudiantiles – y su joven líder tiene gran apoyo del público en su lucha contra la élite como el sol de la tarde del viernes cruce hacia el horizonte, algunos estudiantes de la Universidad de Chile jugó el ping pong o fútbol y parejas lounged y besó el último calor del día. Pero otros tenían asuntos más serios en sus mentes: el estudiante tremendamente levantamiento popular que ha transformado la agenda política de la nación. Y para muchos de los manifestantes involucrados y aquellos simpatizar con sus objetivos, la cara del levantamiento es Camila Vallejo. En un auditorio de sótano un grupo de 60 dirigentes estudiantiles había prevista los próximos pasos en su revolución floreciente ONU libre...

The Guardian

No hay comentarios: