sábado, 18 de febrero de 2012

Argentina en cifras















Sociedad / Salud. Tránsito. Arte. Derechos Humanos. Entretenimiento. Turismo. Deportes. Producción. Medio ambiente. Ciencia. Tecnología.

Salud

1332 transplantes se realizaron en el país. Todavía quedan 6.958 pacientes en lista de espera. 2.421.050 personas ya expresaron su voluntad para donar.

Fuente: Incucai (datos al 20 de diciembre)

80.000 son los enfermeros que faltan en los centros de salud, mientras sobran médicos. Es el segundo país con más médicos por habitante, detrás de Italia, con un médico cada 200 personas. En la Ciudad de Buenos Aires ejerce un médico cada 30 habitantes, en el Chaco hay apenas uno cada 700 personas. El 50% de los graduados en enfermería universitaria ejerce su profesión en la ciudad y la provincia de Buenos Aires.

Fuente: ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas)



5 infartos se producen por hora. Unos 40 mil al año. Por eso la prevención y diagnóstico precoz es una herramienta que puede salvar vidas, sobre todo en un país donde 1 de cada 4 habitantes fuma.

Fuente: Instituto Cardiovascular Buenos Aires


49% de la población tiene sobrepeso, y el 45% agrega sal a las comidas, mientras que un 35% consume pocas frutas y verduras.

Fuente: Fundación Favaloro

4 de cada 10 argentinos fueron al médico clínico en el último año; 3 de cada 10 no visitaron a ningún médico. El número de personas que se realiza chequeos o que acude a un profesional por prevención aumentó del 28% en 2006 al 37% en 2011.

Fuente: TNS Gallup


Tránsito


3.757 muertes por accidentes hubo en el primer semestre del año. Muchas ONG reclaman profundizar las medidas para disminuir el número de víctimas mortales por accidentes de tránsito en el país, que constituyen la primera causa de muerte en menores de 35 años y provocan 21 decesos diarios y 626 mensuales.

Fuente: Luchemos por la Vida.



Arte

720 horas de trabajo llevó confeccionar el nuevo telón del teatro Colón, diseñado por el artista plástico Guillermo Kuitca y la escenógrafa Julieta Ascar. Pesa casi 2 toneladas y lleva unos 530 metros de cordón y mil botones; todos los materiales que se usaron fueron de producción nacional.



Derechos Humanos

806 personas están procesadas actualmente por crímenes de lesa humanidad, 412 ya cuentan con una o más causas elevadas a juicio y otras 102 tienen alguna causa en la que la fiscalía solicitó la elevación a juicio. 265 personas fueron condenadas en causas por delitos de lesa humanidad desde el regreso de la democracia hasta la fecha.


Récords


36,5 millones de tapitas plásticas se juntaron para reciclar. La Fundación Garrahan fue la que movilizó a todo el país para lograr las 91 toneladas que pesaron los millones de tapitas, que lograron alcanzar el Guinness y que se venderán para comprar equipamiento y refaccionar la entrada del hospital, donde ingresan 1.500 pacientes por día.


Entretenimiento


41.421.388 espectadores recaudaron casi 950 millones de pesos (hasta el 15 de diciembre). "Un cuento chino" fue la película argentina más vista: 905.851 espectadores en 25 semanas de exhibición. Entre las extranjeras, "Cars 2" fue la más vista con 2.051.211 espectadores.



Festivales

480 parejas de bailarines de varios países compitieron en agosto en el IX Mundial de Tango de Buenos
Aires. Unas 400.000 personas concurrieron a los espectáculos y actividades celebradas en el Centro de Exposiciones, el CCC Teatro 25 de Mayo de Villa Urquiza y el Teatro de la Ribera de la Boca.



Turismo

7 Maravilla del Mundo, así quedaron consagradas las Cataratas del Iguazú en el concurso que lanzó el site suizo, www.new7wonders.com. El destino fue escogido en un concurso en el que votaron más de mil millones de personas. El Amazonas, la Bahía de Halong, la isla de Jeju, Komodo, Puerto Princesa y la Montaña de la Mesa también fueron elegidas.



Deportes

24 es el número de títulos que ganó Boca Juniors desde 1931, con su última victoria del Torneo Apertura 2011. Comparte con el Milan de Italia, con 18 conquistas, el privilegio de ser los dos clubes que se adjudicaron la mayor cantidad de títulos internacionales.



Producción

1463 millones de litros de vino elaboraron 973 bodegas. Argentina es el mayor productor de Malbec en el mundo y el quinto productor de vino a nivel global, detrás de Francia, Italia, España y EE.UU.


Medio ambiente

19.000 establecimientos (industriales y de servicios) están ubicados a orillas del Riachuelo. Entre ellos, unas 80 curtiembres aproximadamente han sido declaradas agente contaminante. Alrededor de 500 kg de productos químicos son necesarios para el procesamiento de una tonelada de cuero crudo. La región Cuenca Matanza Riachuelo, conocida por su degradación ambiental, atraviesa 14 municipios y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Cubre una superficie de 2.000 km2 y es habitada por más de 8 millones de personas, el 13% de la población del país.

Fuente: Greenpeace.


Tecnología

1.800.000 netbooks fueron entregadas a través del programa "Conectar igualdad" entre alumnos de escuelas secundarias públicas, educación especial e institutos de formación docente de todo el país.



Ciencia

850 investigadores y científicos se lograron repatriar hasta hoy a través de "Raíces" (Red de Argentinos Investigadores y Científicos en el exterior) que cuenta con una base de datos de 4.500 investigadores y técnicos en el exterior; sin embargo, se estima que hay unos 6.000.

No hay comentarios: