jueves, 10 de febrero de 2011

Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica # 6





“Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, Santa Cruz”


7.1 MEDIDAS DURANTE LA FASE DE CONSTRUCCIÓN
FASE DE CONSTRUCCIÓN
IMPACTO AMBIENTAL MEDIDAS
C1: Incremento de población
temporaria
Planificación de las nuevas áreas residenciales, tanto en su ubicación
geográfica (en relación con los procesos de crecimiento de los núcleos
urbanos), como en la ampliación del sistema de transporte, dotación
de servicios públicos (agua, electricidad, cloacas, residuos sólidos),
servicios sociales (salud, educación, seguridad) y/o privados
(comercio, recreación, servicios varios).
Actores: Gobierno local.
Cooperación: Empresa CONTRATISTA
C2: Demanda de mano de obra o
generación de empleo.
Capacitar a la mano de obra local para el adecuado desempeño
laboral. Priorizar mano de obra local. Fomentar inmigración de grupos
familiares. Implementar sistemas de control de salud. Mejorar el
sistema de atención en hospitales públicos (eventualmente ampliar el
sistema actual e incrementar la complejidad del mismo).
Actores: Empresa CONTRATISTA y gobierno local.
C3: Incremento de la actividad
económica durante la construcción.
Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial-Ambiental que contemple
sectores industriales, comerciales, residenciales, de servicios y
equipamiento. Ampliar la capacidad de control de las actividades
informales.
Actores: Gobierno local y UNPA.
C4: Extensión de áreas residenciales
Planificar la ubicación de las nuevas áreas residenciales en relación a
un Plan de Ordenamiento Territorial-Ambiental que contemple el
crecimiento de los núcleos urbanos y la definición de sectores
industriales, comerciales, residenciales, de servicios y equipamiento.
Actores: Gobierno local.
Cooperación: Empresa CONTRATISTA.
C5: Extensión de infraestructura y
servicios
Planificar la extensión de los servicios públicos y de la infraestructura
en forma integral (en el contexto de un Plan Maestro) y en relación a
un Plan de Ordenamiento Territorial-Ambiental que contemple el
crecimiento de los núcleos urbanos y la definición de sectores
industriales, comerciales, residenciales, de servicios y equipamiento.
Actores: Gobierno local y UNPA.
Cooperación: Empresa CONTRATISTA.
C6: Demanda de servicios públicos y
sociales
Elaborar un plan para la ampliación de la capacidad de gestión del
gobierno local que incluya convenios con organismos provinciales y
nacionales para la adecuada ampliación de los servicios de salud,
educación, seguridad.
Actores: gobierno local y provincial; UNPA.
C7: Incremento del transporte regional
Incorporar dentro del Plan de Ordenamiento Territorial el equipamiento
necesario para ampliar, ordenar y mejorar el sistema de transporte
local (ampliación de área de cobertura, mejora de infraestructura vial) y
regional (terminal ferroautomotor).
Actores: Gobierno local.
Cooperación: Empresa CONTRATISTA.
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FASE DE CONSTRUCCIÓN
IMPACTO AMBIENTAL MEDIDAS
C8: Incremento de la contaminación
local (Obrador)
Implementar el Programa de Gestión de la Contaminación del PGA en
estrecha interacción con los programas de monitoreo ambiental y
comunicación y difusión.
Actores: Empresa CONTRATISTA y proveedoras.
C9: Riesgos de contaminación por
accidentes
Implementar el Programa de Contingencias Ambiental del PGA en
estrecho contacto con los organismos públicos correspondientes
(Gendarmería, Policía, Bomberos, Centros de Salud).
Actores: CONTRATISTA y proveedoras.
C10: Alteración de la vida barrial
Incluir en el proceso de definición de las áreas residenciales, el
equipamiento necesario para el desarrollo de actividades recreativas
(clubes, gimnasios, cines, confiterías, etc.), incorporando actividades
de valorización del patrimonio cultural local.
Actores: Gobierno local.
C11: Alteración de los ecosistemas
locales
Implementar Programa de Monitoreo Ecológico (aire, suelos, agua,
vegetación) del PGA referido al control del riesgo ecotoxicológico de la
CTRT. Contribuir a la difusión del patrimonio natural local entre los
nuevos pobladores (temporarios o permanentes).
Actores: CONTRATISTA y proveedoras. Gobierno local.
C12: Riesgo de pérdida de patrimonio
arqueológico y/o histórico-cultural
Implementar el Programa de Conservación del Patrimonio Cultural del
PGA (incluyendo actividades de relevamiento, rescate, valoración,
conservación, difusión del patrimonio local, exposición).
Actores: CONTRATISTA, gobierno local y UNPA.
C13: Necesidad sanear y preparar el
predio
Elaborar un plan de remediación del predio que incluya la evaluación
ambiental del sitio (Fase II y III), la cuantificación y tipificación de los
residuos y/o análisis de alternativas de tratamiento y disposición final.
Incluir el monitoreo de lixiviados y emanaciones gaseosas desde este
predio y desde el eventual sitio de disposición final, dentro del
Programa Monitoreo Ecológico (aire, agua, suelo, vegetación).
Definir los lineamientos para la relocalización de los usos actuales en
la zona del proyecto.
Actores: Gobierno local.
Cooperación: Empresa CONTRATISTA.
C 14: Incremento de los riesgos
geológicos
Elaborar un Programa de contingencias durante la construcción
Actores: Empresa CONTRATISTA y gobierno local.
Para la gestión de los impactos C1 a C7 (Incremento de población temporaria; Demanda de mano de
obra o generación de empleo; Incremento de la actividad económica durante la construcción;
Extensión de áreas residenciales; Extensión de infraestructura y servicios; Demanda de servicios
públicos y sociales y Incremento del transporte regional), se han definido una serie de medidas
ambientales tendientes al manejo de la nueva población asociada al emprendimiento, así como a la
nueva conformación económica social que sufrirá el área en virtud de la instalación de la Central. Es
fundamental que el gobierno local, con apoyo del gobierno provincial, diseñe un plan que permita
manejar esta situación de crecimiento poblacional y urbano en un marco de sustentabilidad (ver
PGA: Programa de Inserción Territorial; Fase Preparatoria). En este contexto, la CONTRATISTA
deberá apoyar al gobierno local para la formulación de dichas medidas, incluyendo el fortalecimiento
institucional necesario con apoyo del gobierno provincial y nacional
Respecto a los impactos C8 y C9 (Incremento de la contaminación local; y Riesgos de contaminación
por accidentes), las medidas de mitigación se han estructurado en distintos programas de manejo,
gestión y prevención de riesgos (ver PGA; Fase Construcción, Programa de minimización de
impactos ambientales/ Programa de Manejo de residuos sólidos, líquidos y gaseosos/ Programa de
manejo de riesgos). Asimismo, se consideran medidas complementarias la capacitación del personal,
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y la información a la comunidad durante potenciales contingencias.
Las medidas asociadas al impacto C11 (Alteración de los ecosistemas locales), además de la gestión
de efluentes y emisiones, se basan en la implementación del Programa de Monitoreo, incluyendo
variables de calidad en agua superficial, agua subterránea, suelo y aire (ruidos y polvos
especialmente); (ver PGA: Fase Construcción, Programa de minimización de impactos ambientales/
Programa de Monitoreo ambiental). Con el objeto de minimizar el Riesgo de pérdida de patrimonio
arqueológico y/o histórico-cultural (C12), se ha definido un programa de relevamiento, rescate,
valoración, conservación y difusión del patrimonio local, para ser implementado previo al comienzo
de las obras, y durante la propia construcción (ver PGA: Fase Preparatoria, Programa de preparación
y saneamiento del predio; y Fase Construcción, Programa de manejo de riesgos).
Para el caso particular del impacto C13 (Necesidad sanear y preparar el predio), se ha elaborado un
programa específico para llevar adelante la tarea de saneamiento, incluyendo la determinación del
responsable de su remedición); (Recomendaciones para el saneamiento del basural; y PGA: Fase
Preparatoria, Programa de preparación y saneamiento del predio).
A fin de minimizar los riesgos geológicos (C 14: Incremento de los riesgos geológicos), identificados y
de acuerdo a las características geológicas y geomorfológicas de cada alternativa (A1 y A2), se ha
elaborado un análisis y un programa específico para su manejo (Manejo de los riesgos geológicos).
Además de estas medidas orientadas al manejo de impactos específicos, se han incluido una serie
de medidas adicionales (ver PGA), entre las que se incluyen: i) Notificación a la Cancillería Argentina
(previo a construcción); ii) Lineamientos para la relocalización de los usos actuales en la zona de
proyecto (previo a construcción); iii) Lineamientos para la gestión de préstamos de suelos y material
para la construcción (previo a construcción); iv) Lineamientos para la gestión de la concesión del uso
de agua industrial (previo a construcción); y v) Programa de acondicionamiento paisajístico (una vez
terminada la construcción).
7.2 MEDIDAS DURANTE LA FASE DE OPERACIÓN
FASE DE OPERACIÓN
IMPACTO AMBIENTAL MEDIDAS
F1: Calentamiento global por aporte
de GEI (gases de efecto
invernadero)
Controlar la eficiencia del proceso de combustión (Programa de Control
de Operaciones de la CTRT). Implementar la creación de la Reserva
natural y paisajística en el Municipio de Río Turbio.
Actores: Gobierno local.
Cooperación: OPERADOR.
F2: Riesgo de contaminación transfronteriza
del aire
Implementar el Programa de Monitoreo Ecológico y mantener
adecuadamente informada a la población y autoridades de de Puerto
Natales y de la R. de Chile respecto a los resultados del mismo.
Actores: proveedoras, OPERADOR.
F3: Contaminación local del aire
Implementar medidas específicas de control (por ej.: cubierta sobre áreas
de acopio) y el Programa de Monitoreo Ecológico y asegurar una
adecuada comunicación e información a la población y autoridades
locales de Río Turbio, Dufour y 28 de Noviembre.
Actores: OPERADOR
F4: Contaminación térmica de
aguas superficiales
Implementar el Programa de Monitoreo Ecológico (aire, agua, suelo y
vegetación) y asegurar una adecuada comunicación e información a la
población y autoridades locales de Río Turbio, Dufour y 28 de noviembre.
Actores: OPERADOR.
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FASE DE OPERACIÓN
IMPACTO AMBIENTAL MEDIDAS
F5: Generación de residuos
(cenizas)
Elaborar un Plan de Gestión Integral de los Residuos Sólidos
(específicamente de las cenizas y escorias), tomando en consideración
las recomendaciones elaboradas en este estudio (incluyendo la
evaluación ambiental del sitio de disposición final y el desarrollo de
alternativas de industrialización o tratamiento de las mismas).
Actores: OPERADOR.
F6: Demanda Gestión de la
Actividad Minera.
Implementar el Sistema de Gestión Ambiental (ISO serie 14.000 o
similar) incluyendo al principal proveedor de la CTRT (YCRT).
Actores: proveedoras.
Cooperación: OPERADOR.
F7: Incremento de la actividad
económica regional
Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial-Ambiental que contemple
sectores industriales, comerciales, residenciales, de servicios y
equipamiento. Ampliar la capacidad de control de las actividades
informales. Fortalecer la capacidad de gestión municipal y provincial en
relación al cobro de tasas e impuestos, estableciendo prioridades de
inversión en función de las demandas locales y regionales.
Actores: gobierno local y provincial.
F8: Demanda de mano de obra
especializada o generación de
empleo.
Capacitar mano de obra local para el adecuado desempeño laboral.
Priorizar mano de obra local. Fomentar inmigración de grupos familiares.
Implementar sistemas de control de salud. Mejorar el sistema de atención
en hospitales públicos (eventualmente ampliar el sistema actual e
incrementar la complejidad del mismo).
Actores: OPERADOR y gobierno local.
F9: Incremento de la población
inmigración
Planificación de las nuevas áreas residenciales, en relación con los
procesos de crecimiento de los núcleos urbanos, la ampliación del
sistema de transporte, la dotación de servicios públicos (agua,
electricidad, cloacas, residuos sólidos), servicios sociales (salud,
educación, seguridad) y/o privados (comercio, recreación, servicios
varios).
Actores: gobierno local.
Cooperación: OPERADOR.
F10: Cambios en el uso del suelo
urbano y rural
Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial-Ambiental que contemple
sectores industriales, comerciales, residenciales, de servicios y
equipamiento.
Actores: gobierno local.
F11: Demanda de servicios públicos
y sociales.
Elaborar un plan de ampliación de la capacidad de gestión del gobierno
local que incluya convenios con organismos provinciales y nacionales
para la adecuada ampliación de los servicios de salud, educación,
seguridad.
Actores: gobierno local y provincial.
F12: Consolidación del perfil
económico de la región
Elaborar un Plan de Ordenamiento Territorial-Ambiental que contemple
sectores industriales, comerciales, residenciales, de servicios y
equipamiento. Ampliar la capacidad de control de las actividades
informales. Fortalecer la capacidad de gestión municipal y provincial en
relación al cobro de tasas e impuestos, estableciendo prioridades de
inversión en función de las demandas locales y regionales.
Actores: gobierno local y provincial.
F13: Deterioro de la naturalidad
general del área
Implementar la creación de la Reserva natural y paisajística en el
Municipio de Río Turbio.
Actores: gobierno local


CONTINUA……..

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