jueves, 10 de febrero de 2011

Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica # 5




“Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica a carbón Río Turbio, Santa Cruz”


Síntesis
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Ambas localizaciones pueden considerarse ambientalmente aptas para la instalación del
proyecto, en la medida que se implementan las medidas ambientales identificadas para cada
una de ellas.
En el caso de la Alternativa 1 (Valle) será necesario:
1. Proceder a una adecuada remediación ambiental del sitio (eliminación del basural), para lo
cual se deberá aclarar la responsabilidad respecto al pasivo existente; realizar un estudio de
cuantificación del mismo; y elaborar el proyecto de remediación correspondiente.
2. Implementar las medidas estructurales (fundaciones, pilotaje) necesarias para minimizar los
riesgos geológicos, incluyendo la evaluación económica de los costos asociados a ello;
3. Implementar un estricto programa de manejo de contingencias y monitoreo ambiental durante
la fase de operación, en especial relacionado con el riesgo geológico, la calidad del aire y del
agua.
En el caso de la Alternativa 2 (Meseta) será necesario:
1. Incluir en la ecuación económica del proyecto los costos incrementales asociados a la
dotación de una infraestructura adecuada (caminos) y a la extensión de los servicios hasta el
predio;
2. Evaluar técnica y económicamente la operación de la CTRT en las condiciones climáticas
prevalecientes en la meseta;
3. Evaluar técnica y económicamente la mayor complejidad en aspectos de logística para un
adecuado funcionamiento de la CTRT.
Es importante señalar que esta evaluación ambiental de alternativas debe complementarse
con la evaluación técnica y económica de las alternativas de localización, ya que es posible
prever que existan limitantes funcionales en una u otra localización que desnaturalicen la
economía del emprendimiento y/o condicionen significativamente la operatividad del
proyecto. Estos aspectos, que superan los alcances y la información disponible para este
estudio, deberán ser considerados en el proceso de toma de decisiones sobre la factibilidad
integral del mismo.
6.4 IDENTIFICACIÓN, VALORACIÓN Y JERARQUIZACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES
6.4.1 Identificación de impactos ambientales
Sobre la base del análisis ambiental del proyecto y de la caracterización ambiental del área de
influencia se ha procedido a la identificación de las acciones del proyecto potencialmente
impactantes y de los factores del medio natural y antrópico factibles de ser impactadas por el mismo.
Así, se procedió a elaborar una matriz causa-efecto para cada una de las alternativas de localización.
Ellas permiten analizar las interacciones entre las acciones del proyecto y los factores del medio
natural o antrópico.
De la lectura de las matrices surge claramente que la CTRT puede generar numerosos e importantes
efectos ambientales positivos y negativos, tanto en el medio natural como socioeconómico y a una
escala local y regional. Es sin dudas el proyecto de desarrollo más importante para el sudoeste de la
provincia de Santa Cruz, con implicancias socioeconómicas que trascienden incluso al ámbito
provincial. Estos efectos ambientales se vinculan con acciones del proyecto tanto durante la fase de
construcción (estimada en unos 42 meses) como de operación de la CTRT (durante un lapso de 25
años).
Principales efectos durante la fase de construcción:
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La fase de construcción de la CTRT implica una importante inversión económica a escala regional,
estimada en más de mil quinientos millones de pesos durante un período de casi cuatro años. Esto
generará nuevos empleos y un significativo crecimiento económico, que redundará en mejoras en la
infraestructura local.
La demanda de mano de obra ocasionará flujos migratorios poblacionales (estimados en unos 1.500
empleos directos) que disparará importantes cambios demográficos y sociales, asociados a una
significativa demanda de nuevas áreas residenciales, ampliación del sistema de transporte, de la
infraestructura de servicios (agua, luz, cloacas), de la actividad comercial y de servicios públicos y
privados (salud, educación, seguridad, recreación). Durante esta fase, la localización tanto de los
campamentos, obradores, de las áreas residenciales, así como de los accesos y circuitos de
movimiento vehicular, ocasionará cambios en el patrón de uso del suelo y potenciales conflictos con
el desarrollo de las actividades cotidianas, tanto a escala barrial como regional (incluyendo la propia
actividad minera).
Previo al inicio de esta fase es necesario realizar una importante tarea de planificación por parte de la
CONTRATISTA y demás empresas prestatarias, en coordinación con las empresas existentes en la
zona y, especialmente, con el involucramiento de las autoridades locales y provinciales, tendiente a
prevenir eventuales conflictos asociados con la ocupación y uso del suelo, los medios y circuitos de
transporte, y la prestación de los servicios de salud y seguridad pública (más allá de la
correspondiente al predio mismo de la CTRT).
La mayoría de los potenciales impactos sobre el medio natural (calidad del aire, agua, suelos, biota,
paisaje), se relacionan con la ubicación del obrador, los circuitos de transporte o la ocurrencia de
eventuales accidentes. Estos impactos pueden controlarse con una adecuada localización del
obrador, la planificación de vías de ingreso y circulación, y la implementación de estrictas medidas de
gestión ambiental (las que serán adecuadamente incluidas y desarrolladas en el Plan de Gestión
Ambiental –PGA- resultante de este estudio). Como la alteración de la calidad ambiental puede ser
más conflictiva en cercanías a núcleos poblacionales (por ejemplo: por ruidos, emisiones gaseosas o
accidentes de tránsito).
Durante la construcción de la Central y de acuerdo a la ubicación de las alternativas de localización,
deberán llevarse a cabo tareas de construcción de accesos para los equipos y vehículos hasta el sitio
de construcción. Para el caso de la alternativa 2 debería construirse un acceso con pendiente
moderada para conseguir conducir los equipos hasta la meseta (90 m sobre el nivel de la Ruta, con
pendiente del 9%, implica una extensión de 1 km aproximadamente). En este sentido, a partir del
análisis de línea de base realizado, se reconoce que en el área existe una importante inestabilidad de
pendientes que abarca aproximadamente al 50% de ellas. Esta situación se debe a la concurrencia
de una serie de factores geológicos entre los que se destacan las características geomórficas,
sedimentológicas, estratigráficas y estructurales que facilitan la existencia de peligros geológicos
gravitacionales, los que son definidos en forma general como movimientos de remoción en masa. En
general se trata de deslizamientos traslacionales, deslizamientos rotacionales, avalanchas de rocas y
suelo, y flujos densos, movimientos estos que podrían ya estar presentes en la traza programada o
podrían generarse durante la construcción del camino a partir del cambio producido en la cualidades
de la pendiente debido a los cortes relacionados con esta obra.
Para el caso de la alternativa 1, el movimiento de suelos y acondicionamiento del predio, de forma
previa a las tareas de construcción, implica el retiro y gestión de los residuos dispuestos en el basural
actual, por cuanto deben considerarse los efectos derivados de la movilización de dichos
contaminantes, la consecuente cava resultante y la necesidad de mayores rellenos y la gestión
adecuada de los residuos peligrosos removidos. Esto implica que previamente se deberá: i) aclarar la
responsabilidad respecto al pasivo existente; ii) realizar un estudio de cuantificación del mismo; y iii)
elaborar el proyecto de remediación correspondiente.
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En función del análisis de peligrosidad geológica realizada para el área de influencia del proyecto y
de acuerdo a la ubicación relativa de la Alternativa 1 (valle de inundación del Río Turbio), debe
considerarse que la misma reviste un riesgo diferencial respecto de otros sectores. Este se encuentra
relacionado con el peligro de inundación, el peligro de erosión fluvial y el peligro de remoción en
masa. Por otro lado también se destaca la existencia del peligro volcánico y el peligro sísmico, con
las mismas características para toda la zona. Este último, a pesar de las bajas intensidades que se
espera pudiera alcanzar, tiene el potencial de desencadenar otros peligros geológicos tal como el de
remoción en masa y hundimientos diferenciales del terreno.
Principales efectos durante la etapa de operación:
Durante la operación de la CTRT los mayores impactos sobre el medio natural se relacionan con el
manejo del carbón (acopio), el funcionamiento de la caldera (por la generación de gases cuya
composición puede resultar contaminante), la generación de residuos de combustión (cenizas y
escorias) en grandes cantidades (se estima que los residuos sólidos de la combustión pueden llegar
a un 40% del total del consumo de carbón), la generación de otros residuos industriales y eventos
puntuales vinculados al arranque, mantenimiento y accidentes.
El acopio de carbón y otros insumos, así como el acopio y disposición final de las cenizas y escorias,
pueden constituirse en un foco de contaminación difusa (material particulado al aire, sedimentos y
lixiviados hacia aguas superficiales o subterráneas), y generar cierta degradación y limitación de uso
del suelo. La implementación de medidas ambientales (p.ej.: la cobertura del parque de carbón),
tendientes a la disminución de sus voladuras y el confinamiento de los acopios puede reducir
notablemente estos potenciales impactos Por otro lado, la implementación de medidas de
inertización de cenizas (con o sin aprovechamiento económico posterior) y una adecuada selección
del destino y/o del sitio de disposición final puede ayudar a controlar sus potenciales impactos
ambientales.
El diseño de la CTRT incluye la combustión en lecho fluidizado (por incorporación de caliza y
eventualmente amoníaco en base acuosa), que condiciona un ambiente reductor y con altos niveles
de calcio, dando lugar a la generación de nitrógeno molecular (N2 en lugar de óxidos de nitrógeno:
NOx) y Sulfato de Calcio (SO4Ca, en lugar de anhídridos de azufre: SOx). En consecuencia, se
minimizan sustancialmente las emisiones causantes de episodios de lluvia ácida (causada por la
combinación de los SOx o de NOx con el agua atmosférica). Además, el proyecto incluye controles de
particulado en las emisiones (filtros de manga) que minimizan los riesgos de contaminación del aire.
Respecto del cumplimiento de estándares y niveles guía de inmisión, se han corroborado zonas en
donde se superan estos límites, aún cuando los niveles de emisión se encuentran muy por debajo de
los normados en la Argentina (ENRE, Secretaría de Energía de la Nación). Esto se debe a que los
niveles de inmisión consideran, para un dado receptor, los niveles de fondo medidos y los
adicionados por el proyecto bajo análisis. En este sentido, vale la referencia mencionada respecto de
las limitaciones de las técnicas de análisis utilizadas en la Línea de Base y lo estricto de las guías
tomadas de referencia. La vinculación de estas dos condiciones resulta en la adopción de una
calidad ambiental de base con altos niveles de contaminación que perjudica la incorporación de
nuevas emisiones en el área. Debido a estar restricciones en el análisis, es que se recomienda el
desarrollo de una campaña más extensa y estricta de determinación de condiciones de base que
permita validar las conclusiones del modelo de calidad de aire de este estudio (esto incluye la
instalación de una Estación Meteorológica)
Debido a que la condensación del vapor expandido en la turbina es a través de aire, y el agua
utilizada para generar este vapor se encuentra en un circuito semi-cerrado, la demanda de recursos
hídricos de fuentes superficiales o subterráneas se ha minimizado significativamente (el caudal de
reposición corresponde a menos del 2,5% del agua utilizada en el proceso). Por otro lado, como los
efluentes líquidos son tratados previamente a su vuelco en el cuerpo receptor, los mismos cumplirán
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con las especificaciones técnicas y estándares vigentes en la normativa ambiental, por lo que ellos
no constituyen un impacto ambiental significativo. Sólo en caso de accidentes o contingencias
podrían generarse episodios puntuales de contaminación, los que deberán ser manejados
adecuadamente según las especificaciones incluidas en el programa de contingencias del PGA.
Que la puesta en funcionamiento de la CTRT constituye un hito histórico y trascendental para el
desarrollo regional, queda claramente visualizado en el hecho que, los mayores cambios ambientales
asociados a la operación se dan en el medio socioeconómico y cultural, siendo en general de
carácter regional y de larga duración.
Pueden identificarse varios efectos positivos, vinculados con el crecimiento económico y la demanda
de mano de obra permanente (se estiman unos 100-150 empleos directos, en general empleos
calificados asociados a la demanda de servicios de mantenimiento y operación de la central).
Uno de los mayores efectos positivos, en términos productivos, se vincula con el incremento en la
demanda de carbón (combustible de la CTRT) y, en consecuencia, el crecimiento de la principal
actividad económica regional vinculada a la empresa YCRT (se estima que la actual producción
podría cuadruplicarse o quintuplicarse, incrementándose en un 40% la planta permanente de esta
empresa que actualmente es de unos 1.500 operarios). Este crecimiento económico posibilitará
hacer frente a las demandas de mayor infraestructura y servicios públicos en la medida que sus
beneficios tributen adecuadamente al fisco y que, al menos parcialmente, sean invertidos en mejores
proyectos y servicios. Esto dependerá del modo como se organicen las instituciones públicas y
privadas para la adecuada gestión y aprovechamiento de los beneficios generados por el proyecto de
la CTRT.
La mayoría de los efectos negativos sobre el medio antrópico se relacionan con los cambios
demográficos (producto de la inmigración de una población obrera esencialmente masculina), con la
consecuente alteración de la vida social y cultural de la región (la vida barrial, las tradiciones, la
tranquilidad, las costumbres, etc.). Esto condiciona, a su vez, cambios en el uso del suelo urbano,
por demanda de vivienda y servicios de alojamiento temporal (hoteles, hosterías), la demanda de
infraestructura de servicios públicos (agua, cloacas, gas, luz, pavimento), transporte (colectivo, taxis,
vehículos escolares) y servicios sociales (salud, seguridad, educación, recreación).
Si bien estos cambios se inician durante la fase de construcción, por lo que deberán ser gestionados
con la colaboración de la CONTRATISTA y las empresas prestadoras de servicios, ellos continuarán
durante décadas, por lo que, su seguimiento y gestión vincula a la administración pública
(especialmente del gobierno local).
Será necesario que el gobierno local (con ayuda del gobierno provincial y nacional) implemente
ciertas medidas preventivas (ordenamiento territorial, planes maestros de infraestructura, desarrollo
de los servicios sociales, etc.), en un marco de planificación estratégica tendiente a encauzar y
aprovechar los nuevos procesos de desarrollo generados por la CTRT. En este sentido, y
considerando la magnitud de los procesos que se disparan con el nuevo emprendimiento, se hace
necesario evaluar la posibilidad de constituir un Ente de Desarrollo Regional que incluya a YCRT, a
la CTRT, a los gobiernos local y provincial, con el objeto que promueva y potencie el proceso de
planificación y gestión integral de las nuevas oportunidades de crecimiento e inversión que se
generan.
Además, esta situación demandará un importante y profundo esfuerzo de gestión municipal. Debe
recordarse que la localidad de Río Turbio nació como un enclave minero, en el cual la empresa YCF
(Yacimientos Carboníferos Fiscales), y posteriormente YCRT (Yacimientos Carboníferos de Río
Turbio), constituía el eje rector alrededor del cual funcionaba la vida comunitaria, determinando la
estructura poblacional y la situación económica local; y asumiendo la responsabilidad de proveer
desde la infraestructura o los servicios públicos (agua, luz, residuos) o de educación, salud y
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seguridad, hasta el mantenimiento de las viviendas (iluminación, pintura, refacciones menores).
Actualmente, la gestión municipal se encuentra en pleno proceso de maduración institucional
respecto a su papel en la administración de los bienes públicos, desde la oficialización de la
titularidad de las tierras o la propiedad de las viviendas, hasta la aceptación pública y regularización
de las obligaciones fiscales (impuestos y tasas) o el pago de servicios. Este proceso debería poder
ser acelerado a fin de posibilitar la adecuada gestión territorial, económica, social y ambiental por
parte de las instituciones locales y provinciales.
La demanda de carbón generará en forma directa el incremento de la capacidad productiva de la
actividad minera del Yacimiento Carbonífero de Río Turbio. Debido a que la normativa ambiental
vigente en la provincia, obliga a este tipo de emprendimientos a incorporar un sistema de gestión
ambiental (SGA ISO 14.001 o similar), es de esperar (y debiera promoverse) que ello repercuta
positivamente en la actual estrategia de manejo ambiental de la empresa minera (YCRT).
Tal como surge del reconocimiento a campo y de los muestreos realizados en el marco de la
elaboración del diagnóstico ambiental, la actividad minera puede y debe mejorar significativamente
su desempeño ambiental. De no ser así los potenciales impactos ambientales ocasionados por el
incremento en la actividad minera como respuesta a la mayor demanda que significa la CTRT,
podrían ser mayores a los de la CTRT misma.
6.4.2 Caracterización de los impactos ambientales
Los impactos identificados en la matriz corresponden a las relaciones causa-efecto de las acciones
del proyecto de naturaleza directa (simple, lineal y puntual), algunos de los cuales pueden ser
redundantes dentro de la matriz (distintas causas pueden ocasionar similares efectos).
A fin de proceder a un análisis en profundidad es conveniente organizar estos efectos simples en
impactos ambientales. A continuación se brinda un listado de los impactos y/o cuestiones
ambientales relevantes en cada una de las Fases (Construcción y Operación) del proyecto de CTRT,
incluyendo una breve caracterización de los mismos.
Fase Construcción
C1: Incremento/Inmigración población temporaria.
C2: Demanda de mano de obra.
C3: Incremento de la actividad económica durante la construcción
C4: Extensión de áreas residenciales.
C5: Extensión de infraestructura y servicios.
C6: Demanda de servicios públicos y sociales.
C7: Incremento del transporte regional.
C8: Incremento de la contaminación local (Obrador).
C9: Riesgos de contaminación por accidentes.
C 10: Alteración de la vida barrial.
C 11: Alteración del ecosistema local.
C12: Riesgo de pérdida de patrimonio arqueológico y cultural.
C 13: Necesidad de sanear y preparar el predio.
C 14: Incremento de los riesgos geológicos.
Fase Operación
F1: Calentamiento global por aporte de GEI
F 2: Riesgo de contaminación transfronteriza del aire.
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F 3: Contaminación local del aire.
F 4: Contaminación (térmica) de aguas superficiales.
F 5: Generación de residuos (cenizas).
F 6: Demanda gestión ambiental actividad minera.
F 7: Incremento de la actividad económica regional.
F 8: Demanda de mano de obra especializada.
F 9: Incremento de la inmigración/población.
F 10: Cambios en el uso del suelo urbano y rural.
F 11: Demanda de servicios al gobierno local.
F 12: Consolidación del perfil económico de la región.
F 13: Deterioro de la naturalidad general del área.
F 14: Alteración vida barrial.
F 15: Riesgo a la salud pública.
F 16: Contingencias por riesgos naturales.
6.4.3 Valoración de los impactos ambientales
La valoración de los impactos ambientales tiene por función facilitar la comparación de alternativas
de proyecto sobre la base de magnitudes homogéneas de calidad ambiental, estimadas a partir de la
información cualitativa o cuantitativa disponible para cada uno de los impactos. El procedimiento
básico consiste en transformar las unidades naturales con que se miden los impactos en magnitudes
homogéneas que se sintetizan en un Valor de Impacto Ambiental en función de un conjunto de
criterios de valoración relacionados con la tipología de los impactos.
Criterios de Valoración
Tomando como referencia la normativa vigente se han utilizado los siguientes criterios de valoración:
CARÁCTER (C): el carácter del impacto ambiental indica si, como consecuencia del impacto, la
calidad ambiental mejora (positivo) o empeora (negativa).
INTENSIDAD (I): es función del grado de modificación en el ambiente ocasionado por la/s acción/es
que generan el impacto.
EXTENSIÓN (E): es función del área afectada por el impacto.
DURACIÓN (D): es función de la persistencia del impacto ambiental.
REVERSIBILIDAD (R): es función de la posibilidad o factibilidad de recuperar o restaurar las
condiciones ambientales previas a la ocurrencia del impacto.
SINERGISMO (S): se refiere a si el impacto presenta interacción con otros impactos de modo tal que
sus efectos se potencian.
PERIODICIDAD (P): se refiere al modo de ocurrencia temporal del impacto.
F: FASE DEL PROYECTO: se refiere al momento en de ocurrencia del impacto en referencia al
desarrollo del proyecto (Fase de construcción u operación).
CAU: CAUSALIDAD: se refiere a las acciones vinculadas en forma causal con la ocurrencia de un
impacto (esta información surge de la matriz causa-efecto utilizada para la identificación de los
impactos).
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CRI: CRITICIDAD: sintetiza la importancia relativa del impacto y la necesidad de aplicación de
medidas de mitigación. Se estima a partir del cálculo de un Valor de Impacto Ambiental (VIA) que se
obtiene como resultado de la suma ponderada de los distintos criterios aplicados.
VIA: 4I + 2E + 2D + R + S + P
El VIA fluctúa entre un mínimo de 11 y un máximo de 33, por lo que pueden definirse los siguientes
Niveles de Criticidad:
Si bien los criterios de causalidad y fase de proyecto no intervienen en el cálculo del VIA, se utilizan
en la implementación de las medidas ambientales, tal como se evidencia en las Fichas Síntesis de
cada uno de los impactos ambientales.
El resultado de la valoración de cada uno de los impactos ambientales para cada una de las
alternativas permite diferenciar los impactos por su criticidad.
En la Alternativa 1 (Valle; Tabla 6), los impactos más críticos durante la fase de construcción son:
􀀹 Entre los positivos:
la Demanda de mano de obra (VIA: +29);
el Incremento de la actividad económica (VIA: +28) y;
la Extensión de infraestructura y servicios (VIA: +27).
􀀹 Entre los negativos:
la Necesidad de sanear y preparar el predio (VIA: -28);
el Incremento/Inmigración de población temporaria (VIA: -27);
el Incremento del transporte regional (VIA: -27);
la Alteración de la vida barrial (VIA: -27) y;
la Demanda de servicios públicos y sociales (VIA: -27).
Para esta misma alternativa, durante la operación, los impactos más críticos son:
􀀹 Entre los positivos:
la Consolidación del perfil económico de la región (VIA: +33);
el Incremento de la actividad económica regional (VIA: +30) y;
la Demanda de mano de obra especializada (VIA: +30).
􀀹 Entre los negativos:
la Demanda de servicios al gobierno local (VIA: -31);
la Demanda de gestión ambiental para la actividad minera (VIA: -31);
la Generación de residuos (cenizas) (VIA: -29);
la Alteración de la vida barrial (VIA: -28);
el Incremento de la inmigración/población (VIA: -27) y;
los Cambios en el uso del suelo urbano y rural (VIA: -27)
Para el caso de la Alternativa 2 (meseta; Tabla 7), los impactos más críticos durante la fase de
construcción son:
􀀹 Entre los positivos:
la Demanda de mano de obra (VIA: +29);
el Incremento de la actividad económica (VIA: +28) y;
la Extensión de infraestructura y servicios (VIA: +27).
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􀀹 Entre los negativos:
la Demanda de servicios públicos y sociales (VIA: -27),
el Incremento del transporte regional (VIA: -27) y;
el Incremento/Inmigración de la población temporaria (VIA: -27).
Durante la fase de Operación, en esta alternativa, los impactos mayor criticidad son:
􀀹 Entre los positivos:
la Consolidación del perfil económico de la región (VIA: +33);
el Incremento de la actividad económica regional (VIA: +30) y;
la Demanda de mano de obra especializada (VIA: +30).
􀀹 Entre los negativos:
la Demanda de servicios al gobierno local (VIA: -31);
la Demanda de gestión ambiental para la actividad minera (VIA: -31);
la Generación de residuos (cenizas) (VIA: -29);
el Incremento de la inmigración/población (VIA: -27) y;
los Cambios en el uso del suelo urbano y rural (VIA: -27).
Para cada impacto ambiental se han elaborado fichas síntesis que incluyen la caracterización,
valoración y espacialización de los mismos considerando ambas alternativas de localización.
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Tabla 6. Valoración de impactos ambientales para la alternativa 1 (Valle).
COD IMPACTO AMBIENTAL CAR INT EXT DUR REV SIN PER VIA CRI
Fase Construcción
C1 Incremento/Inmigración de la población temporaria NEG 3 2 2 1 3 3 27 ALTA
C2 Demanda de mano de obra POS 3 3 2 1 3 3 29 ALTA
C3 Incremento de la actividad económica POS 3 2 2 2 3 3 28 ALTA
C4 Extensión de áreas residenciales POS 3 1 2 1 2 3 24 MEDIA
C5 Extensión de infraestructura y servicios POS 3 2 2 2 2 3 27 ALTA
C6 Demanda de servicios públicos y sociales NEG 3 2 2 1 3 3 27 ALTA
C7 Incremento del transporte regional NEG 3 3 2 1 2 2 27 ALTA
C8 Incremento de la contaminación local (Obrador) NEG 2 1 2 2 2 2 20 MEDIA
C9 Riesgos de contaminación por accidentes NEG 2 2 2 2 2 2 22 MEDIA
C10 Alteración de la vida barrial NEG 3 2 2 1 3 3 27 ALTA
C11 Alteración de la flora y fauna local NEG 1 1 1 2 2 2 14 BAJA
C12 Riesgo de pérdida del patrimonio cultural NEG 1 1 3 3 1 1 17 BAJA
C13 Necesidad sanear y preparar el predio NEG 3 1 3 3 2 3 28 ALTA
C14 Incremento del riesgo geológico NEG 2 1 3 1 1 1 19 MEDIA
Fase Operación INT EXT DUR REV SIN PER
F1 Calentamiento global por aportes de GEI NEG 1 3 3 2 1 3 22 MEDIA
F2 Riesgo de contaminación transfronteriza del aire NEG 1 1 3 1 1 1 15 BAJA
F3 Contaminación local del aire NEG 2 2 3 2 2 3 25 MEDIA
F4 Contaminación (térmica) de aguas superficiales NEG 1 1 3 1 1 1 15 BAJA
F5 Generación de residuos (cenizas) NEG 3 2 3 3 1 3 29 ALTA
F6 Demanda de gestión ambiental de la actividad minera NEG 3 2 3 3 3 3 31 ALTA
F7 Incremento de la actividad económica regional POS 3 2 3 2 3 3 30 ALTA
F8 Demanda de mano de obra especializada POS 3 2 3 2 3 3 30 ALTA
F9 Incremento de la inmigración/población NEG 3 2 2 2 2 3 27 ALTA
F10 Cambios en el uso del suelo urbano y rural NEG 2 2 3 3 3 3 27 ALTA
F11 Demanda de servicios al gobierno local NEG 3 2 3 3 3 3 31 ALTA
F12 Consolidación del perfil económico de la región POS 3 3 3 3 3 3 33 ALTA
F13 Deterioro de la naturalidad general del área NEG 1 2 3 2 2 3 21 MEDIA
F14 Alteración de la vida barrial NEG 3 2 2 2 3 3 28 ALTA
F15 Riesgo a la salud pública (28 de Noviembre) NEG 2 1 3 3 2 2 23 MEDIA
F16 Contingencias por riesgos naturales NEG 2 2 3 2 2 1 23 MEDIA
Donde: Carácter (CAR); Intensidad (INT); Extensión (EXT); Duración (DUR); Reversibilidad (REV); Sinergismo (SIN); Periodicidad (PER);
Valor de Impacto Ambiental (VIA)) y Criticidad (CRI); VIA: 4I + 2E + 2D + R + S + P
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Tabla 7. Valoración de impactos ambientales para la alternativa 2 (Meseta).
COD IMPACTO AMBIENTAL CAR INT EXT DUR REV SIN PER VIA CRI
Fase Construcción
C1 Incremento/Inmigración de la población temporaria NEG 3 2 2 1 3 3 27 ALTA
C2 Demanda de mano de obra POS 3 3 2 1 3 3 29 ALTA
C3 Incremento de la actividad económica POS 3 2 2 2 3 3 28 ALTA
C4 Extensión de áreas residenciales POS 3 1 2 1 2 3 24 MEDIA
C5 Extensión de infraestructura y servicios POS 3 2 2 2 2 3 27 ALTA
C6 Demanda de servicios públicos y sociales NEG 3 2 2 1 3 3 27 ALTA
C7 Incremento del transporte regional NEG 3 3 2 1 2 2 27 ALTA
C8 Incremento de la contaminación local (Obrador) NEG 2 1 2 2 2 2 20 MEDIA
C9 Riesgos de contaminación por accidentes NEG 1 2 2 2 2 2 18 BAJA
C10 Alteración de la vida barrial NEG 2 2 2 1 3 3 23 MEDIA
C11 Alteración de la flora y fauna local NEG 1 1 1 2 2 2 14 BAJA
C12 Riesgo de pérdida del patrimonio cultural NEG 1 1 3 3 1 1 17 BAJA
C13 Necesidad sanear y preparar el predio NEG 1 1 1 2 1 1 12 BAJA
C14 Incremento del riesgo geológico NEG 1 1 2 1 1 1 13 BAJA
Fase Operación INT EXT DUR REV SIN PER
F1 Calentamiento global por aporte de GEI NEG 1 3 3 2 1 3 22 MEDIA
F2 Riesgo de contaminación transfronteriza del aire NEG 1 1 3 1 1 1 15 BAJA
F3 Contaminación local del aire NEG 1 2 3 2 2 3 21 MEDIA
F4 Contaminación (térmica) de aguas superficiales NEG 1 1 3 1 1 1 15 BAJA
F5 Generación de residuos (cenizas) NEG 3 2 3 3 1 3 29 ALTA
F6 Demanda de gestión ambiental de la actividad minera NEG 3 2 3 3 3 3 31 ALTA
F7 Incremento de la actividad económica regional POS 3 2 3 2 3 3 30 ALTA
F8 Demanda de mano de obra especializada POS 3 2 3 2 3 3 30 ALTA
F9 Incremento de la inmigración/población NEG 3 2 2 2 2 3 27 ALTA
F10 Cambios en el uso del suelo urbano y rural NEG 2 2 3 3 3 3 27 ALTA
F11 Demanda de servicios al gobierno local NEG 3 2 3 3 3 3 31 ALTA
F12 Consolidación del perfil económico de la región POS 3 3 3 3 3 3 33 ALTA
F13 Deterioro de la naturalidad general del área NEG 2 2 3 2 2 3 25 MEDIA
Donde: Carácter (CAR); Intensidad (INT); Extensión (EXT); Duración (DUR); Reversibilidad (REV); Sinergismo (SIN); Periodicidad (PER);
Valor de Impacto Ambiental (VIA)) y Criticidad (CRI); VIA: 4I + 2E + 2D + R + S + P
“Estudio de Impacto Ambiental Central Termoeléctrica a
carbón Río Turbio, Santa Cruz”
Síntesis
EIA CTRT Sintesis_Rev2.doc
Rev. 2, Página 68 de 90
7. MEDIDAS AMBIENTALES
Sobre la base de la caracterización y valoración de los impactos ambientales identificados
previamente, es posible establecer medidas ambientales tendientes a su prevención, disminución o
mitigación, control o compensación. A continuación se brinda un listado de medidas ambientales para
cada uno de los impactos ambientales identificados, tanto para la fase de construcción como de
operación. Como las medidas se utilizan en la elaboración del Plan de Gestión Ambiental, se incluye
la referencia a los programas respectivos (ver sección a continuación)


CONTINUA…………..